sábado, 5 de mayo de 2012

UN NOBEL DISTINTO


ERNEST MILLER HEMINGWAY
UN NOBEL DISTINTO

PIENSO QUE SU VIDA, SUPERA LO QUE SON SUS OBRAS (UNA OPINIÓN PERSONAL); NACIÓ EN OAK PARK (ILLINOIS) EL 21 DE JULIO DE 1899 Y MURIÓ EN KETCHUM, IDAHO, EL 2 DE JULIO DE 1961. FUE UN ESCRITOR Y PERIODISTA ESTADOUNIDENSE, Y UNO DE LOS PRINCIPALES NOVELISTAS DEL SIGLO XX; GANO EL PREMIO PULITZER EN 1953 POR "EL VIEJO Y EL MAR" Y AL AÑO SIGUIENTE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA POR SU OBRA COMPLETA.
ERA EL SEGUNDO DE UNA FAMILIA DE SEIS, SU PADRE CLARENCE EDMOND,ERA MEDICO, SU MADRE CRACE HALE, UNA APASIONADA POR LA MÚSICA.
ESTUDIO EN EL OAK PARK AND RIVER FOREST HIGH SCHOOL, DONDE APRENDIÓ A TOCAR EL VIOLONCHELO Y FORMO PARTE DE UNA ORQUESTA, ERA CAPITÁN DEL EQUIPO DE WATERPOLO Y JUGABA AL RUGBY, SE INTERESABA TAMBIÉN POR EL BOXEO, MOSTRÓ SUS APTITUDES LITERARIAS EN EL DIARIO ESCOLAR, AL ACABAR SUS ESTUDIOS EN 1917 NO QUISO IR A LA UNIVERSIDAD,COMO QUERÍA SU PADRE,NI PERFECCIONAR SUS ESTUDIOS DE VIOLONCHELO, COMO QUERÍA SU MADRE, SE TRASLADO A KANSAS Y EN OCTUBRE DE 1917 COMENZÓ A TRABAJAR DE REPORTERO EN EL KANSAS CITY STAR.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:LOS ESTADOS UNIDOS HABÍAN ENTRADO EN GUERRA EL 6 DE ABRIL DE 1917, Y ERNEST NO QUERÍA PERDERSE LA OCASIÓN DE SEGUIR AL CUERPO DE EXPEDICIÓN AMERICANO,DEBIDO A UN DEFECTO EN SU OJO IZQUIERDO, FUE EXCLUIDO COMO COMBATIENTE, CONSIGUIÓ QUE LO ADMITIERAN COMO CONDUCTOR DE AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA Y DESEMBARCO EN BURDEOS A FINALES DE MAYO DE 1918, PARA MARCHAR A ITALIA. EL 8 DE JULIO DE 1918 FUE HERIDO DE GRAVEDAD POR LA ARTILLERÍA AUSTRIACA, CON LAS PIERNAS HERIDAS Y UNA RODILLA ROTA, FUE CAPAZ DE CARGARSE AL HOMBRO A UN SOLDADO ITALIANO PARA PONERLO A SALVO, CAMINO 4O METROS Y CAYO DESMAYADO. LA HEROICIDAD LE VALIÓ EL RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO ITALIANO CON LA MEDALLA DE PLATA AL VALOR, ESTUVO A PUNTO DE PERDER SU PIERNA DE NO MEDIAR LA INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA,AGNES VON KUROWSKY, CON QUIEN COMENZÓ UNA RELACIÓN SENTIMENTAL, DURANTE SU RECUPERACIÓN EN EL HOSPITAL DE MILÁN, SE ENAMORO DE LA JOVEN ENFERMERA Y LE PIDIÓ MATRIMONIO, SIN EMBARGO EL REGRESO A SU PAÍS Y AUNQUE LA ESPERO, NUNCA LLEGO, ESTE HECHO AFECTARÍA DE POR VIDA A HEMINGWAY
ENTRE GUERRAS: PARÍS Y LA GENERACIÓN PERDIDA. HEMINGWAY REGRESA A LOS ESTADOS UNIDOS EN ENERO DE 1919, REANUDANDO SU TRABAJO COMO PERIODISTA EN EL TORONTO STAR Y COMO REDACTOR DEL MENSUAL COOPERATIVE COMMONWEALTH. SE CASO CON ELIZABETH HADLEY RICHARDSON EN 1820, LA PAREJA SE TRASLADA A PARÍS. EN 1922.EN PARÍS CONOCE LOS ÁMBITOS LITERARIOS DE VANGUARDIA Y SE RELACIONA CON LOS MIEMBROS DE LA LLAMADA GENERACIÓN PERDIDA.LOS COMIENZOS NO FUERON NADA FÁCILES,ERNEST SE GANABA LA VIDA COMO CORRESPONSAL Y VIAJO POR TODA EUROPA. TAMBIÉN SE EMPLEO DE SPARRING PARA BOXEADORES, PUES LOS AHORROS MERMABAN Y NO GANABA MUCHO.


NUEVA ETAPA:
EL AÑO 1925 SUPUSO EL DESCUBRIMIENTO PARA LOS EDITORES AMERICANOS Y EL AÑO EN QUE ESCRIBIÓ SU PRIMERA NOVELA"FIESTA",ENTONCES HEMINGWAY VIVÍA EN EL CENTRO DE VALENCIA, EL NUEVO ESTILO QUE MOSTRÓ EN ESTE LIBRO, RETRATO DEL PARÍS BOHEMIO DE LOS AÑOS VEINTE Y BUENA PARTE DE INSPIRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA, DEJO ATRÁS UNA LITERATURA MAS EXPERIMENTAL Y OSCURA, RESULTANDO MAS IMPACTANTE Y EXITOSA. EN 1927 EDITA "ADIÓS A LAS ARMAS",NOVELA DE CONTENIDO AUTOBIOGRÁFICO YA QUE ESTA BASADA EN SU PASO POR LA GUERRA Y SUS EXPERIENCIAS EN EL FRENTE DE BATALLA. EN 1928 REGRESA A LOS ESTADOS UNIDOS CON SU SEGUNDA ESPOSA, PERO PRONTO PARTE HACIA CUBA. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMIENZA EN EL UNA CURIOSA Y DEFINITIVA TRANSFORMACIÓN, SE ALEJA DEL INDIVIDUALISMO, COMO PUEDE ADVERTIRSE EN "TENER O NO TENER"(1937) QUE DESCRIBE EL FRACASO DE UNA REBELIÓN INDIVIDUAL Y SE COMPROMETE CON LA LUCHA HUMANITARIA Y CON LA UNIÓN DE LAS PERSONAS. COMPROMETE SU ESCRITURA EN ESTA NUEVA ETAPA CON LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, COMPROMISO DEL QUE DA TESTIMONIO EN EL FILME DOCUMENTAL "TIERRA ESPAÑOLA", EN LA OBRA DE TEATRO "QUINTA COLUMNA" Y POR SUPUESTO EN "POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS" OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
..............................................................CONTINUA EN PARTE 2

4 comentarios:

IRIS dijo...

HECTOR GRACIAS, QUE EMOCION VER AQUI A ESTE CONSENTIDO MIO, ESTE SER QUE SUPO PLASMAR SUS EMOCIONES Y REALIDADES EN UN PAPEL, SUPO DAR VIDA A SERES IMAGINARIOS QUE VEIA EN SU DIA Y QUE TRANSFORMO ILUSIONES Y SENTIMIENTOS EN UNA REALIDAD QUE NOS HACIA VIVIR EN SUS LIBROS, RECUERDO GRATAMENTE CUANTO IMPACTO ME CAUSO LA PELICULA DEL VIEJO Y EL MAR, COMO LLORE, COMPARTIO CON EL MUNDO PARTES DE SU VIDA MISMA, DESPUES LEI ESTE MISMO LIBRO Y LO DIFRUTE.
POR ELLO LEI SOBRE SU VIDA, SE SENTIA CUBANO, YA QUE ESA TIERRA VIVIO 20 AÑOS, SE QUE FIRMO EN LA BODEGUITA DEL MEDIO "MY MOJITO IN THE BODEGUITA, MY DAIQUIRI IN EL FLORIDITA".
ACTUO CON HUMILDAD Y DECIA QUE "El secreto de la Sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad", ESTO ES PARTE DE TU ESENCIA HECTOR.
GRACIAS POR ESTE EMOTIVO Y REFRESCANTE HOMENAJE A TAN SENCILLO ESCRITOR.

Hector Mansilla dijo...

ES TAN APASIONANTE SU VIDA, QUE NO ME PARECÍA JUSTO OCUPAR UN ESPACIO PARA HACERLES LLEGAR UN POEMA, CUANDO HAY TANTAS VIVENCIAS INCREÍBLES PARA RECORDAR. ADEMAS QUE REPRESENTACIÓN DEL PAPEL DE ANTHONY QUINN EN EL VIEJO Y EL MAR (MEXICANO, DE CHIHUAHUA...VERDAD?)

IRIS dijo...

GRACIAS HECTOR POR ENLAZAR A DOS GRANDES EL ESCRITOR Y EL QUE INTERPRETA SUS SUEÑOS EN LA VIDA REAL, ENORME ACTOR, NACIO EFECTIVAMENTE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, MEXICO, DE PADRE MEDIO IRLANDES Y MADRE DE ORIGEN NAHUA, ES UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LA ACTUACION, POR QUE ASUMIA CON TODA NATURALIDAD SUS PAPELES, ERA UN ENORME SER QUE ACTUABA PORQU NACIO DESTINADO A ELLO, ERA NATURAL EN EL,TENIA UN LEMA, SOLIA DECIR: Trata a todas las reinas como putas y a todas las putas como a reinas "
ES TU ACTOR FAVORITO, TU REFERENTE, SE QUE LO AMAS PROFUNDAMENTE, Y TE LO AGRADEZCO DE CORAZON POR SER MEXICANA, OBTUVO 2 OSCARES Y ESTUVO NOMINADOS MUCHISIMAS VECES PARA ELLO, CADA INTERPRETACION PARECIA UNA NOMINACION.
QUE HERMOSO HOMENAJEAR A 2 GRANDES, BRAVOOOOO!!!!! ME INCLINO ANTE ESTOS TRES HOMBRES: ERNEST, ANTHONY Y HECTOR, PORQUE LOS TRES COPARTEN UN MISMO PUNTO DE VISTA: "LA HUMILDAD"

BELLO HECTOR!!!!!!

Hector Mansilla dijo...

No porque me incluyas en tu comentario, pero cuanta sensibilidad derramas en tus descripciones, de verdad dos grandes y Anthony Quinn que placer para el séptimo arte...gracias Iris