jueves, 12 de diciembre de 2019

PSICOQUINESIS




La Psicoquinesis, Psicokinesis o Psicoquinesia (en ocasiones abreviada PK; del gr. ψυχή, psykhḗ, «alma, espíritu» y κίνησις, kínēsis, «movimiento») es la capacidad de la mente, para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable, desafiando las dimensiones de espacio y tiempo. Un ejemplo popular de psicoquinesia, es el movimiento de objetos que no están en nuestro campo de visión, con la mencionada hipotética capacidad de la mente. Éste, como otros fenómenos paranormales, es estudiado por la parapsicología.
Existe un unánime consenso científico respecto a su no existencia real. La comunidad científica, considera que la psicoquinesia no existe, aunque los parapsicólogos, sí defienden su existencia.



    Comienzos

    El término "telequinesis", fue acuñado en 1890, por el investigador ruso Alexander Nikolayevich Aksakof. Mientras que "psicoquinesia" fue utilizado en 1914, por el estadounidense Henry Holt en su libro "On the Cosmic Relations", y adoptado por su amigo, el parapsicólogo estadounidense, J. B. Rhine en 1934, en relación con experimentos, que intentaban determinar si una persona podía influir mentalmente, en el resultado de una tirada de dado.
    Ambos términos han sido llamados por multitud de otros nombres. Por ejemplo, "influencia remota" e "influencia mental a distancia" entre otros.
    Originalmente la telequinesia se refería al movimiento de objetos causados por fantasmas o personas fallecidas, espíritus, demonios u otras fuerzas sobrenaturales. Posteriormente, se especuló que las personas podían ser la causa de este fenómeno, sin tener nada que ver con concepciones espiritualistas. Desde entonces, se prefirió el término psicoquinesia entre la comunidad parapsicológica.

    Clasificación de la Psicoquinesia[editar]

    Se pueden hacer varias distinciones:
    • Biopsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "viva" (bacterias, células animales o vegetales), acción de los "magnetizadores" y curanderos sobre personas enfermas.
    • Micropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos a muy pequeña escala, como átomos y moléculas, visibles solamente por equipos de medida.
    • Macropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos directamente observables (torsión de metales, objetos puestos en movimiento mediante telequinesia). La macropsicoquinesia incluye también efectos que supuestamente antes eran causados por fuerzas sobrenaturales.

    La opinión de los escépticos

    Los escépticos consideran, que no existe ninguna prueba fehaciente, de la existencia de la psicoquinesia (ya sea "micro-" o "macro-"). Los médiums que realizan macropsicoquinesia, utilizan generalmente trucos de ilusionismo. El más famoso de ellos, es Uri Geller, que en los años 60, hizo sensación doblando cucharas por psicoquinesia. El ilusionista James Randi, demostró que ello podía realizarse sin dificultad, por medio de trucajes de ilusionista. La manera más simple de realizar esto, es desviando la atención de los testigos, y doblar entonces la cuchara a dos manos, como distintas cámaras ocultas sorprendieron a Geller haciéndolo

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio