jueves, 23 de febrero de 2012

CHICHEN ITZA


CHICHEN ITZA
En la historia de CHICHEN ITZA se refleja un pasado glorioso, propio de un centro ceremonial donde la mayor parte de la vida de una civilización tomaba un curso decisivo.
Esta ubicada en la Península de Yucatan, México, y fue construida  antes del siglo VIII. Es la mas famosa de la cultura MAYA y constituyo el centro político y económico de la civilización MAYA.
Sus distintas estructuras, la Pirámide de KUKULKAN, el Templo de Chac Mol, el grupo de las mil columnas y el gran juego de la pelota, aun se pueden visitar en la actualidad.
 La propia Pirámide fue el ultimo, y tal vez el mejor, de todos los templos mayas.
Dado que en la península de Yucatan no hay ríos, los 3 cenotes de CHICHEN ITZA, hicieron que este fuera un buen lugar para construir una ciudad, con agua todo el año.
Al centro de CHICHEN ITZA esta la pirámide de KUKULKAN, que fue el ultimo y el mas grandioso de los templos MAYAS, durante los equinoccios de primavera y otoño, la forma en que están construidas las escaleras da una ilusión de una serpiente descendiendo de la escalera.
De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad, fueran incendiadas a fines del siglo XIII. Por lo tanto, se puede decir que el declive de CHICHEN ITZA, se dio en un contexto de violencia, que conllevo a la perdida de la hegemonía en el MAYAB y a partir de ese declive MAYAPAN se convirtió en el líder de la confederación que lleva su nombre.El yacimiento arqueológico de CHICHEN ITZA fue inscrita en la lista de patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988, el 7 de Julio del 2007, fue reconocida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, por millones de votantes alrededor del mundo  

1 comentarios:

A las 6 de marzo de 2012, 15:35 , Blogger norita ha dicho...

¡CUANTOS TESOROS GUARDA NUESTRA AMERICA! Y PENSAR QUE NOS LLAMARON "BÁRBAROS" CUANDO LLEGARON CON SU CIVILIZACIÓN SUPUESTAMENTE ADELANTADA, QUE BARRIÓ COMO UN HURACÁN TRADICIONES CONSERVADAS SOLAMENTE A TRAVES DE LOS POCOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS GIGANTES CAPACES DE CONSTRUIR ESTAS MARAVILLAS, QUE POR SUERTE HAN BURLADO EL PASO DEL TIEMPO PARA QUEDAR COMO REFERENTES DE CIVILIZACIONES CASI DESCONOCIDAS PARA EL MUNDO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio