martes, 3 de julio de 2012

LA VERDAD SOBRE TUTANKAMON ?


UN TUTANKAMON PÁLIDO, CON LAS PIERNAS DEFORMES Y A PUNTO DE MORIR DE MALARIA, POSA JUNTO A SU VERDADERA MADRE,QUE, EN CONTRA DE LO QUE SE CREÍA, NO ES NEFERTITE, ES EL NUEVO RETRATO DE LA FAMILIA IMPERIAL.
LAS SOMBRAS SE MUEVEN A SU ALREDEDOR, PERO LA OSCURIDAD NUNCA SE DESVANECE DEL TODO", DIJO SOBRE TUTANKAMON SU DESCUBRIDOR EN 1922, EL AVENTURERO BRITÁNICO HOWARD CARTER, AHORA,  90 AÑOS DESPUÉS,, LA CIENCIA HA ARROJADO UN POQUITO MAS DE LUZ SOBRE LOS FASCINANTES MISTERIOS QUE ENVUELVEN AL FARAÓN MAS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS. ¿ FUE ASESINADO ?  ¿NACIO FRUTO DE UN AMOR INCESTUOSO?

EL JOVEN TUTANKAMON FALLECIÓ EN EL AÑO 1340 AC, PERO UNA PARTE DE SUS ENIGMAS MILENARIOS HAN SIDO AHORA DESVELADOS GRACIAS A UNA BATERÍA DE ANÁLISIS DE ADN REALIZADOS POR EL ARQUEOLOGO EGIPCIO ZAHI HAWASS A LOS RESTOS DEL SOBERANO Y A OTRAS QUINCE MOMIAS, Y LAS CONCLUSIONES SON FASCINANTES: EL MONARCA PODRÍA HABER MUERTO DE UNA ENFERMEDAD TROPICAL, Y SU MADRE QUIZÁ FUERA ¡¡¡ UNA HERMANA DE SU PROPIO PADRE!!!.
PARA COMPRENDER  CON CLARIDAD LA TRUCULENTA HISTORIA FAMILIAR QUE RODEA AL REY TUTANKAMON, HAY QUE RETROCEDER HASTA 1898. ESE AÑO EL AVENTURERO FRANCÉS VICTOR LORET, DESCUBRIÓ EN EL VALLE DE LOS REYES UNA PEQUEÑA TUMBA,, LA KV35, SE TRATABA DE UN SEPULCRO NO EXCESIVA MENTE SUNTUOSO QUE FUE CONSTRUIDO PARA SERVIR DE REFUGIO TEMPORAL DE LOS RESTOS DEL FARAÓN AMENOFIS II, AUNQUE POSTERIORMENTE (TAL Y COMO SE DEDUJO AL INTERPRETAR ALGUNAS DE SUS INSCRIPCIONES) TAMBIÉN ALBERGO OCACIONALMENTE LOS CUERPOS DE OTROS PERSONAJES, COMO AMENOFIS III Y RAMSES IV.
PERO EN EL INTERIOR NO APARECIERON LOS CUERPOS DE NINGUNO DE ELLOS, EN SU LUGAR SE ENCONTRARON TRES MISTERIOSAS MOMIAS. UNA MASCULINA, Y LAS OTRAS DOS FEMENINAS LA PRIMERA QUE AUN LUCIA UNA FRONDOSA MELENA NEGRA, FUE APODADA "LA VIEJA DAMA", Y LA OTRA, BAUTIZADA COMO KV35YL: RECIBIÓ EL APELATIVA DE " LA JOVEN DAMA" PERO ¿ QUIENES ERAN ESTAS MUJERES?.
SUS IDENTIDADES HAN SIDO OBJETO DE NUMEROSAS ALOCUCIONES. ALGUNAS DE ELLAS MAS ROMÁNTICAS QUE CIENTÍFICAS, ASÍ, EN EL AÑO 2003 LA EGIPTÓLOGA BRITÁNICA JOANN FLETCHER SE MOSTRÓ CONVENCIDA DE QUE LA MOMIA KV35YL PERTENECÍA A LA MÍTICA Y BELLA NEFERTITI, ESPOSA PRINCIPAL DEL FARAÓN AKENATON (TAMBIÉN CONOCIDO COMO AMENHOTEP IV) Y APUNTABA A LA POSIBILIDAD DE QUE ESTA LEGENDARIA REINA FUERA TAMBIÉN LA MADRE DE TUTANKAMON. FRENTE A ELLA SE POSICIONA RON OTROS ESTUDIOSOS QUE CREÍAN QUE LA MADRE DE TUTANKAMON DEBÍA SER KIYA, OTRA DE LAS ESPOSAS DE AKENATON.
PUES, NI LA UNA NI LA OTRA. ZAHI HAWASS Y SU EQUIPO HAN REVOLUCIONADO AL MUNDO DE LA EGIPTOLOGÍA CON SUS ESTUDIOS GENÉTICO, Y HAN ESTABLECIDO EL QUE CONSIDERAN EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEFINITIVO DE ESTE JOVEN FARAON, UN LINAJE DE LO MAS MORBOSO. LAS PRUEBAS DE ADN PARECEN DEMOSTRAR QUE EL ABUELO DE TUTANKAMON FUE EL FARAÓN AMENOFIS III, Y QUE SU ABUELA FUE QUIEN DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN EN LA MOMIA MELENUDA CONOCIDA COMO "LA VIEJA DAMA", AHORA IDENTIFICA DA COMO TIYA.
DE LA UNIÓN DE AMENOFIS III Y YIYA NACIERON VARIOS HIJOS ENTRE ELLOS  AKENATON, QUIEN SE CASO CON NEFERTITI, PERO ¿ FUE TUTANKAMON HIJO DE NEFERTITI?.
 LOS ANÁLISIS REALIZADOS POR HAWASS PARECEN DEMOSTRAR QUE,EFECTIVA MENTE, EL PADRE DE TUTANKAMON FUE AKENATON, Y QUE LA MADRE ES QUIEN DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN LA MOMIA DE "LA JOVEN DAMA", KV35YL, ESTAS PRUEBAS TIRAN POR TIERRA LA TESIS DE QUE DICHOS RESTOS PERTENECIERON A NEFERTITI, YA QU LOS ANÁLISIS HAN DEMOSTRADO QUE SE TRATABA DE UNA HERMANA DE DE AKENETON.
UN GRAN DEBATE SE HA ABIERTO ENTRE LOS EGIPTÓLOGOS, PERO SERA LA GENÉTICA QUIEN TENGA LA ULTIMA PALABRA, YA QUE LOS ESTUDIO ESTÁN BASADOS EN EL  ADN NUCLEAR. OBVIANDO EL MITOCONDRIAL QUE ES EL QUE SE HEREDA EXCLUSIVAMENTE DE LA MADRE, COMO SERIA MAS LÓGICO...

3 comentarios:

norita dijo...

LA HISTORIA DE ESTE POBRE NIÑO-FARAON ME HA DEJADO PENSANDO SI LA EXACTITUD DE LOS DATOS DE SUS ORIGENES TIENEN UN INTERÉS BENEFICIOSO PARA ALGO O SI VAN A SER UN MERO DATO ESTADÍSTICO, PUES ME HIZO PENSAR LO QUE DIJO R.TAGORE:" UNA VEZ LA CADENCIA DE UN POEMA ME EMBELSÓ, ME LLENÓ EL ALMA DE ALEGRÍA, PERO CUANDO SUPE SU SIGNIFICADO, FUE UNA DESILUSIÓN". POR ESO CUANDO ALGO NOS TOCA EL ALMA Y LA EMOCIONA ES PREFERIBLE RECIBIRLA ASÍ INTIMAMENTE COMO LA HEMOS RECIBIDO SIN PEDIR DATOS CONCRETOS. DEBIDO A MIS ESTUDIOS DE ARTE TANTO GRECIA COMO EGIPTO FUERON SIEMPRE LOS HITOS EN LOS QUE SE BASABA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE, Y ASÍ FUÉ COMO HE VISTO LA IMAGEN DEL SARCÓFAGO DE TUTANK-AMON CIENTOS DE VECES. PERO CUANDO FUÍ AL MUSEO DEL CAIRO Y ME ENCONTRÉ DE PRONTO ANTE EL SARCÓFAGO VERDADERO FUÉ COMO SI UN HÁLITO MILENARIO LLENARA EL AMBIENTE CON UNA MAGIA INEXPLICABLE. PUES ADEMÁS DEL VALOR ARTÍSTICO QUE TIENE, HAY ALGO QUE NOS RETROTRAE A LA HISTORIA CASI MITICA DE ESTE FARAON-NIÑO Y ES COMO SI UN MENSAJE EXTRAÑO Y DESENTRAÑABLE NOS ACERCARA CON UN PUENTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. POR ESO PIENSO QUE LOS DATOS FIDEDIGNOS PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA, PERO PARA LOS QUE SOÑAMOS, LOS QUE AMAMOS LA BELLEZA MAS ALLA DE LAS EXPLICACIONES BASTA CON ESA SUGESTIÓN QUE NOS INVADE ANTE ESA MANIFESTACIÓN QUE NOS LLEGA DE AQUEL EGIPTO BRILLANTE QUE NOS HA LEGADO SU ARTE RESGUARDADO EN SUS TUMBAS PROTEGIDAS POR ESE DESIERTO RESECO Y CALIENTE QUE LAS HA PRESERVADO PARA QUE NOS CUENTEN SU HISTORIA, LA REAL Y TAMBIÉN LA OTRA, LA MÍTICA, PERO SOBRE TODO QUE NOS HA LEGADO LA BELLEZA DE SU ARTE Y SU HISTORIA.

Hector Mansilla dijo...

pienso que como los egiptologos, así como los estudiosos de todas las ramas del conocimiento, siempre están en la búsqueda del fin ultimo de las cosas, y es lo apasionante, y es que siempre abra algo mas por conocer, discutir o desarticular una teoría que ya no tiene sustentación, avasallada por las tecnologías, que nos sorprenden a cada día, imaginarnos esos apasionados egiptologos y sus postulados antes de la aparición de la genética, es un efecto domino de decepciones, cuando suponían, mujeres hermosas en su impeccion ocular de una momia? sus informes tenían u matiz romántico, hoy ya no es posible con el lenguaje de los cromosomas, y hablamos de hoy, momento en que los medios nos bombardean con el descubrimiento científico de " la partícula de dios", todo el conocimiento adquirido, solo es un mero aporte a lo que vendrá...recuerdan, "solo se que no se nada"

Anónimo dijo...

Veo por tus comentarios que compartes mi aficción a los viajes sobre todo a lo que tiene que ver con culturas que han sido la base para muchos estudios interesantes. Pero lo que valoro es tu estilo para escribir, hablas sobre ese desierto con tanta poesía que lo he vuelto a sentir tal cual lo describes reseco, caliente y guardián de reliquias inconmensurables. Alfredo