martes, 17 de julio de 2012

CULTURA MAYA PARTE-8 ARQUITECTURA


LA ARQUITECTURA MAYA ES UNA DE LAS MAS IMPRESIONANTES OBRAS QUE SE PUEDAN APRECIAR HOY EN DÍA,. ESTA CIVILIZACIÓN ABARCO EXTENSAS REGIONES, ENCONTRADAS GEOGRÁFICAMENTE EN LA PARTE SUR-ESTE DE MÉXICO, EN LOS ESTADOS DE CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO,CHIAPAS Y YUCATAN; RODEO LOS TERRITORIOS DE AMÉRICA CENTRAL COMO EL SALVADOR, BELICE, GUATEMALA Y HONDURAS, EN UNA HISTORIA DE 3000 AÑOS 
APROXIMADAMENTE.




LA CIVILIZACIÓN MAYA SE CONVIERTE EN UN PUEBLO DE INTERÉS POR LA FORMA DE EXPRESARSE POLÍTICA Y SOCIALMENTE. SU ARQUITECTURA SIN DUDA DEJO HUELLAS EN LA HISTORIA, CON SUS PIRÁMIDES, PALACIOS Y TEMPLOS. LA PIEDRA CALIZA Y EL ESTUCO FUERON UTILIZADOS PARA SUS MONUMENTALES ESTRUCTURAS QUE SE PRESERVAN AUN EN LA ACTUALIDAD.
EL TEMPLO I  O DEL GRAN JAGUAR DE TIKAL ES UNA DE LAS CONOCIDAS OBRAS MAYAS, QUE SE UTILIZO COMO TUMBA PARA EL FAMOSO HASAW CHAN K' AWIL O AH CACAO, QUE GOBERNO DEL 682 AL 734 DC.
LOS MAYAS ELABORARON SUS GRANDES CIUDADES EN LAS MONTAÑAS Y ENTRE LA SELVA, SIN NINGÚN MECANISMO PARA LA CARGA Y SOLO CON EL FAVOR DE SU CREATIVIDAD, LOGRANDO LA PERFECCIÓN DE SUS TEMPLOS, CENTRO CEREMONIALES, BÓVEDAS, PALACIOS, DÁNDOLE ESPECIALES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS.
PALENQUE ES UNA IMPRESIONANTE ESTRUCTURA QUE FUE CENTRO RELIGIOSO PARA LA CIVILIZACIÓN MAYA, SE HAN HECHO EXCAVACIONES ENCONTRANDO PIEDRAS TALLADAS CON JEROGLIFICOS, ADORNOS, MASCARAS ENTRE OTRAS ESCULTURAS, EL TEMPLO SE COMPONE DE UNOS 3O METROS DE ALTURA Y CONTIENE LA TUMBA DE PAKAL, GOBERNANTE MAYA QUE HABITO EN EL SIGLO XVII APROXIMADAMENTE.
LA PIRÁMIDE DE KUKULCAN - CHICHEN ITZI SE CARACTERIZA POR SER UNA DE LAS NAS PERFECTAS OBRAS DE LA ARQUITECTURA, ESTE ES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAS IMPONENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN, EN MÉXICO. EN MAYA CHICHEN ITZI QUIERE DECIR " BOCA DE POZO DE LOS ITZAES" CATALOGADA COMO UNA ANTIGUA CIUDAD PODEROSA, SE PUEDE APRECIAR ENTRE SUS RUINAS QUE CONSERVAN LOCACIONES DE TIPO URBANO, CUYO PODER RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO SE DESARROLLO EN GRAN MAGNITUD. PARA LOS ARQ2UEOLOGOS LA CIVILIZACIÓN MAYA ES CONSIDERADA COMO UNA MARAVILLA Y LA MAS MODERNA DE AMÉRICA.CHICHEN ITZA, FUE UN CENTRO DE CEREMONIAS PARA ESTA CIVILIZACIÓN..
SE CONSERVAN RUINAS EN UXMAL,QUIRIGUA, TAJIN, COPAN ENTRE OTROS.



ESTELA MAYA O MONOLITO



LA ESTELA MAYA ES UN MONOLITO QUE, EMPIEZA POR SER UNA REFERENCIA CALENDARICA Y ACABA POR SER UNA OBRA DE ALTA.

2 comentarios:

IRIS dijo...

SE PUEDE DECIR QUE EN MEXICO, EN LA REGION DE LA PENINSULA DE YUCATAN LA CIVILIZACION ENCONTRO SU PERIODO DE ESPLENDOR. SU OBRA ARQUITECTONICA ES PRECISA EN MEDICION, ORIENTACION, EXISTEN VESTIGIOS EN LOS TRES ESTADOS QUE CONFORMAN ESTA PENINSULA(CAMPECHE, YUCATAN Y QUINTANA ROO) SIENDO LOS PRINCIPALES:
UXMAL Y CHICHENITZA EN YUCATAN, TULUM Y COBA EN QUINTANA ROO, CALAKMUL(SE ENCUENTRA EN PLENA SELVA), EDZNA, BECAN (LA UNICA CIUDAD MAYA FORTIFICADA), Y CHICANA.
ES UNA CARACTERIZTICA DE LA CULTURA MAYA EL ARCO FALSO O SALEDIZO.
TIENEN QUE SABER QUE EN LA MAYOR PARTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN NO EXISTEN RIOS COMO NORMALMENTE LO CONOCEMOS, SINO SON SUBTERRANEOS Y SUS SALIDAS SON MEDIANTE BOCAS LLAMADAS CENOTES. EN MUCHOS CASOS LAS CIUDADES MAYAS ESTABAN ASENTADAS CERCA DE RIOS, CENOTES O LAGUNAS.
CADA CIUDAD TIENE SU DETALLE DEPENDIENDO DE DONDE ESTE, ADEMAS DE QUE CADA UNA DE ELLAS TIENE SU RAZON DE SER Y LAS CONSTRUCCIONES TIENEN MEDIDAS, ORIENTACIONES, QUE TIENE QUE VER CON LA ASTRONOMIA POR LA INFORMACION QUE GENERA EL PASO DE LOS RAYOS DE SOL, VIENTOS Y DEMAS FENOMENOS ASTRONOMICOS.
ES MUY INTERESANTE TODO EL MUNDO AVANZADO MAYA, CREO QUE LOS ATRASADOS SOMOS NOSOTROS, MIENTRAS MAS DESCUBREN, MAS NOS ASOMBRA SU MAGNIFICIENCIA.

Hector Mansilla dijo...

UN GRAN APORTE DE DATOS CONCRETOS QUE REFUERZAN Y CLARIFICAN LOS DATOS RECOGIDOS,IRIS ERES EL REFERENTE CULTURAL CON ASIENTO EN YUCATAN, TE COMENTO QUE HASTA EL MOMENTO, EL TEMA MAS CONVOCANTE TIENE QUE VER CON LA ESCRITURA MAYA, CREO QUE SU ALTA COMPLEJIDAD LLAMA LA ATENCIÓN...