domingo, 19 de julio de 2020

MAS ALLÁ DE LA RAZÓN





Les cuento, hace mas de 30 años quede maravillado con un texto oriental, volví a releer ese pequeño fragmento del pensamiento Oriental, y luego de atravesar estudios universitarios y de posgrado, mi manera de capturar ese mensaje fue el mismo...es por ello que quiero transcribirlo textualmente para vuestro deleite de un razonamiento fantástico. y dice así:

"Buda puso en duda el razonamiento cognoscitivo, cosa que Descartes nunca hizo, y salto por encima de las categorías de Kant de un razonamiento a priori para llegar a la percepción intuitiva de la realidad incondicionada.

Esta selección solo busca procurar al lector una muestra del estilo de la obra maestra y de la interesante técnica de exposición de Buda.

Entonces el Señor Buda dijo:

 -Ananda, quiero interrogarte; escucha con atención, te ruego. Acabas de decir que, cuando se despertó tu fe en mi ello fue debido a que viste las treinta y dos marcas de excelencia.
Y yo te pregunte:¿Que era lo que te procuraba la sensación de ver? ¿Que era lo que experimentaba la sensación? y ¿ Quien experimentaba placer?.
 Ananda contesto:
  -Mi Señor: cuando experimente placer, fue por mis ojos y mi mente. Cuando mis ojos vieron las excelencias de mi Señor, mi mente inmediatamente se sintió contenta. Fue entonces cuando me decidí a ser su discípulo, a fin de poder librarme del ciclo de muertes y renacimientos.
  El señor dijo:
  -Por lo que acabas de decir, Ananda, tu sensación de placer se origino en tus ojos y tu mente. Pero, si no sabes donde esta la percepción de la vista y donde se originan las actividades de la mente, nunca podrás subyugar tus aficiones y contaminaciones mundanales. Es como un rey cuya ciudad estuviera infectada de ladrones y deseara poner fin a los robos y no lo lograra por ignorar donde los ladrones tenían su escondite. Así sucede en la vida de los seres humanos, siempre perturbados por las aficiones y contaminaciones mundanales, en forma que las percepciones de tu vista quedan inadvertidas y son poco de fiar y que sus pensamientos andan seducidos, en la ignorancia y sin gobierno. Ananda, ¿ Me permites una pregunta?. Con respecto a tus ojos y tu mente ¿ sabes cual es su escondite?
  Ananda contesto:
  -¡Noble Señor! En todos los ordenes de la vida, los ojos están delante de la cara, como los claros ojos de loto de mi Señor y también los míos. Lo mismo puede decirse de los otros órganos sensorios: están en la superficie del cuerpo.Pero la mente esta escondida dentro de el.
 El Señor Buda interrumpió:
  - Ananda, ahora estas sentada en la sala de conferencias ¿ no es así? Y cuando miras afuera, al Soto de Jetavana ¿puedes decirme donde están situados la sala y el Soto?
  -Desde luego, mi señor. Esta tranquila y esplendida Sala de Conferencias y el soto de Jetavana están situados en el hermoso parque de Anathapindika.
  - Bien, Ananda, ¿ que es lo que ves primero? ¿la gente de esta sala o el parque de afuera?
  - Veo primero a mi Señor, luego al noble auditorio y otras cosas alrededor y solamente después veo el soto y el hermoso parque de afuera.
  -¡Así es Ananda! Dime ahora: cuando miras afuera, al soto y al parque, ¿que te permite distinguir las diferentes vistas que tus ojos ven?
  -¡Noble Señor! Es porque las ventanas y las puertas de la Sala de Conferencias están abiertas de par en par. Por eso puedo ver las cosas distantes desde el interior de la sala.
  Entonces el Santo Señor, a la vista del gran auditorio, alargo su dorada mano y palmeo suavemente la cabeza de Ananda, hablando al mismo tiempo al discípulo y a la asamblea en estos términos:
  - Ananda, acabas de decir que del interior de la sala de conferencias puedes ver el soto y al distante parque porque ventanas y puertas están abiertas de par en par. Es posible que haya algunos en este mismo auditorio que solamente vean todas esas cosas exteriores y no puedan ver al Señor Tathagata adentro.
  Ananda interrumpió:
  -Pero, mi Señor, ¿como es posible que cualquiera de esta sala que pueda ver el soto y los ríos afuera deje de ver al Señor adentro?.
  - Puede parecer absurdo, Ananda, pero así pasa contigo, dices que tu mente existe dentro de tu  cuerpo y que esta libre de toda obstrucción, pero,  si esa mente libre existiera realmente dentro de tu cuerpo, deberías ver el interior de tu cuerpo antes que nada. Pero no hay seres conscientes que puedan hacer esto, decir, ver tanto el interior como el exterior de sus cuerpos. Aunque no pudieran ver todas las cosas interiores, como el corazón, el estomago, el hígado, los riñones, etc, deberían ver por lo menos el crecimiento de las uñas, el alargamiento del pelo, los nudos de los nervios, los latidos del pulso.
Si la mente esta dentro del cuerpo ¿porque no ve esas cosas? Pero, si la mente esta dentro del cuerpo y no pude ver estas cosas ¿ como puede ver las cosas que están fuera del cuerpo?.Tienes que advertir. pues, que lo que has dicho acerca de la mente perceptiva, alojada dentro de tu cuerpo, no es verdad.
  Con una respetuosa inclinación, Ananda dijo al Señor:
  - Al escuchar las palabras de mi Señor, he comenzado a comprender que mi mente, al fin de cuentas, puede estar fuera del cuerpo. Puede ser como una lampara. Si la lampara esta dentro de la sala, iluminara sin duda primero la sala y luego, brillando a través de puertas y ventanas abiertas, iluminara el patio de afuera. Si fuera así ¿ como es que quien ve las cosas exteriores no ve las cosas de adentro? Tiene que la mente es como una lampara colocada fuera de una habitación, porque entonces el interior estará a oscuras. Si pudiéramos comprender claramente lo que es nuestra mente, ya no estaríamos perplejos, sino que tendríamos la misma inteligencia y el mismo entendimiento que los Budas tienen. ¿No es así mi Señor?.
  El Señor contesto:
  - Ananda, esta mañana todos los Bhikshus me siguieron a la ciudad de Sravasti mendigando para comer, en buen orden, y luego todos volvieron a este soto. Yo estaba ayunando entonces, pero los demás comieron. ¿Que te parece, Ananda? Si solo uno de los Bhikshus comiera ¿ gustarían los otros su apetito?
  Ananda contesto:
  -No, mi Señor, y ¿ por que? Porque, aunque todos estos Bhikshus son Arhats, sus cuerpos físicos están individualmente separados. ¿ como es posible que comiendo un solo Bhikshu, los demás satisfagan su apetito?
  El Señor Buda dijo:
  - Ananda, si tu mente perceptiva y comprensiva esta realmente fuera de tu cuerpo, lo que la mente percibirá no podría ser sentido por el cuerpo y lo que el cuerpo sintiera no podría ser percibido por la mente. Mira mi mano, Ananda. Cuando tus ojos la miran ¿ es que tu mente discierne algo acerca de ella?
  - Si, mi Señor, discierne.
  El Señor continuo:
  - Pero si tu cuerpo y tu mente están en mutua correspondencia ¿ como se puede decir que la mente existe fuera del cuerpo? Por lo tanto Ananda, debes saber que lo que acabas de decir acerca de una mente fuera del cuerpo es imposible...

* sea este un homenaje a mi admiración por la cultura oriental





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio