jueves, 26 de diciembre de 2019

FRÁGIL E INFINITAMENTE PRECIOSAS





No dar nada por sentado. “Definitivamente veo las cosas en la Tierra de una manera muy diferente a como lo hacía antes de viajar. Cuando estuvimos allí arriba, tuvimos el exclusivo placer de poder mirar por la ventana y ver nuestro hermoso planeta y sus continentes, sin fronteras de países; y creo que esa fue una enorme impresión. Miras hacia abajo, al planeta Tierra, y es difícil concebir a dos personas discutiendo, es imposible imaginárselas peleando, porque todo parece una sola cosa, que vivimos en estos maravillosos continentes todos juntos.

La segunda impresión que tuve fue al mirar por la ventana lateral y apreciar cuán delgada es nuestra atmósfera, que nos protege de todos los peligros de vivir en el espacio, del vacío y del calor y el frío, y no podemos dar nada de eso por sentado”.




La definición de asombro. “Realmente creo que entiendo mejor la definición de la palabra ‘asombro’ gracias a todo esto. Es una de esas cosas que deseo que quien lo quiera pueda hacerlo, aunque sea apenas por cinco minutos, subir allí y tener esa vista”.

Estas tres tomas de la la Tierra fueron captadas por la nave de la NASA 'Juno' durante un cercano sobrevuelo el 9 de octubre de 2013. 

("La vista de la izquierda muestra los dos tercios del sur de América del Sur. A medida que la nave se movía hacia el este durante su sobrevuelo, la costa chilena y la línea nevada de las montañas de los Andes retroceden hacia la extremidad de la izquierda en el planeta. La tercera imagen incluye una vista de la costa argentina con reflejos, o puntos culminantes especulares, frente al Río Negro al norte del Golfo San Matías, así como formaciones de nubes sobre la Antártida")

|Fuente: NASA







Una joya brillante, azul y blanca.  “De repente, desde detrás del borde de la Luna, en prolongados momentos en cámara lenta de inmensa majestuosidad, emerge una joya brillante, azul y blanca, una luz, una esfera luminosa, de delicado color azul, mezclada con velos blancos que giran, lentos, en remolinos y que se elevan gradualmente como una pequeña perla en un espeso mar de misterio, negro. Lleva más de un momento darse cuenta cabalmente de que esto es la Tierra… nuestro hogar”)
Imagen captada el 24 de mayo de 1969 por el módulo lunar del Apolo 10. 
 | Fuente: NASA




Estamos juntos en esto. “Podemos mirar hacia abajo y darnos cuenta de que todos estamos viajando juntos a través del universo en esta nave espacial que llamamos Tierra, que todos estamos interconectados, que estamos todos juntos en esto, que somos una familia”.


Ron Garan (Transbordador espacial Discovery, STS-124, Estación Espacial Internacional, Expedición 27/28)

La Tierra y la Luna en órbita vistas desde la nave espacial Mariner 10 de la NASA en 1973. 

Fuente: NASA




Un planeta muy frágil.

“Abrí las puertas de la plataforma de carga y allí estaba la Tierra. Fue divertido porque incluso sin pensar, las primeras palabras que dije fueron: ‘¡Dios mío! Nuestra atmósfera es tan delgada…’. Creo que esa primera vista del planeta y la impresión instantánea de cuán frágil es nuestro mundo permanecerán conmigo por siempre. Porque, sabes, intelectualmente, sabes que nuestra atmósfera es delgada. Puedes pensar en eso y pensar en la circunferencia del planeta y la altura de la atmósfera, pero el verla realmente hace que tomes conciencia. Es como: “¡Guau! Tenemos que cuidar este lugar, tenemos un planeta muy frágil’”.

Imagen de la Tierra fue capturada en 2009 por el instrumento OSIRIS a bordo de la misión Rosetta cuando la nave espacial se acercó a la Tierra para el tercer y último swing de la misión.
 | Fuente: NASA




Infinitamente preciosa. “Flotando con la Estación Espacial Internacional, vi huracanes desplazándose por los océanos, el Amazonas abriéndose camino hacia el mar a través de una brillante alfombra verde de bosques y gigantes tormentas nocturnas que emitían destellos por cientos de kilómetros a lo largo del ecuador. Desde la perspectiva de Dios, vi cuán frágil e infinitamente preciosa es la Tierra. Tengo esperanza en su futuro”.




La Tierra y la Luna vistas, en 2007, desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte, de la NASA,
 | Fuente: NASA

Por encima de mi hombro estaba mi hogar. “Y si simplemente levantaba mi mirada un poco, observando por encima de mi hombro, sobre la montaña estaba la Tierra, nuestro hogar, una belleza que siempre es abrumadora. Creo que quien la haya visto con esa luz nunca podrá olvidarla; nunca podrá quitarse ese recuerdo de su mente”.
Izquierda: La Tierra vista en el cielo nocturno de Marte, desde el vehículo explorador todo terreno Curiosity (Curiosidad) en 2014. Derecha: Marte asomándose sobre Salt Lake City (Utah-EE.UU).
 | Fuente: NASA








Esa ruidosa disputa silenciada. “Realmente creo que si los líderes políticos del mundo pudieran ver su planeta desde una distancia de alrededor de 161.000 kilómetros (100.000 millas), su perspectiva cambiaría radicalmente. Esa importantísima frontera sería invisible, esa ruidosa disputa sería silenciada. El pequeño globo continuaría girando, haciendo caso omiso, serenamente, a sus subdivisiones, presentando una fachada unificada que pediría a gritos un entendimiento, un tratamiento homogéneo. La Tierra debe convertirse en lo que se ve que es: azul y blanca, ni capitalista ni comunista, azul y blanca, ni rica ni pobre, azul y blanca, ni envidiosa ni envidiada. Pequeña, brillante, serena, azul y blanca, FRÁGIL”.


Michael Collins (Gemini XApolo 11).

Esta fotografía de un eclipse de Sol fue tomada con una cámara cinematográfica de 16 mm de la nave espacial Apolo 12 durante su viaje a la Tierra desde la Luna en noviembre de 1969. 
 | Fuente: NASA



superado por la emoción. “Miré hacia afuera y solo estaba el enorme desierto del Sahara y, luego, la región central, la región ecuatorial de África. Allí no había fronteras, ni países, nada. Me quedé simplemente anonadado. Estaba sobrecogido por la emoción, ver África, tú sabes, el país donde nací o mi continente natal, por así decirlo… simplemente me superó la emoción. Solo recuerdo que me brotaban las lágrimas

Imagen lograda a través de varias capturas del Orbitador de Reconocimiento Lunar, de la NASA, en octubre de 2009.Fuente: NASA



El descubrimiento más importante. “Vinimos hasta aquí para explorar la Luna, y lo más importante es que descubrimos la Tierra”.

Fotografía de la Tierra captada desde la nave espacial Apolo 11 en julio de 1969.Fuente: NASA













0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio