jueves, 26 de julio de 2012

EL MUNDO QUE VIENE-4 _ CANTANTE DE OPERA


JOVEN CANTANTE DE OPERA


CADA VEZ MAS CONSERVATORIOS OCCIDENTALES RECLUTAN EN ASIA A LOS MEJORES JÓVENES CANTANTES DE OPERA DE COREA, TAIWAN Y CHINA, MIENTRAS LA OPERA DECAE EN OCCIDENTE, ESTA EN AUGE EN ORIENTE

DESDE HACE 400 AÑOS, NINGUNA OTRA FORMA DE ARTE SE HA IDENTIFICADO MAS ESTRECHAMENTE CON LA CULTURA OCCIDENTAL QUE LA OPERA. EN EL CORAZÓN DE TODA GRAN CIUDAD EUROPEA SE LEVANTA UN TEATRO DE OPERA. A LO LARGO DE LOS SIGLOS ,ESTA SE HA VUELTO EL CENTRO DE LA VIDA INTELECTUAL Y SOCIAL: DONDE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA BUSCABA INSPIRACIÓN, DESDE EL BARROCO HASTA EL POSMODERNISMO, LOS LIBRETOS DE LA OPERA REFLEJAN LA HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE. LA OPERA, NO OBSTANTE, ESTA MURIENDO...EN OCCIDENTE. LAS OPERAS MAS POPULARES - OBRAS COMO AIDA, TRISTAN E ISOLDA ETC - YA NO PUEDEN REPRESENTARSE CON LOS CANTANTES DE GRAN CALIDAD QUE ENTRAÑABLEMENTE SE RECUERDAN Y QUE FUERON INMORTALIZADOS EN GRABACIONES HACE APENAS UNAS DÉCADAS, ARTISTAS CARISMÁTICOS COMO MARIA CALLAS Y EZIO PINZA, QUE PROTAGONIZARON LAS OPERAS ROMÁNTICAS DEL SIGLO XIX, FUERON LOS QUE CONVIRTIERON LA OPERA EN UNA FORMA DE ARTE ACLAMADA UNIVERSALMENTE Y QUE SIGUE SIENDO POPULAR EN TODO EL MUNDO. SIMPLEMENTE PREGUNTEN-LEN A CUALQUIERA QUE HAYA ESCUCHADO A LUCIANO PAVAROTTI CANTAR NESSUN DORMA. ESTAS SIGUEN SIENDO LAS OPERAS QUE EL PUBLICO QUIERE ESCUCHAR, PERO ¿ DONDE ESTÁN LOS CANTANTES?
NO ESTÁN....PERO LA AYUDA VIENE EN CAMINO!!!...Y DE UNA DIRECCIÓN INESPERADA: ORIENTE.

EN CHINA LA PRIMERA REPRESENTACIÓN PUBLICA DE UNA OPERA EN ITALIANO DESDE LA REVOLUCIÓN CULTURAL TUVO LUGAR APENAS HACE QUINCE AÑOS, SIN EMBARGO,, EN UNA RECIENTE  PRESENTACIÓN EN SHANGHAI, Y CON UNA PRODUCCIÓN LOCAL DE "OTELO", LA PARTITURA MAS DIFÍCIL DE VERDI, PRESENTADA POR CANTANTES, DIRECTORES Y ORQUESTA EXCLUSIVAMENTE CHINOS, EN UNA PRESENTACIÓN CUIDADOSAMENTE IDIOMATICA QUE POSTERIORMENTE FUE EXPORTADA A UN IMPORTANTE FESTIVAL DE OPERA EN FINLANDIA.
EL TEATRO DE OPERA DE PEKIN RECIENTEMENTE CONSTRUIDO COSTO 5OO MILLONES DE DOLARES, PARA ESCUCHAR UNA NUEVA VERSIÓN TERMINADA DE " TURANDOT", LA OPERA  "CHINA" INCONCLUSA DE PUCCINI, COMPUESTA POR UN JOVEN COMPOSITOR CHINO, HAO WEIYA.
AUN MEJORES SON LAS OBRAS NATIVAS, QUE LES PERMITE A LOS CANTANTES CHINOS, BRILLAR EN SU PROPIO IDIOMA.
 EN NEW YORK SE ESTRENO EL PRIMER EMPERADOR, OPERA DEL COMPOSITOR MAS CONOCIDO DE CHINA,TAN DUN, EN EL METROPOLITAN, LA ESTRELLA FUE PLACIDO DOMINGO, PERO LAS ESTRELLAS OPERISTCAS DE ASIA ESTÁN EN ASCENSO. LOS ASIÁTICOS ESTÁN OCUPANDO LAS VACANTES DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, GANANDO CONCURSOS VOCALES EN TODO EL MUNDO.
EN OCCIDENTE EL VOCALISMO CLÁSICO SIN MICRÓFONO HA SIDO MARGINADO POR UN MAR DE POP MEJORADO ELECTRONICAMENTE, LOS COROS DE LAS IGLESIAS Y LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LAS ESCUELAS ESTA DESAPARECIENDO EN CONSECUENCIA LOS GRANDES CANTANTES OCCIDENTALES DE OPERA ESTÁN ESCASEANDO, AL MENOS AQUELLOS CON LA VOZ OSCURA Y RESONANTE QUE SE REQUIERE PARA VERDI, WAGNER Y PUCCINI.
PERO EN ASIA, LOS ESTUDIANTES MUESTRAN UN PROFUNDO COMPROMISO CON LOS ESTUDIOS, UNA SOLIDA ÉTICA DE TRABAJO Y UN ESTRICTO SENTIDO DE DISCIPLINA.
EN CHINA HAY 30 MILLONES DE ESTUDIANTES DE PIANO Y 10 MILLONES DE VIOLÍN CON 200.000 AUDICIONES ANUALES.
CHINA AHORA ESTA ABASTECIENDO LAS ORQUESTAS DE TODO EL MUNDO, RECIENTEMENTE HAI-YE NI, FUE NOMBRADA CHELISTA PRINCIPAL DE LA ORQUESTA DE FILADELFIA. LANG LANG UN VIRTUOSO DEL PIANO DE 27 AÑOS ES EL PIANISTA MAS SOLICITADO DEL MUNDO.
PRONTO SABREMOS SI ASIA SALVARA A LA OPERA. QUIZÁ SHANGHAI, PEKIN Y SEUL SE CONVIERTAN EN  MECAS DE LA OPERA. LA FORMA DE ARTE MAS REPRESENTATIVA DE OCCIDENTE SE PROYECTA COMO UNA DEPENDENCIA ASIÁTICA.

No hay comentarios: