sábado, 7 de enero de 2012

LA MALINCHE Parte II

Luego regreso un mes después a donde CORTEZ, casi de inmediato empezó a trabajar con Aguilar como INTERPRETE, Cuando Cortez llego a las regiones de habla NAHUATL, hacia el occidente por la costa del golfo,ella interpretaba entre el NAHUATL y el MAYA para AGUILAR, quien sabia interpretar entre el MAYA y el ESPAÑOL.
MARINA rápidamente amplio sus conocimientos lingüísticos al aprender español o castellano, se gano la confianza de Cortez, se convirtió en su secretaria y después en su querida, y llego a darle un hijo. A Cortez se le ofrecían a menudo otras mujeres, pero el siempre las rechazaba, demostrando así su respeto y cariño por MARINA. En una carta escribió" Después de Dios, le debemos la conquista de la NUEVA ESPAÑA a DOÑA MARINA".
Los historiadores no consideran a Marina la responsable del éxito de la conquista Española. El apetito de los Españoles por el oro, la epidemia de viruela y por supuesto, su superioridad militar fueron factores primordiales, sin embargo,sus habilidades para servir de interprete jugaron un papel enorme. Se tiene certeza de que ella facilito la comunicación entre Cortez y varios de los lideres indigenas de la antigua américa, entre los que fueron claves los TLAXCALTECAS, pues estaban a la búsqueda de aliados en contra de los Aztecas debido a sus brutales exigencias de sacrificio humano t tributo.
Sin duda, el punto culminante de su carrera como interprete, fue el encuentro inicial,cara a cara, entre CORTEZ y MOCTEZUMA, pero así mismo participo directamente en numerosos intercambios entre los Españoles y la gran cantidad de personas que encontraron y trataron. Se dice que ella favorecía activamente las negociaciones en lugar del derramamiento de sangre.
aunque algunos la consideran una traidora. muchos consideran a la MELINCHE una preponderante figura histórica, cuya denigracion y difamación de carácter tiene paralelos con su situación actual. Ella fue repudiada por su gente y no debia lealtad a los otro poderes mesoamericanos. Y aprovecho sus facultades lingüísticas para asegurar su propia posición social. Pero hay evidencias certeras de que, una vez que se alineo con la causa Española. Fue totalmente leal a Cortez, a pesar de las múltiples oportunidades que tuvo para traicionarlo, a medida que la intrincada historia de la conquista se desenvolvía.

2 comentarios:

A las 10 de enero de 2012, 10:56 , Blogger norita ha dicho...

ES UN FENOMENO DIGNO DE SER ESTUDIADO EL QUE EN EL CASO DE MUCHAS MUJERES QUE HAN PASADO A LA POSTERIDAD POR SUS HAZAÑAS, HAN TENIDO COMO PROMOTOR, MENTOR O RESPALDO A UN HOMBRE SENTIMENTALMENTE CONECTADO CON ELLAS, DESDE CLEOPATRA (POR CITAR SOLO UN EJEMPLO) EN ADELANTE, SON MUCHAS LAS MUJERES QUE HAN PASADO A LA HISTORIA SIEMPRE CONECTADAS CON A UN HOMBRE. NO CREO QUE SEA POR FALTA DE CONDICIONES PARA LIDERAR Y HACER FUERTE UN IDEAL, SINO QUE EL MOTOR QUE LAS IMPULSÓ NECESITO ESE APOYO Y ESA FUERZA ¿QUE OPINAN? ME GUSTARIA CONOCER SUS COMENTARIOS AL RESPECTO

 
A las 11 de enero de 2012, 17:12 , Blogger purpura ha dicho...

Si,realmente, remontándonos a la época de la conquista y en una confrontación tan desigual, se sobredimenciona la imagen de Malinche, poliglota, con una historia de vida increíble;Traductora de la Cumbre Hernan Cortez-Moctezuma, tan increíble como contradictoria.....amigos de México opinan ,estar de acuerdo con su capacidad pero que su aporte beneficio a la corona de España...gracias por tu enfoque....

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio