PROPUESTA ESTETICA DE DIRECCION
PROPUESTA ESTÉTICA DE DIRECCIÓN
El mediometraje se articula a partir de dos historias, que en su conjunto forman una unidad estética-argumental.
A partir de un montaje paralelo vamos a acceder a estos dos universos, las idas y venidas de una historia a otra se plantean en función tanto estética a partir de un racord plástico así como argumental, de resignificación.
A partir de dos mundos que en primera instancia parecerían solo compartir el territorio natural, vamos a hablar de algo que los une en común, la necesidad de la despedida, buscamos reflexionar sobre el cómo decir adiós cuando la naturaleza de los hechos avanza hacia otro lado.
Nuestros personajes luchan por enfrentarse contra esa realidad que los supera.
Azucena sufre de la enfermedad de alzehimer, vamos a buscar a partir de esta repetición constante de sus recuerdos, la pregnancia de uno en particular, que con la ayuda de Lautaro se va a develar, es la necesidad de llegar a ese lugar de su recuerdo, ganarle a la naturaleza de la enfermedad y poder por unos segundos identificar la muerte de su marido.
El viaje se va a transformar en un viaje a la interioridad de la mente de azucena, el recorrido es cíclico, Lautaro se pierde ganado por la reiteración constante de las palabras de la mujer, el camino que creía conocer se vuelve confuso.
El personaje de azucena va a estar caracterizado por una señora de 80 años, algunos de sus rasgos característicos van a ser, la reiteración de los diálogos, la necesidad de pintarse y su constante olvido, lo que van a derivar en que al final del recorrido su cara se vea desfigurada.
La búsqueda del climax, que se da cuando Lautaro accede a seguirla a ella y llegan a la laguna, está orientada a generar un estado de personaje similar a Caronte en Muerte en Venecia.
Lautaro va a estar personificado por un actor de 30 años, incómodo con la situación intenta ignorar a azucena. El camino que va a transitar su personaje es de la incomodidad e incomprensión de azucena, hacia la comprensión de lo que está atravesando. Lo que va a generar esta aceptación de cambiar el rumbo y la sorpresa final, de donde Azucena lo llevó.
La relación entre ellos no es estrecha, así como tampoco la tolerancia de Lautaro.
En relación a la historia de nuestro segundo personaje principal Don Toro, el va a transitar un duelo. La naturaleza va a representar el conflicto interno del personaje, la no aceptación de la muerte de la mujer.
El se va a encerrar en la rutina y va a hacer de la muerte de la mujer una acción más de la misma, el constantemente va a buscar el cuerpo de su mujer en el río.
El lucha contra esa naturaleza. El personaje de Don toro, va a estar representado por un hombre de 70 años, preferentemente paisano, o caracterizado. Rasgos fuertes, piel curtida.
Es un hombre que vive en un ambiente inhóspito, solitario. Es un hombre de pocas palabras.
A diferencia de azucena. Don toro va a avanzar por las acciones que realice y no por las palabras.
El mediometraje va a hacer un fuerte hincapié en el espacio natural, vamos a mostrar la inmensidad de la naturaleza y como el hombre se relaciona con ese entorno que lo supera.
Don toro va a completar la historia de azucena, con el entierro del cuerpo de su mujer. Algo que azucena no podría, debido a su enfermedad.
Las historias van a avanzar en tiempos similares, pero la de azucena va a empezar y terminar antes.
La línea argumental de azucena va a tener un ritmo más dinámico, debido a la comicidad que genera su personaje y al movimiento en la ruta. Pero la búsqueda está encarada a que el espectador se desoriente también en cuanto a la dirección hacia la que está avanzando la historia.
En el caso de Don Toro, el ritmo va a ser lento, como nuestro personaje y su entorno, un ambiente que se torna pesado como el duelo que está atravesando.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio