lunes, 16 de julio de 2012

CULTURA MAYA PARTE-6 ESCRITURA


NUMEROSAS CARACTERISTICAS DISTINGUEN A LOS MAYAS DE OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGUA MESOAMERICA, PERO UNA QUE HA TRAIDO A LOS EXPLORADORES Y ENTUSIASTAS POR SIGLOS A SIDO LA ESCRITURA MAYA, EL ESTILO DE CALIGRAFÍA Y LA COMPLEJIDAD DE LAS ILUSTRACIONES DE LA ESCRITURA MAYA YA QUE QUE SON COMO NINGÚN OTRO SISTEMA DE ESCRITURA.
AUNQUE SE HA AVANZADO RÁPIDAMENTE EN LAS ULTIMAS DÉCADAS EN EL DESCIFRAMIENTO DE LA ESCRITURA MAYA, OPINIONES DIFERENTES ACERCA DE QUE SI LA ESCRITURA MAYA ERA UN SIMPLE NUMERO DE PALABRAS CON UN DIBUJO O UN SISTEMA DE FONÉTICA SOFISTICADO Y AGOBIANTE DESCIFRAMIENTO POR AÑOS. REALMENTE,, SOLO A MEDIADOS DEL SIGLO XX SIGUIENDO UN GRAN AVANCE POR LA MAYISTA TATIANA PROSKOURIAKOFF, QUE EPIGRAFOS (EXPERTOS EN JERGLIFICOS) PUDIERON FINALMENTE ESTAR DE ACUERDO EN QUE LA ESCRITURA MAYA ERA UN SISTEMA COMPLETO Y FUNCIONAL BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS.
AUNQUE NUESTRO SISTEMA TAMBIÉN ESTA BASADO EN SIGNOS FONÉTICOS, EN COMPARACIÓN CON LA ESCRITURA MAYA PARECE MUCHO MAS SIMPLE, TODAS NUESTRAS PALABRAS ESTÁN FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE SOLAMENTE 26 SIGNOS QUE LISTA TODAS LAS LETRAS QUE NOSOTROS LLAMAMOS ALFABETO, POR CONTRASTE, TODAS LAS PALABRAS MAYAS SON FORMADAS POR VARIAS COMBINACIONES DE CERCA DE 800 SIGNOS, Y CADA SIGNO REPRESENTA UNA SILABA, Y ESA LISTA DE SIGNOS SE LLAMA SILABARIO. NO ALFABETO.
VEINTISÉIS SIGNOS VERSUS CIEN SIGNOS? SUENA IMPOSIBLE? NO REALMENTE. MIENTRAS QUE UN SIGNO DE NUESTRO ALFABETO PUEDE REPRESENTAR SOLO UN SONIDO, ESCRITORES MAYAS PUEDEN SELECCIONAR DE MUCHOS SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR UN SONIDO. POR EJEMPLO. HAY POR LO MENOS CINCO SIGNOS DIFERENTES PARA REPRESENTAR LA SILABA MAYA BA.  POR FAVOR NOTE QUE EL SILABARIO INCLUYE SOLAMENTE CERCA DE 100 DE LAS 800 POSIBILIDADES.
CÓDICE DE DRESDEN
A PESAR DE QUE A VECES SE LO DENOMINA JEROGLÍFICA, EL SISTEMA DE ESCRITURA MAYA NO TIENE RELACIÓN CON LA ESCRITURA DEL ANTIGUO EGIPTO.
ESTE SISTEMA DE ESCRITURA ESTA COMPUESTO POR SÍMBOLOS FONÉTICOS E IDEOGRAMAS, Y ES POR ELLO QUE LA ESCRITURA PICTOGRAFICA ES MAS SIMILAR AL CHINO, EN DONDE LOS IDEOGRAMAS SE PUEDEN COMBINAR PARA FORMAR ORACIONES O CONCEPTOS MAS COMPLEJOS.
LA ESCRITURA MAYA ES UN SISTEMA DE ALTA COMPLEJIDAD QUE RECIÉN EN LOS AÑOS 1960 Y 1970 SE LOGRARON LOS MAYORES AVANCES.
 HOY EN DÍA, GRAN PARTE DE LOS TEXTOS MAYAS PUEDEN SER LEIDOS CASI COMPLETAMENTE EN SU IDIOMA ORIGINAL. 

3 comentarios:

IRIS dijo...

EL GOBIERNO MEXICANO HA DADO GRAN IMPULSO A LA DIFUSION Y ENSEÑANZA DE NUESTRAS LENGUAS INDIGENAS, BASICAMENTE HABLARE DE LA LENGUA MAYA, EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPECHE Y YUCATAN HAY UNA DIRECCION PARA ESTE EFECTO Y ASI COMO SE IMPARTE IDIOMAS COMO: INGLES, FRANCES, ITALIANO, TAMBIEN SE IMPARTE MAYA, MUCHA GENTE EXTRAJERA VIENE A APRENDERLO Y CONNACIONALES TAMBIEN, NO ES UN LENGUAJE FACIL, PERO ES MUY BONITO. ESO ME RESULTA HERMOSO.
HECTOR CUANDO EL HOMBRE BUSCA DIFUNDIR LO VERDADERO, ES ACEPTAR QUE HAY CULTURAS FUNDAMENTALES EN LA VIDA.

Hector Mansilla dijo...

tal cual,la cultura maya te sorprende en cada tema y con conocimientos muy profundos, creo que sabrás que aquí en Sudamérica tenemos un país bilingue; español y guaraní(lengua aborigen)que orgullo!!!, el país es Paraguay y la lengua Guaraní se extiende por la región mesopotamica Argentina, hay regiones Paraguayas donde solo se habla el guaraní...

Gaby Wilkins dijo...


hoy he recibido una grata sorpresa al encontrar la fotografia de geroglificos mayas en tu blog pues pinte ese cuadro hace algunos años y no creo q exista mayor alegria para un pintor
que ver sus obras dando la vuelta en el gusto de la gente
gracias x su preferencia
saludos
gaby wilkins