jueves, 12 de enero de 2012

EL LOCO DEL PELO ROJO Parte II

Por temor a que se marchitasen campos de trigo que están en Barbecho un equipo especializado de la MGM, mantuvo el campo de trigo en todo su esplendor con la ayuda de productos químicos para que se pueda rodar en el, debido a ello debieron comenzar por el final por una de de las escenas mas dramáticas y difíciles, el suicidio del pintor.
Rodaron en las locaciones que todavía se conservan de la época del pintor y se reconstruyeron las destruidas por el paso del tiempo. en París se rodaron algunas escenas, pero pronto se trasladaron a Holanda para rodar en el pueblo natal del pintor, en la casa familiar y en la iglesia donde oficiaba su padre predicador.
Regresaron a HOLLYWOOD para acabar con los interiores y algún exterior como cuando Vincent va a comer al campo con su prima KAY y su hijo. 
De estas escenas interiores hay dos especialmente interesantes, conseguidas y que muestran el alto grado de virtuosismo alcanzado por MINNELLI. Una es la famosa en que VAN GOGH, desesperado por la partida de ARLES de su amigo GAUGUIN, se CORTA LA OREJA en un ataque de locura, rodada en un solo plano, la acción esta dada a través de una hábil elipsis al acerca la cámara a un espejo donde se refleja el rostro del pintor y luego deja de reflejarse, subrayada por una elocuente música de MIKLOS ROZSA.
...............continua en Parte III

4 comentarios:

norita dijo...

¡YA LA ESTOY ESPERANDO! SIEMPRE ADELANTE HECTOR, TIENES ESA HABILIDAD ESPECIAL PARA INTRODUCIR EN EL TEMA CON PASIÓN AL QUE LEE TUS RELATOS

Hector Mansilla dijo...

Es apasionante la vida de Vincent Van Gogh y su esquizofrenia, te recomiendo, "genio y locura"; de Anthony Quinn, el mejor, con 10 minutos de actuación le saco el "oscar" al protagonista Kirk Douglas...

norita dijo...

PARA MI ES MAS IMPORTANTE LA VIDA DEL PINTOR EN SI QUE LA PELICULA, POR MUY BUENA QUE SEA, PORQUE LOGRA CAPTAR SOLAMENTE UNA PARTE DE LA ATORMENTADA VIDA DE ESE GENIO QUE ES MUCHO MAS PROLIFICA DE TODO LO QUE SE PUEDA LLEVAR A LA PANTALLA EN EL TIEMPO QUE DURA UNA PELICULA. NO DEJO DE RECONOCER QUE MINELLI SUPO SACAR PARTIDO DE DOS GRANDES ACTORES Y UN MUY BUEN GUION PARA REALIZAR UN FILM INOLVIDABLE, PERO LEYENDO LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE SE ALCANZA A PENETRAR MAS PROFUNDO EN LA VIDA DE ESTE DESDICHADO ARTISTA QUE NOS REGALO UN ARTE INCOMPARABLE

norita dijo...

GRACIAS POR LA SUGERENCIA, YA HE LEIDO EL LIBRO Y ME PARECIÓ FANTASTICO