miércoles, 1 de febrero de 2012

DIOSES GRIEGOS Parte VI

10.ARES
ARES, en la mitología Griega, dios de la guerra, hijo de ZEUS y de HERA. Los Romanos lo identificaban con MARTE, también un dios de la guerra, agresivo y sanguinario, ARES personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses ,como para los seres humanos, Entre las deidades asociadas con ARES, estaban su consorte AFRODITA, diosa del amor, y deidades menores como DEIMO (temor) y FOBO (terror), que lo acompañaban en batalla, aunque feroz y belicoso, ARES no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.El culto de ARES que se creía originario de TRACIA, no estaba muy difundido en la antigua Grecia, y, donde existía, carecía de significación social o moral.ARES era una deidad ancestral de TEBAS y tenia un templo en Atenas, al pie del AREOPAGO o colina de ARES.
11.HERMES
HERMES, en la mitología Griega, mensajero de los dioses,  hijo del dios ZEUS y de MAYA, la hija del titan ATLAS, como especial servidor y correo de ZEUS. Hermes tenia un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica con serpientes enrolladas, y guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. HERMES era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas protegía los gimnasios y los estadios y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte, como de la abundancia, a pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo,embaucador y ladrón. El día de su nacimiento, robo el rebaño de su hermano, el dios del sol APOLO., al enfrentarlo negó haber robado, los hermanos terminaron reconciliándose cuando HERMES le dio a APOLO su LIRA.En el arte clásico se presenta, como un joven atlético e imberbe como puede apreciarse en el HERMES de PRAXITELES en OLIMPIA:
12.DIONISIO
DIONISIO, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses mas populares,los Griegos dedicaban muchos festivales a este dios telurico, y en algunas regiones llego a ser tan importante como ZEUS, a menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros,, centauros y ninfas.Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior humana, los centauros cabeza  y torso de hombre , el resto del cuerpo de caballo, las hermosas y encantadoras NINFAS frecuentaban bosques y selvas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio