martes, 7 de febrero de 2012

REFLEXIONES MITOLÓGICAS III

¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MITOS EN EL MUNDO DE HOY?
  • El enfoque metafísico-místico: La función religiosa es, sin dudas, la primera de las funciones de una mitología viva, lo cual significa, en términos prácticos, que tenga la capacidad implícita de generar temor(en el sentido de respeto) y humildad. Pero lo cierto es que la Teología, en términos actuales, no puede aspirar a ser mas que un simple ejercicio literario, los textos arcaicos, en rigor, solo pueden comprenderse a la luz de un contexto histórico que les daba sentido, un universo en el cual sus héroes, hazañas y sentencia, resultaban infalibles. Por eso que durante la Edad Media, las Sagradas escrituras eran las depositarias de toda la fe, la misma fe, tomo a la razón como destino durante la ilustración.¿ Esa fe incondicional esta depositada hoy en día en la ciencia? probablemente, la confianza en que la ciencia pueda protegernos ante la inmensidad de todo lo que todavía no sabemos, es la característica mas notable de nuestro tiempo, la ciencia reemplaza al mito en su función metafísica y mística., presentándose como objeto de culto y como placebo frente a lo misterioso.
  • El enfoque cosmologico: Ya no buscas la imagen del universo en los textos sagrados arcaicos, puesto que es la ciencia quien nos provee este tipo de repuestas ¿ COMO ha llegado la ciencia a sustituir paulatinamente el pensamiento mitico que ha dominado la mente de la humanidad durante siglos y siglos? Un breve recorrido por la historia de la ciencia, nos llevara a repasar una serie de revoluciones relevantes que fueron separando a lo mitologico de su fucion creadora de cosmogonias.
  • La revolución Colonbina o el ocaso del paraíso terrenal: Cuando Colon en su tercer viaje, paso entre la Isla Trinidad y tierra firme de Sudamérica, el volumen de agua del ORINOCO que desembocaba en el atlántico, creyó sin vacilaciones que se trataba de uno de los ríos del paraíso.
  • La revolución Copernicana o el ocaso de la armonía cósmica; pero esta armonía comienza a quebrarse cuando Copernico rescata las teorías heliocentristas de la antigüedad, sugeridas por ARISTACO de SAMOS, mas tarde las investigaciones de Galileo, acabarían por aniquilar simultáneamente el universo Biblio
  • La revolución Newtoniana o el ocaso del primer motor necesario: La teoría del impulso, elimino de la cosmogonía la necesidad del "primer motor inmóvil" de origen divino. Galileo luego introduciría las matemáticas, como método para determinar las leyes que gobiernan los movimientos y las inercias, después Kepler y finalmente Newton daría el golpe final con su Ley de la Gravedad.
  • La revolución de Kant y Laplac o el ocaso del Dios creador: lentamente la idea de una personalidad creadora se va pareciendo innecesaria.
  • La revolución DARWINIANA o el ocaso del hombre como ser acabado.
  • La revolución atómica o el ocaso del movimiento absoluto: con la Teoría cuántica, el átomo deja de ser una bola solida y se transforma en un universo vacío.
  • En síntesis: Si la función de la mitología era, despertar el temor y la humildad ante el misterio ultimo, no podemos negar hoy que la ciencia cumple ese rol con absoluta eficiencia.

2 comentarios:

norita dijo...

PIENSO QUE LOS MITOS FUERON NECESARIOS EN TODAS LAS EPOCAS PARA EL SER HUMANO, DESDE LOS HOMBRES QUE ASOMARON DE SUS CAVERNAS, HASTA EL DIA DE HOY, SON LOS MITOS (O RELIGIONES)LOS QUE LO SALVAN DE MIEDOS ANCESTRALES. AQUELLOS PRIMEROS HOMBRES ENDIOSARON AL SER MAS PODEROSO QUE CONOCÍAN QUE ERA EL "SOL", Y DE EL ESPERABAN Y TEMIAN A LA VEZ TODAS LAS COSAS QUE LES SUCEDIAN. CUANDO EL HOMBRE FUE EVOLUCIONANDO FUERON TAMBIÉN CRECIENDO CON EL SUS MIEDOS Y SU NECESIDAD DE SENTIRSE RESPALDADOS POR ALGO SAGRADO QUE LOS APOYARA EN LOS MOMENTOS DE RIESGO Y PENA. PORQUE EN TODOS LOS TIEMPOS EL HOMBRE QUE "PIENSA", "RAZONA", "CUESTIONA" HA ESTUDIADO LOS MITOS Y LAS RELIGIONES PERO NO COMO UNA NECESIDAD PARA VIVIR, SINO COMO UN COMPLEMENTO A LA CHATURA DE SU VIDA. NECESITA SABERSE APOYADO POR UN SER SUPERIOR Y A LA VEZ SER PERDONADO DE LOS ERRORES QUE COMETE TAMBIÉN POR ESE SER INASIBLE.POR ESO CREO QUE CON EL DEVENIR DE LA VIDA, LOS MITOS HAN IDO PERDIENDO SU POESÍA, SU FANTASÍA, SU PERMISIVIDAD. LOS MITOS ACTUALES ESTAN REPRESENTADOS POR HÉROES QUE TIENEN QUE TENER FUERZA, PERO A LA VEZ SER EXITOSOS, NADA PARECIDO AL SER HUMANO COMUN. PERO A DIFERENCIA DE LA MITOLOGIA NO TRATAN DE COPIAR CON ADMIRACION A SUS DIOSES, SINO QUE LOS TIENEN PARA ACUDIR A ELLOS EN MOMENTOS DE CRISIS, SALVO AQUELLOS QUE TIENEN A LA RELIGION COMO SEÑERA DE TODA SU VIDA Y SE SOMETEN A TODAS SUS REGLAS SIN CUESTIONARSE NADA. LO QUE YO SACO COMO CONCLUSION PROPIA ES QUE HAN IDO PERDIENDO EN FANTASIA Y BELLEZA. BUENO, SOLO QUISE DAR MI OPINIÓN RESPECTO A LOS MITOS, PERO SE ME FUE LA MANO ESCRIBIENDO. PIDO DISCULPAS, PERO LO QUE PASA ES UN TEMA APASIONANTE Y OBVIAMENTE HÉCTOR HAS SABIDO PRESENTARLO EN FORMA IMPECABLE.

Hector Mansilla dijo...

invalorable tu comentario, cuanta claridad le aportas a esta temática tan compleja, pero se de tus conocimientos, razón por la que no me sorprende, a la vez que resulta de gran valor para que otras opiniones tengan la virtud de clarificar conceptos...gracias contigo aprendo a ver los temas tratados con una óptica diferente...