martes, 7 de febrero de 2012

REFLEXIONES SOBRE MITOLOGÍA II

¿QUE SON LOS MITOS?
 El MITO, parte de la naturaleza humana, LA LEYENDA, forma parte de la naturaleza humana, existen pues en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad, estas historias definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original, hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos, aunque conservara la fuerza inherente del tiempo en que fueron creados, Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de lo que es capaz la mente humana. Un mito tendrá un significado diferente para un creyente, para el antropologo o para el filosofo., esa es una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. un MITO no tiene porque trasmitir un mensaje único, claro y coherente.
 La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y en el contexto en que son trasmitidos. Los mitos no dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
 la ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la FABULA, propone una lectura alegórica mucho mas difícil de objetivar, pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad al proponer una instancia de reflexión: La riqueza fascinante de los personajes y los mundos descritos, los hacen especialmente atractivos.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan, propuestas entre otras cosas, utilizar los mitos. como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.
El sentido ultimo del MITO es establecer un lazo entre el mundo real y el sobrenatural, el profano con el sagrado, pero para que un mito llegue a ser tal, es fundamental, es necesario que la anécdota lo confirme, porque la emoción de narrar un rito, debería plasmarse en diferentes gestos (parte esencial de la comunicación) mas aun en fase tempranas de la cultura...... sigue en III.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio