domingo, 15 de abril de 2012

CAMINANTE NO HAY CAMINO-2

MURIÓ EL POETA LEJOS DEL HOGAR
LE CUBRE EL POLVO DE UN PAÍS VECINO, AL ALEJARSE LE VIERON LLORAR,
"CAMINANTE NO HAY CAMINO
SE HACE CAMINO AL ANDAR"

CUANDO EL JILGUERO NO PUEDE CANTAR,
CUANDO EL POETA ES UN PEREGRINO,
CUANDO DE NADA NOS SIRVE REZAR
"CAMINANTE NO HAY CAMINO,
SE HACE CAMINO AL ANDAR..."

SI AL POEMA SE LO LEE ANALIZANDO SUS RECURSOS LITERARIOS, SE PUEDEN ENCONTRAR; LA SUSTITUCIÓN DE UN TERMINO POR OTRO , CUYA SIGNIFICACIÓN GUARDA CON EL, UNA RELACIÓN DE ANALOGÍA (METÁFORA) , O UNA SERIE DE METÁFORAS CONTINUADAS, EN LA QUE SE SUSTITUYE SU PENSAMIENTO POR OTRO DE RELACIÓN DE SEMEJANZA (ALEGORÍA), REPETICIÓN DE LA MISMA PALABRA O DE SINÓNIMOS DENTRO DE UN CONTEXTO MAS AMPLIO (DISEMINACION) ETC...MACHADO HABLA METAFÓRICAMENTE EN SU POEMA SOBRE LA VIDA., Y SOBRE LOS QUE VIVEN ESTA VIDA DE LA QUE EL HABLA, CUANDO SE REFIERE A LA VIDA HABLA DE UN CAMINO QUE, AL SER IRREPETIBLE, ES ÚNICO, LOS CAMINANTES SOMOS TODOS NOSOTROS QUE CAMINAMOS EN NUESTRO CAMINO. EN CUANTO A LA HUELLAS Y ESTELAS(OTRA METÁFORA UTILIZADA) DE LAS QUE MACHADO HABLA. SE PUEDE DECIR QUE SON EL CAMINO CONSTRUIDO Y VIVIDO, EL CUAL NO HA DE SER SEGUIDO TAL CUAL ES, POR OTROS, REFIRIÉNDOSE A LAS ALEGORÍAS, PODEMOS DECIR QUE TODAS LAS METÁFORAS ANTERIORES SE PODRÍAN PONER EN CONJUNTO PARA FORMAR UN SIGNIFICADO EN COMÚN, QUE ES EL DE LA VIDA. 

3 comentarios:

IRIS dijo...

HECTOR UNA VEZ MAS NO PUEDO RESISTIR EL EMOTIVO ENCUENTRO DE MIS PALABRAS CON LA TUYAS, ES TOTALMENTE DEL SENTIR LO QUE EN UN POEMA SE PLASMA, DE ESTA BELLA FORMA DE BOSQUEJAR UNA VISION TE DIRE EN UN SUSURRO EL HECHIZO DE LOS CANTARES DE MI TIERRA:
CAMINANTE DEL MAYAB (ANTONIO MEDIZ BOLIO/GUTY CARDENAS)

Caminante, caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos
del Mayab.

Que ves arder de tarde
las alas del Xtakay;
que ves brillar de noche
los ojos del cocay.

Caminante, caminante,
que oyes el canto triste
de la paloma azul,
y el grito tembloroso
del pájaro pujuy.

Caminante, caminante,
me has de decir si viste
aparecer
como una nube blanca
que vino y que se fue
y si escuchaste un canto
como voz de mujer.

Caminante, caminante,
también en mi camino
la nube blanca vi,
también escuché el canto
pobrecito de mí.

GRACIAS POR HACER QUE MI ALMA SIENTA LA PROFUSA NECESIDAD DE EXPRESARSE, AL TOCAR TEMAS QUE ME HACEN VIBRAR.

Hector Mansilla dijo...

Que bueno Iris, que esta forma poética de traer a los mejores en su genero, y que tu puedas transpolar sensaciones, y hacernos conocer a nosotros un poco mas de tus poetas, creo que este es el verdadero objetivo del blog...tratare de motivarte, para que no pierdas esa necesidad de expresarte...

norita dijo...

¡QUE BUENO EL POEMA DE LOS MAYAS IRIS! TE LO AGRADEZCO PORQUE NO LO CONOCÍA. Y LO DE MACHADO ME PARECE REALMENTE MARAVILLOSO COMO PINTA NUESTRA VIDA COMO ESE LARGO E INCIERTO CAMINO QUE COMENZAMOS A RECORRER CON INSEGURAS PIERNITAS DE NIÑO Y LO TRATAMOS DE SEGUIR CON TODAS SUS CURVAS Y SORPRESAS A TRAVES DE TODA LA VIDA. LO QUE PASA ES QUE A VECES ESE "GRAN CAMINO" TIENE BIFURCACIONES QUE QUIZÁS NOS ATRAIGAN Y NOS LLEVEN POR EL SENDERO EQUIVOCADO Y SI NO TENEMOS QUIEN NOS DE LA MANO O NOS PRENDA UNA LUNA LLENA EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, NOS PERDEREMOS EN VERICUETOS INSOSPECHADOS. Y ESE ES EL GRAN DESAFIO DE LA VIDA, ENCONTRAR EL CAMINO REAL, EL QUE NOS LLEVE AL BUEN FINAL, PUES SI PERDEMOS EL RUMBO, QUIZÁS NO LO PODAMOS VOLVER A RETOMAR.....PERO......¿PODREMOS VOLVER AL GRAN CAMINO?