miércoles, 4 de julio de 2012

ETERNIDAD


EL TERMINO ETERNIDAD, SUELE ENTENDERSE
EN DOS SENTIDOS. EN EL SENTIDO COMÚN, SIGNIFICA TIEMPO INFINITO O DURACIÓN INFINITA. MUCHAS RELIGIONES ASOCIAN LA IDEA DE ETERNIDAD A PERPETUIDAD, ESTO ES, AQUELLO QUE CARECE DE PRINCIPIO Y DE FIN, Y EN ESTA LINEA, LA
ETERNIDAD ES UN ATRIBUTO DE DIOS.

PERO LAS IMPLICANCIAS FILOSÓFICAS DE ESTE TEMA NO SON MENORES Y CON FRECUENCIA DERIVAN  EN CONCEPCIONES RELIGIOSAS MAS INTELECTUALIZADAS, EFECTIVAMENTE, EN EL SENTIDO FILOSÓFICO, LA ETERNIDAD REFIERE A UN TIEMPO QUE NO PUEDE SER MEDIDO PORQUE TRASCIENDE LA TEMPORALIDAD MISMA. 
EL LEGAJO OCCIDENTAL: APROXIMACIONES ANTIGUAS A LA NOCIÓN DE ETERNIDAD.

PARMENIDES DE ELEA ATRIBUYO AL SER EL ATRIBUTO DE ETERNIDAD. Y EN TIMEO, PLATON DIRA ESPECÍFICAMENTE QUE DE LA ESENCIA ETERNA PODEMOS DECIR A VECES QUE FUE O QUE SERA. PERO QUE EN VERDAD, SOLO PODEMOS DECIR  DE ELLA QUE ES, PORQUE EN EFECTO, LO QUE ES INMÓVIL NO PUEDE LLEGAR NUNCA A SER JOVEN O VIEJO. EN EFECTO,  PARA PLATON, EL TIEMPO ERA LA IMAGEN PASAJERA DE LA ETERNIDAD QUE PODÍA EQUIPARARSE CON LA VIDA DIVINO. DE LA ETERNIDAD SE DICE "ES SIEMPRE", SIN EMBARGO, SE DESTACA MAS EL "SER" QUE EL "SIEMPRE". NO SERIA ADECUADO EN ESTE SENTIDO SOSTENER QUE LO ETERNO EQUIVALE A UNA PROYECCIÓN DEL TIEMPO AL INFINITO., EL TIEMPO ES MAS LA IMAGEN MÓVIL DE LA ETERNIDAD., ES DECIR, UNA IMAGEN PERDURABLE DE LO ETERNO QUE SE MUEVE DE ACUERDO CON UN NUMERO. DE ESTE MODO SE, ADMITE UN CONTRASTE ENTRE LO ETERNO Y LO PERDURABLE.
¿QUE LA ETERNIDAD NO SEA SIMPLEMENTE DURACIÓN INFINITA LA DEFINE ENTONCES COMO ALGO OPUESTO AL TIEMPO? DEFINITIVAMENTE, NO. LA ETERNIDAD NO SOLO NO NIEGA AL TIEMPO SINO QUE LO INCLUYE, EL TIEMPO SE MUEVE EN LA ETERNIDAD QUE ES SU MODELO, ARISTOTELES, PARECIERA ATENERSE EN PRINCIPIO A LA VERSIÓN MAS SIMPLE DE ETERNIDAD, ESTO ES,  LA IDEA DE DURACIÓN INFINITA. PERO AL ACENTUAR QUE QUE LA ETERNIDAD CARECE DE PRINCIPIO Y FIN, Y SOBRE TODO AL MANIFESTAR QUE LO ETERNO INCLUYE TODO EL TIEMPO, SIENDO ASI DURACIÓN INMORTAL Y DIVINA, ESTA HACIENDO REFERENCIA INDIRECTA TAMBIÉN LA NOCIÓN DE UN TIEMPO EXTRA-TEMPORAL.
NOCIONES MODERNAS DE ETERNIDAD:

YA EN TIEMPOS MODERNOS, ESPINOSA ANALIZARA EN SU ÉTICA; " POR ETERNIDAD ENTIENDO LA EXISTENCIA MISMA, EN CUANTO SE LA CONCIBE COMO SIGUIÉNDOSE NECESARIAMENTE DE LA SOLA DEFINICIÓN DE UNA COSA ETERNA. EXPLICACIÓN:  EN EFECTO, TAL EXISTENCIA SE CONCIBE COMO UNA VERDAD ETERNA, COMO SI SE TRATASE DE LA ESENCIA DE LA COSA, Y POR ESO NO PUEDE EXPLICARSE POR LA DURACIÓN O EL TIEMPO, AUNQUE SE PIENSE LA DURACIÓN COMO CARECIENDO DE PRINCIPIO Y FIN". DE ESTA FORMA ESTARÁ OPTANDO POR LA ACEPCIÓN MAS INTELECTUAL DE LA NOCIÓN DE ETERNIDAD.
OTROS PENSADORES, EXAMINARON LA NOCIÓN DE ETERNIDAD DESDE  UNA PERSPECTIVA DIFERENTE, LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LA IDEA. EN ESTA LINEA AFIRMARA QUE LA IDEA DE ETERNIDAD PROCEDE DE LA MISMA IMPRESIÓN ORIGINAL QUE LA IDEA DE TIEMPO, PERO TRASLADÁNDOLA AL INFINITO Y COINCIDIENDO QUE LA RAZÓN SUBSISTE SIEMPRE CON EL FIN DE IR MAS LEJOS,. ADHIERE ASÍ A UN CONCEPTO EN DONDE LA ETERNIDAD NO TIENE NI PRINCIPIO NI FIN.
LA ETERNIDAD EN LAS FILOSOFÍAS ORIENTALES.

EL CONCEPTO DE ETERNIDAD, TAMBIÉN ESTA PRESENTE EN LA FILOSOFÍA ORIENTAL, POR EJEMPLO, PARA EL TAOÍSMO,  SE PUEDE OBSERVAR SU DEFINICIÓN CONCEPTUAL EN EL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO DEL TAO. FINALMENTE PARA LA COSMOVISIÓN BUDISTA, LA ETERNIDAD ES UN PERIODO DE TIEMPO INCONCEBIBLE-MENTE LARGO EN EL CUAL DIFERENTES ETAPAS SE REPITEN SIN FIN.



3 comentarios:

norita dijo...

¡¡¡ETERNIDAD!!! QUE TEMA APASIONANTE, PUES VISTO DESDE LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA TANTO DE LAS RELIGIONES COMO DE LAS TENDENCIAS DEL SER HUMANO, ES ALGO TAN INASIBLE E INENARRABLE, QUE CABEN TODAS LAS OPINIONES SOBRE ELLA. EL CONCEPTO DE ETERNIDAD, SE DA EN ALGUNOS CASOS COMO UN "PASO DE ANTORCHA" PUES SE SIENTE QUE NUESTRA ETERNIDAD VA A SER LO QUE LOGREN NUESTROS DESCENDIENTES EN SU PASO POR LA VIDA, PUES ESA VA A SER LA MUESTRA QUE DEJAMOS Y ASÍ NOS HACEMOS ETERNOS; EN OTROS CASOS LA ETERNIDAD ES AQUELLO MARAVILLOSO QUE OFRECEN TODAS LAS RELIGIONES PARA DESPUÉS DE LA MUERTE; ES ESPERAR LO INESPERADO, PUES LA ETERNIDAD ESTÁ CON NOSOTROS DESDE QUE NACEMOS SOMOS UNA PARTE DE ELLA Y CADA ACTO DE NUESTRA VIDA ES UN PASO DENTRO DE ESE CONCEPTO ABSTRACTO E INDEFINIBLE, NO TIENE PRINCIPIO NI FIN, SALVO EL QUE TENGA NUESTRA VIDA, PUES LA ETERNIDAD ES ALGO INHERENTE A CADA SER HUMANO Y CADA CUAL LA VIVE SEGÚN SU CRITERIO. PUES BIEN DECIMOS QUE UN BELLO MOMENTO VALE UNA ETERNIDAD, ASÍ COMO CUANDO SUFRIMOS NOS PARECE QUE EL TIEMPO NO PASARA Y DECIMOS TAMBIÉN QUE DURA UNA ETERNIDAD. ETERNIDAD ESQUIVA, HUIDIZA, INALCANZABLE........SOLO ETERNIDAD.

Hector Mansilla dijo...

DECÍAN LOS FILÓSOFOS GRIEGOS QUE HABLAR DE ETERNIDAD, IRREMEDIABLEMENTE LO DEBES RELACIONAR CON EL TIEMPO (INVENTO DEL HOMBRE)Y A ESTE CON ENERGÍA (PUES NO HAY TIEMPO ESTÁTICO) SI UN NIÑO ES SENTADO EN LA LINEA DEL TIEMPO ETERNO, JAMAS LLEGARÍA A VIEJO, PUES NO TENDRÍA PASADO NI FUTURO...

Anónimo dijo...

Que final poético, "eternidad esquiva, huidiza, inalcanzable....solo eternidad" esas palabras han sido escritas `por una persona con una sensibilidad muy especial. Son palabras que trasuntan mas allá de la frialdad de una computadora la calidez de una persona a quien quisiera contar como amiga. Alfredo de Cali