IMPRESIONISMO - POST-IMPRESIONISMO
En 1874 un grupo de artistas organizó en París una exposición independiente de cuadros,en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del salón oficial.
Los realistas mostraban aspectos serios de la sociedad. Los IMPRESIONISTAS lo hacen pocas veces pero magistralmente. Prefieren enfocar los momentos gratos de la vida como son los placeres; jardines,fiestas, restaurantes, paseos...
La luz alegre o agobiante domina sus cuadros gracias al culto a los reflejos (agua, espejos), a la abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros, trabajan afuera cuando el tema lo requiere, y pintan las sombras a todo color, también tratan de capturar " el momento".
Estimulados por la ciencia, escogen no mezclar los colores en la paleta dejando el trabajo de fusión al ojo del espectador: unen colores puros que aplican uno al lado del otro en pequeñas pinceladas.
El resultado afecta la definición de las formas, la cercanía de la cámara fotográfica, por otro lado, justifica el esfuerzo de los IMPRESIONISTAS para salirse del estrecho marco de la representación a la vez que le habre nuevas perspectivas.
Se consideran como iniciadores a MANET y MONET, luego le siguen, entre otros RENOIR, DEGAS y TOLOUSE LAUTREC con eslabones hacia el futuro, CEZANNE, GAUGUIN y VAN GOGH.
En su casa CLAUDE MONET montó el paisaje de los nenúfares y el puente ( por influencia Japonesa) que le inspiraron para pintar cerca de 200 cuadros de los 3000 que realizo durante su trayectoria, es el IMPRESIONISTA por excelencia representante del movimiento en Francia. Una de las cuestiones mas características es que solía retratar escenas de ocio de la burguesía Parisina, una nueva clase social que buscaba un arte que le representase, huyendo de los convencionalismos de la pintura.
Reconocido por su exquisita manera de representar el mundo del ballet a través de la pintura al pastel, el pintor impresionista, grabador, dibujante y escultor Trances EDGAR DEGAS , nació en París, lugar donde logro captar la belleza y sutileza de las escenas balletísticas.
VINCENT VAN GOGH pintor neerlandes, uno de los principales exponentes del POSTIMPRESIONISMO, pintó 900 cuadros(entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizo mas de 1600 dibujos; su esquizofrenia hicieron de el una persona distinta en todos los ámbit0s de la vida, solía decir " Tanto en el paisaje como en la figuura, mi intensión seria poder expresar un profundo dolor, no solamente un sentimentalismo melancólico ", " Hay cosas en el dolor que surgen en mi mientras pinto y que no poseía antes, cosas grandes e intensas", " el color como tal, expresa alguna cosa, es inconcebible ignorarlo y hay que aprovecharlo".
Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevo a estar recluido en sanatorios mentales en esta condición pinto, JARRÓN CON LIRIOS y NOCHE ESTRELLADA ( una de sus pinturas mas conocidas)....a la edad de 37 años, mientras paseaba por el campo, se quito la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio