viernes, 6 de julio de 2012

DESCUBREN " LA PARTÍCULA DE DIOS"


LUEGO DE 50 AÑOS DE HABER PLANTEADO SU EXISTENCIA, CIENTÍFICOS DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR DESCUBREN EL ESLABÓN PARA ENTENDER LA MATERIA.

"NUNCA PENSE QUE ESTO OCURRIRIA EN MI VIDA", ESAS FUERON LAS PALABRAS DE PETER HIGGS AL ENTERARSE DE QUE CIENTIFICOS EN EL (CERN: SIGLA EN FRANCES DE ORGANIZACION EUROPEA PARA LA INVESTIGACION NUCLEAR) DESCUBRIERON INDICIOS CLAROS DEL ESLABON QUE POR 50 AÑOS BUSCARON EN EL UNIVERSO Y QUE EL PREDIJO EN SU TEORIA DE 1964, LA PARTICULA DE DIOS.
"DURANTE TODO ESTE TIEMPO LOS FISICOS BUSCARON EVIDENCIA DEL ORIGEN DE ESTA MASA; LA UNICA CAUSA QUE SE NOS OCURRIA ERA LA EXISTENCIA DE ESTA PARTICULA ( EL BOSON DE HIGGS). LO QUE ACABA DE SUCEDER ES QUE NOS ANUNCIAN QUE ESTOS 50 AÑOS DE CONTINUO TRABAJO FINALMENTE COMPLETAN EL MODELO ESTANDAR DE PARTICULAS ELEMENTALES".
Y ES QUE EL DESCUBRIMIENTO NO ES MENOR: SE TRATA DE UNA PARTICULA O ZONA DE PARTICULAS (BOSONES) QUE OTORGA MASA A OTRAS PARTICULAS,(PROTONES, QUARKS, LEPTONES, ETC). TRAS ELLO CREA LA MATERIA Y POR CONSIGUIENTE TODO LO QUE RODEA EL UNIVERSO, COMO DICE EL DIRECTOR DEL LABORATORIO EUROPEO DE FISICA DE PARTICULAS, ROLF HEUER : SI EL HIGGS NO EXISTIERA, USTED NO EXISTIRIA"
 HACE DOS DIAS, EN MELBOURNE, AUSTRALIA, CIENTIFICOS DE TODO EL MUNDO SE REUNIERON PARA ESCUCHAR COMO HALLARON LO MAS CERCANO A LA PARTÍCULA DE DIOS: DESDE EL 2008 EL COLISIONADOR DE HADRONES(LHC), UN TÚNEL CIRCULAR DE 27 KILÓMETROS EN LA FRONTERA ENTRE SUIZA Y FRANCIA, HACE COLISIONAR PROTONES CON UNA ENERGÍA DE 90 MIL MILLONES DE GRADOS CENTIGRADOS PARA ANALIZAR LOS FRAGMENTOS QUE SE DESPRENDEN; TRAS MILES DE PRUEBAS EN EL 2001 DESCUBRIERON LA ZONA EN LA QUE SURGE UN CAMPO DESCONOCIDO QUE ANTEAYER QUEDO CONFIRMADO ES UN BOSON.
A PESAR DE QUE EL NUEVO BOSON CUMPLE CON MÚLTIPLES CARACTERÍSTICAS DE LO ESCRITO EN 1964 POR PETER HIGGS LOS INVESTIGADORES DEL (CERN) NO SE ATREVEN A DECIR QUE LO QUE ENCONTRARON EN REALIDAD ES EL BOSON QUE FALTA EN LA TABLA DE PARTÍCULAS ELEMENTALES, CREADA EN 1967.
" DEFINIR EL BOSON DE HIGGS COMO TAL NOS REMITE AL MODELO ESTÁNDAR DE PARTÍCULAS ELEMENTALES, EN EL QUE NO GIRA Y DECAE A LUZ, CON MENOS FRECUENCIA DE LO QUE LO HACE LA PARTÍCULA QUE FUE ANUNCIADA ANTEAYER", EXPLICA RAMOS SANCHEZ.
EN EL MODELO QUE FUE CREADO EN 1967 SE DESCRIBIERON TODAS LAS PARTÍCULAS QUE FORMABAN EL UNIVERSO; SIN EMBARGO, EXISTÍA UN HUECO. LA QUE OTORGABA MASA Y POR CONSIGUIENTE DABA ORIGEN A LA MATERIA. SE NOMBRO EN HONOR AL CREADOR DE LA TEORÍA: SIN EMBARGO, EN 1993 EL FÍSICO LEON LEDERMAN PUBLICO PARTÍCULA MALDITA POR DIOS, EN RELACIÓN AL ESLABÓN QUE NO PODÍAN VER.
PERO, DE NO SER LA PARTÍCULA QUE DESDE LA DÉCADA DEL SESENTA SE BUSCA, LOS GENIOS DE LA FÍSICA TENDRÁN OTRO RETO: AMPLIAR EL MODELO DE PARTÍCULAS  ELEMENTALES, PUES SOLO ERA UNA LA PARTÍCULA QUE FALTABA.
" FINALMENTE HEMOS CERRADO UN CAPITULO DE LA HISTORIA, PERO CON ELLO SE ABREN NUEVOS INTERROGANTES. TODAVÍA NO LO HEMOS COMPROBADO, PORQUE REQUIERE MAYORES MEDICIONES. ESO ES LO QUE TENEMOS QUE AVERIGUAR, EL PORQUE" COMENTA EL FÍSICO DE LA UNAM.
PIDEN EL NOBEL PATA PETER HIGGS, FÍSICOS CONSIDERAN QUE EL DESCUBRIMIENTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL ADN PARA LA BIOLOGÍA.
UN CANDIDATO PARA RECIBIR EL NOBEL DE FÍSICA SE HA ANUNCIADO, ES UNA PROPUESTA QUE HACE EL ASTROFISICO STEPHEN HAWKING (NADA MENOS, ALLÍ POSTRADO, CUADRIPLEJICO POR UNA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA PERO DE NEURONAS BRILLANTES).
STEPHEN HAWKING
 LOS RESULTADOS ANUNCIADOS POR LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR,(CERN) SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA NUEVA PARTÍCULA "INDICAN DE MANERA CONTUNDENTE QUE HEMOS DESCUBIERTO EL BOSON DE HIGGS", CONFESO HAWKING A LA BBC.

4 comentarios:

norita dijo...

BIENVENIDO SEA EL DESCUBRIMIENTO DE LA MAL LLAMADA "PARTÍCULA DE DIOS" PUES DE ESA FORMA LA ENCASILLAMOS DENTRO DE UN CONCEPTO RELIGIOSO Y DIVINO, SIENDO QUE ES UN DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE UNA IMPORTANCIA VITAL PARA PROSEGUIR LOS ESTUDIOS SOBRE EL UNIVERSO. SI BIEN ESTA NUEVA PARTÍCULA HA DESCUBIERTO LO YA ESTUDIADO POR HIGGS HACE VARIOS AÑOS, FALTA MUCHO TODAVÍA PARA LLEGAR A DESCIFRAR EL MISTERIO MARAVILLOSO DEL UNIVERSO EN SU TOTALIDAD.COINCIDO EN QUE MERECE TOTALMENTE EL PREMIO NOBEL PUES ES UN PASO GIGANTESCO QUE HAY QUE RECONOCER Y QUE SE HA PODIDO DAR GRACIAS A SUS ESTUDIOS Y SU CONSTANCIA.

Hector Mansilla dijo...

EL NOMBRE DE "PARTÍCULA DE DIOS", NO HACE REFERENCIA EN ABSOLUTO CON EL HALLAZGO DE ESTA PARTÍCULA, NI PONE EN TELA DE JUICIO A DIOS CREADOR DEL UNIVERSO, SOLO DE 50 AÑOS DE SU BÚSQUEDA PARA CERRAR UN ESQUEMA DE PARTÍCULAS ELEMENTALES ERA ESTA LA QUE FALTABA, ALGUIEN ESCRIBIÓ UN LIBRO Y LE PUSO ESTE NOMBRE POR LO ERRÁTICA...

norita dijo...

EL NOMBRE DE "PARTICULA DE DIOS" DEVIENE DEL TITULO DE UN LIBRO DEL CIENTÍFICO LEON LEDERMAN QUE QUISO PUBLICARLO CON EL TITULO DE "LA PARTÍCULA MALDITA" (THE GODMAN PARTICLE) Y AL NO SERLE PERMITIDO SE TRANSFORMÓ EN "LA PARTICULA DE DIOS" (THE GOD PARTICLE). DE ALLÍ EN MAS, EL IMAGINARIO POPULAR LE HA ATRIBUIDO DIVERSOS PODERES DESDE FORMAR PARTE DE LAS PREDICCIONES MAYAS, HASTA TOMARLA COMO UNA SEÑAL DADA POR DIOS DEL FIN DEL MUNDO. CREO QUE ES LO QUE PASA CON ESTE AVANCE VERTIGINOSO DE LA CIENCIA, QUE A VECES HASTA PARECE FICCIÓN Y POR LO TANTO SE PRESTA PARA CUALQUIER ESPECULACIÓN DE LOS QUE QUIEREN DARLE OTROS SENTIDOS.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Norita, como ya te había dicho me habías encantado con tu aporte a los blogs de Héctor, y este ultimo comentario me reafirma lo que pensaba, eres una mujer con un amplio panorama cultural. Quedo esperando que me indiques la forma de contactare contigo. Alfredo de Cali