sábado, 30 de junio de 2012

GENÉTICA E IDENTIDAD AMERINDIA


EL 56% DE LOS ARGENTINOS TIENE ANTEPASADO INDÍGENA.

LO REVELA EL MAPA GENÉTICO DE ARGENTINA, UN ESTUDIO DE EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES(UBA)

LO DETERMINARON MEDIANTE ANÁLISIS GENÉTICOS, EL RESTO DE LA POBLACIÓN ES DE ORIGEN MAYORITARIAMENTE EUROPEA. ENTRE LAS PERSONAS QUE POSEEN HUELLAS ABORÍGENES, SOLO EL 10% ES INDÍGENA PURO.
SIN SABERLO Y TALLADO EN EL ADN, LOS ARGENTINOS PORTAN UN MENSAJE DE SUS ANTEPASADOS, Y EN EL 56% DE LOS CASOS EL QUE LO LEGO DEJO ESCRITO SIMPLEMENTE UN SOLO DATO: SU ORIGEN AMERINDIO. DE LA POBLACIÓN ACTUAL, EL 44% DESCIENDE SOBRE TODO DE ANCESTROS EUROPEOS, PERO EL RESTO -LA MAYORÍA- TIENE UN LINAJE PARCIAL O TOTALMENTE INDÍGENA, ASÍ LO DETERMINO UN ESTUDIO DE LA UBA A PARTIR DE UN ANÁLISIS EN 11 PROVINCIAS." LO QUE QUEDA AL DESCUBIERTO ES QUE " NO SOMOS TAN EUROPEOS COMO CREEMOS SER", DICE DANIEL CORACH, DIRECTOR DEL SERVICIO, PROFESOR EN LA CÁTEDRA DE GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA UBA E INVESTIGADOR DEL CONICET. EN UNA SEGUNDA ETAPA CON UN EQUIPO DEL CONICET ANALIZARON COMUNIDADES ABORÍGENES PURAS. A PARTIR DE 1992 Y TOMANDO MUESTRAS DE ADN AL AZAR DE UN TOTAL DE 12.000 PERSONAS, LOS CIENTÍFICOS PUDIERON IR TIRANDO EL HILO DE LA MADEJA DE LOS GENES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN NUESTRO PAÍS. QUERÍAN SABER CUANTO HABÍAN APORTADO LA POBLACIÓN ORIGINARIA EN LA FORMACIÓN DE LA ACTUAL ARGENTINA, AHORA, CON EL ESTUDIO TERMINADO, PARECE QUE FUE MUCHO. EL ANÁLISIS IMPLICO LEER LOS CÓDIGOS INSCRITOS EN EL ADN MITOCONDRIAL, QUE APORTAN TODAS LAS MADRES, Y EN EL CROMOSOMA "Y", QUE SOLO TIENEN LOS HOMBRES Y QUE LES LEGAN LOS PADRES, Y QUE AL NO COMBINARSE DURANTE LA UNIÓN PARA CREAR UN NUEVO SER, PERMANECEN INALTERABLES EN LAS DISTINTAS GENERACIONES.
LOS INVESTIGADORES ARGENTINOS SABÍAN DONDE BUSCAR A ESE ROMPECABEZAS DE CÓDIGOS, EL MÉTODO APLICADO NO ES NUEVO, SE USA DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90 Y SE REDUCE A UNA CÉLULA. EN REALIDAD A SU NÚCLEO Y A LAS MITOCONDRIAS, DOS SITIOS DONDE SE ENCUENTRAN MOLÉCULAS DE ADN, PORQUE FINALMENTE TODO SE CENTRA EN ESA SIGLA QUE DESIGNA A UNA MOLÉCULA COMPUESTA POR DOS CADENAS DE UNIDADES QUÍMICAS(ADENINA, TIMINA, GUANINA Y CITOCINA), DE DONDE ELLAS SE UBIQUEN DEPENDE EL MENSAJE.  EL MENSAJE DA CUENTA DEL ORGANISMO. LA CARACTERÍSTICA GENÉTICA DEL AMERINDIO,NO MANIFIESTA NECESARIAMENTE ALGÚN RASGO FÍSICO VISIBLE." DE ALLÍ QUE SE HAYA PODIDO SOSTENER TANTO TIEMPO LA CREENCIA DE QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ARGENTINA ES DE ORIGEN EUROPEO"...MIENTRAS TANTO EL MITO FUNDACIONAL, ESTA CUESTIONADO.¿ HABRÁ QUE BORRAR ESA PARTE DE LAS GUÍAS DE VIAJES Y ENCICLOPEDIAS QUE DICEN QUE MAS DEL 85% DE LA POBLACIÓN ARGENTINA ES DE ORIGEN EUROPEO?

4 comentarios:

IRIS dijo...

RESULTA SORPRENDENTE!!!! CUANDO LOS ARGENTINOS GENERALIZANDO SE SIENTEN LOS EUROPEOS DE AMERICA (EXISTEN EXCEPCIONES), SERA DIFICIL QUE ELLOS MISMOS LO ASIMILEN Y SIENTAN EL ORGULLO DE PORTAR SANGRE INDIGENA EN LAS VENAS.
HECTOR ES UNA BELLA APORTACION, GRACIAS POR HACERLA DEL CONOCIMIENTO DE TUS SEGUIDORES.
NUESTRAS RAICES INDIGENAS NOS APORTAN MUCHOS DETALLES MARAVILLOSOS A NUESTRO SER, NO HAY PORQUE AVERGONZARNOS DE TAN HERMOSA HERENCIA GENETICA Y CULTURAL, POR EL CONTRARIO DEBERIAMOS LEER MAS SOBRE ELLOS Y APRENDER MAS DE LO QUE NOS LEGARON, QUE ES DEMASIADO.

¿Eres tú verdadero…?

autor: Nezahualcoyotl
¿Eres tú verdadero ( tienes raíz )?
Sólo quien todas las cosas domina,
El Dador de la vida.
¿Es esto verdad?
¿Acaso no lo es, como dicen?
¡Que nuestros corazones
no teman tormento!

Todo lo que es verdadero,
(lo que tiene raíz),
dicen que no es verdadero
(que no tiene raíz).
El Dador de la vida
Sólo se muestra arbitrario.
¡Que nuestros corazones
no tengan tormento!.

Hector Mansilla dijo...

pienso que la cuestión de raíces y linaje es una aberración pseudosocial, que solo puede concebirse en sociedades sectarias,con un gran complejo de inferioridad, donde sus neuronas solo les da para mostrar la fachada de su profunda ignorancia, nuestra historia esta plagada de héroes cuyo valor era la cacería indígena,(llamadas campañas al desierto); cosa que actualmente, existe un generalizado rechazo en las nuevas generaciones....gracias por tu poema adjunto

norita dijo...

DESGRACIADAMENTE LA ARGENTINA HA SIDO SIEMPRE REPRESENTADA ANTE EL RESTO DEL MUNDO COMO SI SOLO FUERA LA CAPITAL FEDERAL, Y EL RESTO NO EXISTIERA. DE ALLÍ LA CATEGORÍA QUE OSTENTAN CON ORGULLO LOS PORTEÑOS DE LA CIUDAD MAS "EUROPEA" DEL CONTINENTE AMERICANO. Y DESDE SU ARQUITECTURA HASTA SU FORMA DE VIDA HA SIDO ASÍ DESDE SIEMPRE. LO RELATA EL PROPIO GARCIA MARQUEZ EN SU BIOGRAFIA, CUANDO DICE QUE TODOS LOS ESCRITORES ESPERABAN ANSIOSAMENTE LOS CORREOS DE BUENOS AIRES PARA CONOCER LAS NOVEDADES LITERARIAS. Y ESO HA PROMOVIDO UNA CULTURA DE DESPRECIO CRIMINAL HACIA LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS, QUE LES FUERON ARREBATADAS POR ALGUNOS "HEROES" DE LA PATRIA- Y ASÍ ESA DISCRIMINACIÓN LOS HA PRIVADO AL ACCESO DE UNA EDUCACIÓN Y UNA FORMA DE VIDA ACORDES CON LO QUE MERECEN Y LOS HA POSTERGADO A SER PERSONAS DE "SEGUNDO ORDEN" CON EL ESTIGMA DE SER "OSCUROS" . Y ESO SE NOTA EN BUENOS AIRES EN TODOS LOS NIVELES, LOS QUE SOBRESALEN, LOS QUE TRIUNFAN, NO SON LOS QUE OSTESTAN LOS RASGOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, SINO LAS MAS EUROPEIZADOS, LA GENTE DE PIEL MAS OSCURA TIENE QUE CONFORMARSE CON SER LA "COMPARSA" SIMPLEMENTE. Y YO LO HE PODIDO SENTIR CON MUCHO DOLOR EN MIS VIAJES, DONDE EN LA MAYORIA DE LOS PAISES EUROPEOS TODOS CREEN QUE VIVIMOS TAL CUAL ES LA CAPITAL FEDERAL, LOS DEMÁS SON LOS DEL "CAMPO", PERO NO LOS SOJEROS, NO ;ESOS TIENEN RAICES BIEN EUROPEAS, SINO MENOSPRECIANDO AL CAMPO COMO EL UNICO DESTINO DE GENTE IGNORANTE. ESPEREMOS QUE ESTA APERTURA TODAVÍA MUY SUTILMENTE DEFENDIDA POR GENTE QUE RESPETA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS , SE MANIFIESTE EN TODA SU FUERZA Y LES DE A TODOS LOS ARGENTINOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES SIN DISTINCIÓN DE COLOR NI RAICES. POR SUERTE EXISTEN PUEBLOS COMO MEXICO Y BRASIL, PRINCIPALMENTE, QUE SE ENORGULLECEN DE SU RAZA Y LA DEFIENDEN A ULTRANZA, ELLOS RESPETAN Y VENERAN A SUS ANCESTROS COMO BIEN LO DICE IRIS, A QUIEN FELICITO POR TENER ESE ORGULLO DE SER MEXICANA Y MANIFESTARLO. ESPEREMOS QUE ALGÚN DIA LOS ARGENTINOS MADUREMOS PARA PODER ALCANZAR LA DIGNIDAD DE ESOS PUEBLOS.

Hector Mansilla dijo...

lamentable pero real, nuestros aborígenes, todavía están relegados a reservas lejos del mundanal ruido, en parajes solo aptos para los que viven en armonía con la naturaleza, postergados de lo elemental para una supervivencia digna, ante la indiferencia de sucesivos gobernantes que solo los recuerdan durante sus campañas electorales...pero vivimos en una democracia pluralista, relativamente utópica...