jueves, 12 de julio de 2012

CULTURA MAYA - PARTE 1 -


CULTURA MAYA
2.000 a.c - 1.546 d.c
localizacion: MESOAMERICA

 LA CIVILIZACIÓN MAYA HABITO UNA VASTA REGIÓN DENOMINADA "MESOAMERICA", EN LOS TERRITORIOS DE AMÉRICA CENTRAL, EN LOS ACTUALES TERRITORIOS DE GUATEMALA, BELICE, HONDURAS, EL SALVADOR Y EL TERRITORIO HOY COMPRENDIDOS POR CINCO ESTADOS DEL SURESTE DE MÉXICO QUE SON, CAMPECHE, CHIAPAS, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATAN, EN UNA HISTORIA DE APROXIMADAMENTE 3.000 AÑOS.


PERSONALMENTE PIENSO QUE HABLAR DE LA CULTURA MAYA ES HABLAR DE LA CULTURA NO SOLAMENTE PRECOLOMBINA, SINO QUE  NO CREO QUE AYA OTRA CON LA DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS CON QUE SE MANEJARON EN SU ÉPOCA Y CUANTOS SE LLEVARON CON ELLOS, YA QUE SE DICE QUE ELLOS  PRECOGNISTIVAMENTE SABÍAN QUE LOS ACECHABAN LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, ALEJANDO DE TODAS EXPOSICIÓN , AL CORAZÓN DE LA SELVA Y LAS INACCESIBLES MONTAÑAS A LOS DOTADOS DE CONOCIMIENTOS SUPERIORES, DEJANDO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PUEBLO A NOTABLES CON LA PREMISA QUE A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES SERIAN EJECUTADOS.
SORPRENDE EL PENSAR CUAL ERA LA MAGNITUD DEL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA MAYA




AHORA TRATARE DE ORDENAR  SU LEGADO YA QUE CADA DÍA NUEVOS HALLAZGOS NOS SORPRENDEN MAS:




  • INTRUCCION
  • ASTRONOMIA MAYA
  • COSMOLOGIA MAYA
  • MATEMATICAS MAYA
  • ESRITURA MAYA
  •  ARQUITECTURA MAYA
  • MEDICINA MAYA
  • ARTE MAYA
  • RELIGION MAYA JADE Y CHOCOLATE MAYA
  • LA OBSIDIANA Y LOS MAYAS 
  • COMERCIO Y ECONOMIA MAYA
  • GUERRAS MAYAS
  • AGRICULTURA MAYA
  • COLAPSO MAYA
----------------------------------------------------------------
NATURALEZA/PAISAJES/FAUNA Y FLORA
----------------------------------------------------------------

EN SU TERRITORIO SE HABLARON CIENTOS DE DIALECTOS QUE GENERAN HOY CERCA DE 44 LENGUAS MAYAS DIFERENTES. HABLAR DE LOS " ANTIGUOS MAYAS" ES REFERIRSE A UNA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS PRECOLOMBINAS MAS IMPORTANTES, PUES SU LEGADO CIENTÍFICO Y ASTRONÓMICO ES MUNDIAL.
CONTRARIAMENTE A UNA CREENCIA GENERALIZADA, LA CIVILIZACIÓN MAYA " NUNCA DESAPARECIÓ", POR LO MENOS, NO POR COMPLETO PUES SUS DESCENDIENTES AUN VIVEN EN LA REGIÓN Y MUCHOS DE ELLOS HABLAN ALGUNO DE LOS IDIOMAS DE LA FAMILIA MAYEN-SE.
LA LITERATURA MAYA ILUSTRA LA VIDA DE ESTA CULTURA. OBRAS COMO EL RABINAL ACHI, EL POPOL VUH, DIVERSOS LIBROS DEL CHILAM BALAM, SON MUESTRA DE ELLO. LO SI FUE DESTRUIDO POR LA CONQUISTA ES EL MODELO DE CIVILIZACIÓN, QUE HASTA LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, HABÍA GENERADO TRES MILENIOS DE HISTORIA. LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE LOS PUEBLOS MAYAS SE CONSUMO HASTA 1697 CON LA TOMA DE TAYASAL, CAPITAL DE LOS MAYAS ITZA Y ZACPETEN CAPITAL DE LOS MAYAS KO´'WOJ EN EL PETEN (ACTUAL GUATEMALA). EL ULTIMO ESTADO MAYA DESAPARECIÓ CUANDO EL GOBIERNO MEXICANO DE PORFIRIO DIAZ OCUPO EN 1901 SU CAPITAL, CHAN SANTA CRUZ, DANDO ASÍ FIN A LA DENOMINADA GUERRA DE CASTAS.
LOS MAYAS HICIERON GRANDES E IMPRESIONANTES CONSTRUCCIONES DESDE EL PRECLASICO MEDIO Y GRANDES CIUDADES COMO NAKBE, EL MIRADOR, SAN BARTOLO, CIVAL, LOCALIZADAS EN LA CUENCA DEL MIRADOR, EN EL NORTE DEL PETEN, Y DURANTE EL CLÁSICO, LAS CONOCIDAS CIUDADES DE TIKAL, QUIRIGUA,(AMBAS LAS PRIMERAS DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, EN 1979 Y 1981 RESPECTIVAMENTE).
PALENQUE,COPAN, RIO AZUL. CALAKMUL, COMALCALCO( CONSTRUIDA DE LADRILLO COCIDO), ASI COMO CEIBAL, CANCUEN, MACHAQUILA, DOS PILAS, UAXACTUN, ALTUN HA, PIEDRAS NEGRAS Y MUCHOS OTROS SITIOS EN EL AREA. SE PUEDE CLASIFICAR COMO UN IMPERIO, PERO NO SE SABE SI AL MOMENTO DE COLONIZAR IMPUSIERON SU CULTURA O SI FUE UN FRUTO DE SU ORGANIZACIÓN EN CIUDADES-ESTADO INDEPENDIENTES CUYA BASE ERAN LA AGRICULTURA Y EL COMERCIO. LOS MONUMENTOS MAS NOTABLES SON LAS PIRÁMIDES QUE CONSTRUYERON EN SUS CENTROS RELIGIOSOS, JUNTO A LOS PALACIOS DE SUS GOBERNANTES, Y LOS PALACIOS, LUGARES DE GOBIERNO Y RESIDENCIA DE LOS NOBLES, SIENDO EL MAYOR ENCONTRADO HASTA AHORA EL DE "CANCUEN", EN EL SUR DEL PATEN, MUCHAS DE CUYAS ESTRUCTURAS ESTABAN DECORADAS CON PINTURAS MURALES Y ADORNOS DE ESTUCO. OTROS RESTOS ARQUEOLÓGICOS IMPORTANTES INCLUYEN LAS LOSAS DE  PIEDRA TALLADA USUALMENTE LLAMADAS ESTELAS(LOS MAYAS LE LLAMABAN TETUN O "TRES PIEDRAS", QUE DESCRIBEN A LOS GOBERNANTES JUNTO A TEXTOS LOGOGRAFICOS QUE DESCRIBEN SUS GENEALOGÍAS, VICTORIAS MILITARES, Y OTROS LOGROS. LA CERÁMICA MAYA ESTA CATALOGADA COMO DE LAS MAS CARIADAS, FINAS Y ELABORADAS DEL MUNDO ANTIGUO.
LOS MAYAS PARTICIPABAN EN EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA EN MESOAMERICA, Y POSIBLEMENTE MAS ALLÁ. ENTRE LOS BIENES DE COMERCIO ESTABAN EL JADE, EL CACAO, EL MAÍZ, LA SAL Y LA OBSIDIANA.
CONTINUA EN PARTE 2




5 comentarios:

IRIS dijo...

LA CULTURA MAYA ES UNA ENORME CIVILIZACION A LA QUE NO SE LE HA DADO SU JUSTO RECONOCIMIENTO, DERIVADO EN PARTE DE LA DESTRUCCION QUE HICIERON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES DE ESTELAS, CODICES, LIBROS Y DEMAS MATERIAL QUE NOS DARIAN CONOCIMIENTOS AHI ASENTADOS. CABE HACER MENCION QUE EL PAPEL LO HAIAN DE LA CORTEZA DE LOS ARBOLES PRINCIPALMENTE DEL AMATE Y ERA SUPERIOR EN DURABILIDAD, PLATICIDAD Y TEXTURA AL EGIPCIO.
SUS AVANCES CIENTIFICOS SON ASOMBROSOS, COMO TAL MENCIONARE QUE FUERON LOS INVENTORES DE LA ABSTRACCION MATEMATICA DENOMINADA CERO, CREADORES DEL CALENDARIO MAS EXACTO, EN FIN, ERA UNA CULTURA MUY DADA A LAS CIENCIAS, AUN EN NUESTROS DIAS EXISTEN LOS XAMANES (BRUJOS) GRANDES CONOCEDORES DE LA HERBOLARIA, EN ALGUNOS HOSPITALES SE HACE ALGUNA CHOZA PORQUE A LA GENTE DE LOS POBLADOS LES GUSTA MAS LA MEDICINA NATURISTA Y DE LOS XAMANES QUE LA DEL MÉDICO.
ERAN SERES QUE CONVIVIAN CON LA NATURALEZA Y SABIAN TOMAR LO MEJOR DE ELLA PARA AYUDARSE.
GRACIAS HECTOR POR HACER ESTE HOMENAJE A PARTE DE MIS ANCESTROS.
SERES AVANZADOS EN SU SABIDURIA, QUE FUERON ACALLADOS POR LA IGNORANCIA DE OTROS, PERO QUE POCO A POCO VA SALIENDO A LA LUZ SU ENORME LEGADO AL MUNDO, A PESAR DE HABER QUERIDO CALLAR SU CIENCIA, SU SABIDURIA SU SENTIR.
AHORA ANOCHECE Y LA SEÑORA DE LA NOCHE IXCHEL (DIOSA LUNA) NOS ILUMINA CON SU RESPLANDECIENTE LUZ, AUNADA A LOS CANTOS DE LAS VOCES DE MI GENTE QUE ENTONA ESTE DULCE CANTO

KOONEX KOONEX PALENXEN , XIC TU BIN, XIC TU BIN, YOKOL K'IN, EYA! EYA! TIN UOK'OL BEY IN UOK'OL CHICHÁN PAL. (QUIERE DECIR: VAMONOS, VAMONOS NIÑOS, YA SE VA, SE VA OCULTANDO EL SOL AY! AY! ESTOY LLORANDO ASI COMO LLORA UN NIÑO)

norita dijo...

¡QUE IMPORTANTE TU APORTE IRIS! PUES ERES ORGULLOSA DESCENDIENTE DE ESTA RAZA SUPERIOR QUE DEJÓ SU IMPRONTA TANTO EN EL ARTE, COMO EN LA CULTURA. SI, ES REALMENTE UNA GRAN PERDIDA EL QUE LOS "CONQUISTADORES" HAYAN HECHO ESTRAGOS Y ANIQUILIDO CASI POR COMPLETO A UN PUEBLO CON UN CAUDAL DE CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTES. CUANDO ESTUVE EN PALENQUE, REALMENTE ME EMOCIONO MUCHÍSIMO LO QUE TRASCIENDE A TRAVÉS DE LAS RUINAS DE UN IMPERIO BRAVÍO Y SUMAMENTE CULTO, QUE HE DEJADO SU HUELLA IMBORRABLE NO SOLO PARA MEXICO SINO PARA TODA LA AMERICA LATINA.

Hector Mansilla dijo...

gracias iris por tu aporte, que llegara a muchos seguidores del blog, porque tu eres esencia del legado maya, que tiene las vivencias del mayor imperio que reino en el mundo, como no estar orgullosa de tus ancestros, agradeceré tu aporte en los próximos blog, porque eres alguien que siente sus raíces y tu conocimiento profundo nos hará llegar a trasmitir algo de esa deuda que tiene el mundo con la cultura precolombina...

Hector Mansilla dijo...

coincido con vos Norita, cuan importante es el aporte de Iris, ademas de la pasión que trasuntan sus vivencias, ademas de sus conocimientos y de la fuerza que le imprime.

Patricio Benavides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.