sábado, 21 de julio de 2012

MAYAS-11 LOS HIJOS DEL MAIZ


"U NALIL KUXTAL"
EL MAÍZ ES NUESTRA VIDA...YUM KAAX
DIOS MAYA DEL MAÍZ
 LAS CREENCIAS MAYAS TIENEN UNA GRAN RELACIÓN CON EL MUNDO NATURAL.
EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS, " EL POPOL VUH",EXPLICA COMO LOS DIOSES CREARON AL SER HUMANO.. QUERÍAN SERES VIVOS QUE LOS ADORARAN Y PROBARON A CREARLOS A PARTIR DE LOS ANIMALES, PERO EL INTENTO RESULTO UN FRACASO, YA QUE ESTOS NO HABLAN. INTENTARON CREAR ESOS SERES DESEADOS A PARTIR DEL LODO, PERO RESULTARON CARECER DE INTELIGENCIA, LA MADERA NO FUE MEJOR, YA QUE PROPICIO SERES SIN ALMA Y SIN CORAZÓN. FINALMENTE, CREARON AL HOMBRE A PARTIR DEL MAÍZ.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA DEL PUEBLO MAYA, QUE SIGUE MANTENIENDO SUS TRADICIONES ANCESTRALES EN UN MUNDO QUE SUELE NO TENERLOS EN CUENTA.
SE ESTIMA QUE LA SELVA DEL PETEN SE ENCONTRABA DESHABITADA AL INICIO DEL TERCER MILENIO ANTES DE CRISTO, CUANDO LOS PRIMEROS AGRICULTORES CONSTRUYERON SUS CHOZAS A ORILLAS DEL RIO DE LA PASION Y CUENCA DEL MIRADOR, DEMOSTRADA POR MUESTRAS DE POLEN DE MAIZ, QUE DATAN CERCA DEL 2750 AC, EN LAGOS DE LA CUENCA DEL MIRADOR. ESTOS SE EMPEZARON A RELACIONAR CON LA POBLACIÓN DE LOS ALTOS Y DE LA COSTA PACIFICA DE GUATEMALA EN SITIOS COMO TAKALIK ABAJ CERCA DEL 1000 AC, CAMINALJUYU POR EL 800 AC Y EL SALVADOR CERCA DEL 900 AC, ASÍ COMO LA COSTA DEL GOLFO DE MÉXICO. HACIA EL AÑO 1000 AC LA POBLACIÓN EN EXPANSIÓN SE EXTENDIÓ POR TODA LA ZONA CENTRAL INICIÁNDOSE EL PROCESO DE URBANIZACIÓN, EL EMPLEO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS MAS COMPLEJOS Y UNA ORGANIZACION POLÍTICA MAS AVANZADA, CAPAZ DE CONTROLAR LA CRECIENTE POBLACIÓN Y CON UNA JERARQUIZACION INTERNA, EN LA QUE NOBLES Y SACERDOTES IBAN OCUPANDO LOS PUESTOS DE AUTORIDAD, SE INICIA UNA DIVISIÓN DEL TRABAJO CON LA DIVERSIFICACION DE OCUPACIONES: AGRICULTURA, CAZA, PESCA, RECOLECCIÓN, ALFARERÍA, INDUSTRIA LÍTICA, TEXTIL, COMERCIO Y CULTO RELIGIOSO.
 EL TRABAJO DE LA TIERRA DIO PRIORIDAD AL CULTIVO DE MAÍZ, EL FRIJOL, EL CACAO Y LA CALABAZA, EN TANTO LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN QUEDARON COMO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS; POR ESO A ESTE PERIODO SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO AGRÍCOLA.
EN EL PERIODO TEOCRATICO (320 A 987 DC APROXIMADAMENTE, LOS GRUPOS SACERDOTALES, TUVIERON GRAN IMPORTANCIA EN EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS MAYAS  CLÁSICO; A PESAR DE ESO NUNCA FUERON DIRIGENTES, EXISTÍA UNA CLASE NOBLE Y EN TODO CASO, ERAN LOS GUERREROS LOS QUE CONCENTRABAN EL PODER, LA IMAGEN DE LOS MAYAS COMO UNA SOCIEDAD GOBERNADA POR SACERDOTES, FUE DERRIBADA CUANDO SE DESCUBRIÓ QUE LAS CIUDADES ESTABAN EN PERMANENTE GUERRA UNAS CON OTRAS. SE INCREMENTO NOTABLEMENTE LA AGRICULTURA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA BÁSICA, LA CUAL ERA PRACTICADA POR GRANDES CONTINGENTES DE LABRADORES, PROPICIANDO UNA COMPLEJA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EN CONSECUENCIA UNA FUERTE ESTRATIFICACION SOCIAL.
CONTRARIAMENTE A LO QUE PENSABAN LOS PRIMEROS INVESTIGADORES COMO THOMPSON, AHORA SE SABE QUE LOS MAYAS, COMERCIABAN CON MUCHAS CULTURAS FUERA DE CENTRO AMÉRICA, COMO LOS TEOTIHUACANA, ZAPOTECA, Y OTROS GRUPOS DEL GOLFO DE MÉXICO, LAS ISLAS DEL CARIBE Y AL SUR HASTA COLOMBIA, ADEMAS ENTRE ELLOS. UNA LOCALIZACIÓN FAVORABLE DE RECURSOS Y LA ESPECIALIZACIÓN, FACILITARON LAS RELACIONES COMERCIALES, LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS ESTA LIGADA ESTRECHAMENTE A LA ECONOMÍA, QUE LOS EXPERTOS USAN LEYES ECONÓMICAS COMO LA OFERTA Y LA DEMANDA, CUANDO ESTUDIAN EL COMERCIO DE LOS ANTIGUOS MAYAS, ESTE COMERCIO A LA LARGA DISTANCIA, SIN DUDA CONLLEVA EL INTERCAMBIO CULTURAL DE CONOCIMIENTOS COMO LA ESCRITURA, ASTRONOMÍA, MATEMÁTICAS Y EL ARTE ENTRE OTRAS.
 CALAKMUL ES UN CENTRO PREHISPANICO MAYA SITUADO EN EL SURESTE DEL ESTADO MEXICANO DE CAMPECHE, EN LA REGIÓN DEL PETEN CAMPECHANO, EN EL NÚCLEO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL DE MAS DE 700.000 HA Y A ESCASOS KILÓMETROS DE GUATEMALA. EL SITIO POSEE  APROXIMADAMENTE 70 KM2 Y MAS DE 6000 ESTRUCTURAS, Y LLEGO A SER LA CAPITAL DE UN ESTADO REGIONAL DE APROXIMADAMENTE 13.000 KM2, FUE EXPLORADA POR EL FAMOSO MAYISTA SYLVANUS MORLEY EN 1932 CON EXCAVACIONES A GRAN ESCALA A CARGO DE WILLIAN FOLAN, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE. EL ESTUDIO CONCLUYO CON EL HALLAZGO CON UN CENTRO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA DE GRANDES PROPORCIONES, DETERMINANDOSE QUE LLEGO A CONTAR CON MAS PODER QUE LA PROPIA TIKAL, EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS HAN DESCUBIERTO ENCONADAS GUERRAS DURANTE MAS DE UN SIGLO ENTRE CALAKMUL Y TIKAL QUE MARCARÍAN EL DEVENIR TANTO POLÍTICO COMO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS CIUDADES MAYAS DE LA REGIÓN, EN EL 2002, LA UNESCO LE DECLARO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
CALAKMUL JUNTO A TIKAL,PALENQUE Y LA CUENCA DEL MIRADOR, FORMA EL CONJUNTO TAL VEZ MAS IMPORTANTE DE CIUDADES MAYAS, CORRESPONDIENTES AL PERIODO CLÁSICO DE ESTA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA.

2 comentarios:

IRIS dijo...

POPOL VUH SOY UNA GRANO DE MAIZ
Adolfo Payés
Popol Vuh
soy un grano de maíz,
más de 500 años,
un 12 de no se qué
un grito de no se quién,
cicatriz

Represión
tortura mi palpitar,
Lucha,
Compromiso,
Libertad hay que conquistar.

Popol Vuh
soy un grano de maíz
Maya
Indio
Campesino listo para luchar
Mestizo color miseria
Sadalias
Barro es mi despertar

Popol Vuh
soy un grano de ´maíz
Mazorca
Fibra
Viento en mi caminar
Sol
Esperanza
La Victoria tenemos que alcanzar

CALAKMUL ES UNA DE LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO MAYA TANTO POR SU EXTENSION COMO POR SU POBLACION:
LA HABITARON MAS DE 50,000 PERSONAS, SON 6,000 LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LOS YACIMIENTOS DE LA CIUDAD, QUE ABARCA 70 KILOMETROS CUADRADOS Y 2 KM, COMPRENDE LA ZONA MONUMENTAL.
CALAKMUL (2 MONTICULOS JUNTOS) FUE LA CAPITAL DEL REINO DE KAAN (SERPIENTE), SIENDO UNA DE LAS SINGULARIDADES LAS 117 ESTELAS QUE SE HAN DESCUBIERTO HASTA AHORA, DE AHI SU IMPORTANCIA
LA ESTELA MAS ANTIGUA REGISTRA LA FECHA 435 D.C. EL GLIFO UXTE'TUUM (TRES PIEDRAS) APARECE EN 8 OACASIONES EN LAS INSCRIPCIONES RELACIONADAS CON PERSONAJES IMPORTANTES DE LA CIUDAD, POR LO QUE SE SABE QUE ESE FUE EL NOMBRE ORIGINAL DE CALAKMUL.DE CIUDAD MAYA ASENTADA JUNTO A UNA AGUADA, NACE UNO DE LOS SISTEMAS MAS SOFISTICADOS DE ABSTECIMIENTO DE AGUA PARA LA GRAN CIUDAD Y PARA EL RIEGO DE SUS SEMBRADIOS QUE LES PROPORCIONABAN ALIMENTOS.
HABIA CIUDADES COMO BECAN LA UNICA CIUDAD MAYA QUE ESTABA RODEADA POR UN FOSO UNICO EN EL AREA MAYA, QUE REFIERE SU CONTINUA ACTIVIDAD BELICA, ADEMAS TIENE COO PECULIARIDAD UN TUNEL QUE COMUNICA 2 PLAZAS DE LA CIUDAD,ESTA CIUDAD REGIONAL ERA ALIADA DEL REINO DE KAAN (CALAKMUL).
AHORA UNA LINDA LEYENDA MAYA:
EL HOMBRE QUE VENDIO SU ALMA
Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo. Invocó a Kizín (DIABLO)y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno.

A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas; una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares.

Kizín le dijo entonces:
Ahora ¿qué quieres? Piensa en que es el último día.
Ahora sólo quiero satisfacer un capricho.
Dímelo y te lo concederé.
Quiero que laves estos frijolitos negros que tengo, hasta que se vuelvan blancos.
Eso es fácil dijo Kizín.

Y se puso a lavarlos, pero como no se blanqueaban, pensó: "Este hombre me ha engañado y perdí un alma. Para que esto no me vuelva a suceder, de hoy en adelante habrá frijoles negros, blancos, amarillos y rojos".

EL MUNDO MAYA AMA LA NATURALEZA, SU VIDA MISMA ES UNA INTERACCION CONSTANTE CON ELLA, NO SE CONCIBE LA VIDA SIN EL RESPETO POR LOS ANIMALITOS, LAS PLANTAS, LA VIDA EN GENERAL, CREO QUE ESO ES ALGO QUE DEBEMOS DE RECUPERAR EN NUESTRA VISION ACTUAL, EL HOMBRE NO TIENE ALIMENTO SIN LOS ANIMALITOS, NI LAS PLANTAS, DE QUE SIRVE TANTA TECNOLOGIA, SINO SOMOS CAACES DE PRODUCIR ALIMENTO PARA TODOS LOS SERES VIVOS, POR QUÉ ANIQUILAR ANIMALITOS? PLANTAS? NO NOS DAMOS CUENTA QUE NOS ESTAMOS MATANDO A NOSOTROS MISMOS.
HECTOR GRACIAS DE NUEVO POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LO MARAVILLOSO DE ESTE MUNDO MAYA QUE NOS PERTENECE A TODOS.

Hector Mansilla dijo...

hermoso!!! leyenda, narración, poesía....que mas se puede pedir, impecable tu trabajo integrado que muchos seguidores sabrán apreciar...gracias Iris.