FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA DEL ARTE
LA PSICOLOGÍA DEL ARTE, COMO RAMA DE LA PSICOLOGÍA COMO MUCHAS OTRAS QUE PERTENECEN AL CAMPO DE DICHA DISCIPLINA,
Y MUY PARTICULARMENTE CON AQUELLAS QUE HACEN REFERENCIA A LOS PROCESOS BÁSICOS (COMO LA PERCEPCIÓN, LA EMOCIÓN
Y LA MEMORIA) Y A LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. NO OBSTANTE, ESTAS RELACIONES NO SE
CIÑEN AL AREA DE CONOCIMIENTO QUE INCUMBE A LA PSICOLOGÍA BÁSICA, YA QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE TAMBIÉN SE
RELACIONA EN ESENCIA CON ÁREAS COMO LA PSICOBIOLOGÍA, LA PSICOPATOLOGÍA. LOS ESTUDIOS DE LA PERSONALIDAD,
LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O LA PSICOLOGÍA SOCIAL. EN CUANTO A LAS RELACIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE MANTIENE CON
OTRAS DISCIPLINAS, SE HAN DE DESTACAR APORTES ESENCIALES DE LA FILOSOFÍA PARA LA COMPRESIÓN DE LOS FENÓMENOS
ESTÉTICOS Y TAMBIÉN ES DE GRAN IMPORTANCIA. POR EJEMPLO, EL APORTE DE LA HISTORIA DEL ARTE. LA VINCULACIÓN
ENTRE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE CON LAS DISCIPLINAS MENCIONADAS MUESTRAN LA NECESIDAD DE UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.
LA TAREA QUE OCUPA A ESTA DISCIPLINA ES, POR TANTO, DE ELEVADA COMPLEJIDAD. POR OTRA PARTE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE
ES UN CAMPO NUEVO EN MUCHOS PAÍSES.
LA PSICOLOGÍA DEL ARTE TRATA DE ELABORAR TEORÍAS ACERCA TANTO DE LA ACTIVIDAD CREATIVA COMO DE LA PERSEPTIVA,
UTILIZANDO LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS EN USO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA.
UNA DE LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE SE PLANTEA ES EL HECHO DEL GUSTO INDIVIDUAL
LO SUFICIENTEMENTE INCONCLUSO COMO PARA PERMITIR EL DESARROLLO DE LA MISMA. SE PONE COMO EJEMPLO UNA VISIÓN
DEL GUSTO COMO ALGO NO INCONCLUSO, QUE EL GUSTO INDIVIDUAL ESTÁ EN MUCHAS OCASIONES DETERMINADO POR
CUESTIONES ÉTNICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS O DE EDAD, QUE HACEN QUE CUANDO SE COMPARTAN DICHAS CUESTIONES
LOS GUSTOS COINCIDAN.
LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE: ES UNA DISCIPLINA RELATIVAMENTE NUEVA, DESARROLLADA PRINCIPALMENTE DESDE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. POR ELLO. TODAVÍA NO TIENE UNOS FUNDAMENTOS DEL TODO ESTABLECIDOS, SIENDO ABORDADA
DESDE DISTINTOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS POR LOS DIVERSOS ESTUDIOSOS QUE TRATAN LA MATERIA.
ADEMÁS, LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON OTRAS DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL ARTE,
COMO LA ESTÉTICA O LA PROPIA HISTORIA DEL ARTE, CIENCIA ESTA ÚLTIMA QUE SIEMPRE HA CONSIDERADO EN MAYOR
O MENOR MEDIDA EL COMPONENTE SOCIAL COMO PARTE INDISOLUBLE DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA. LA HISTORIA SOCIAL DEL
ARTE HA PUESTO ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS CIRCUNSTANCIAS MATERIALES QUE ORIGINAN LA OBRA ARTÍSTICA, ANALIZANDO DESDE
ESE PUNTO DE VISTA TANTO EL GÉNESIS COMO LA EVOLUCIÓN DEL HECHO ARTÍSTICO. ASI MISMO LA ESTÉTICA HA SIDO ESTUDIADA
POR DIVERSOS AUTORES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO EN CUANTO SU OBJETO DE ESTUDIO - EL CONCEPTO DE BELLEZA,
LOS JUICIOS ESTÉTICOS O LA FUNCIÓN DEL ARTE - PUEDE IGUALMENTE ANALIZARSE DESDE EL COMPONENTE SOCIAL QUE INFLUYE
EN ELLOS. ASÍ LA ESTÉTICA SOCIOLÓGICA ES AQUELLA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO SENSIBLE A PARTIR DE LAS CONDICIONES
HISTÓRICAS Y SOCIALES QUE LES SON PROPIAS EN CADA MOMENTO.
EL ESTUDIO SOCIAL DEL ARTE SE DEBE PRINCIPALMENTE A LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LA SOCIOLOGÍA GENERAL, COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS HECHOS HUMANOS Y LOS MÚLTIPLES FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELLOS: POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA, ETC. ASÍ LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE ES LA QUE, TOMANDO ESTA BASE METODOLÓGICA, LA APLICA AL ESTUDIO DEL ARTE. EL PRINCIPAL INTERÉS DE ESTA DISCIPLINA ES EXPLICAR EL HECHO ARTÍSTICO EN BASE A LOS FACTORES QUE LO GENERAN, CONTEXTUALIZANDO OBRA Y ARTISTA DENTO DE LA SOCIEDAD Y EVIDENCIANDO LAS RELACIONES INTRÍNSECAS ENTRE AMBOS.
LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y SOCIEDAD ES UNA COMUNICACIÓN FLUIDA, DINÁMICA QUE HA IDO VARIANDO A LO LARGO DEL TIEMPO. POR ELLO, LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO CON LA RELATIVIZACIÓN DEL ANÁLISIS HISTÓRICO, PUES UNA MISMA
CIRCUNSTANCIA SOCIAL PUEDE TENER DISTINTA INTERPRETACIÓN SEGÚN RL LUGAR Y EL MOMENTO HISTÓRICO
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