LA BELLEZA MAS ALLA DE LOS SENTIDOS
Platón reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá del alcance de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad. Con esto, advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores mas expertos podrían incorporar y romper la identidad entre imagen y realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentira, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición
de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.
La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artisticas indujeran en el espectador otra mimesis personal e interna, de los principios y normas que trasmitían. la interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales, como Nietzsche, lo llamo "el mayor enemigo de las artes que Europa ha producido". De todos modos, la cuestión sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, platearon problemas para la validación del producto artístico .
Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes. Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de Apeles, Fidias, Miron, Praxisteles,Licipo y de otros tantos celebrados por la fama, los cuales elevados sobre las formas humanas, llevaron sus ideas y sus obras a la admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; perfección de la naturaleza, milagro del arte, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasía, fuego que vivifica la estatua de Prometeo.
(*)comentario sobre El Juicio de PARIS, una obra de Peter Paul Rubens(1638-1639) actualmente en el Museo del Prado; (Madrid - España)
Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (Que luego serian padres de Aquiles).Solo la diosa Eris(discordia) no fue invitada, pero apareció con una manzana dorada con la palabra kallistei ("para la mas hermosa") inscrita, que arrojo entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la mas bella y por lo tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo de llevar el caso a Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dejo la elección en manos de Paris de Troya. Hera intento sobornarlo con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurro que si la declaraba la mas bella le daría la mujer mortal mas hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena por Paris provocaron la Guerra de Troya.
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