lunes, 16 de diciembre de 2019

ANNA PAVLOVA Y LA MUERTE DEL CISNE








ANNA PAVLOVA NACIÓ EN SAN PETERSBURGO EN FEBRERO DE 1881 Y FALLECIÓ EN LA HAYA -PAÍSES BAJOS- EN ENERO DE DE 1931), EN EL SENO DE UNA FAMILIA CAMPESINA DE  BAJOS RECURSOS.

   
ELLA DECLARÓ QUE SU PADRE HABÍA FALLECIDO, CUANDO ELLA TENIA SOLO DOS AÑOS DE EDAD. ES POSIBLE QUE FUERA HIJA ILEGITIMA, Y LOS BIÓGRAFOS ESPECULAN QUE SU PADRE PUDO SER EL BANQUERO LÁZAR POLKYAKOV, LO QUE EXPLICARÍA QUE NO QUISIERA HABLAR MUCHO DE SU HERENCIA PATERNA.
CUANDO TENÍA OCHO AÑOS FUE RECHAZADA DE LA ESCUELA DE BALLET IMPERIAL POR NO TENER SUFICIENTE EDAD.
PERO DOS AÑOS MAS TARDE FUE ADMITIDA Y ESTUVO ALLÍ HASTA LOS 16.

PAVÉL GERDET, CHRISTIAM JOHASOS Y EUGENIA SOKOLOVA, FUERON QUIENES LA FORMARON EN EL BALLET CLÁSICO.. LUEGO BAILÓ EN EL TEATRO MARINSKI.  ANNA PAVLOVA FUE LA GRAN BAILARINA DEL SIGLO XX... EN 1913 ABANDONÓ EL TEATRO      MARINSKI IMPERIAL DE SAN PETERSBURGO EN PRO DE LA LIBERTAD ARTÍSTICA.

                 DESPUÉS DEL ÉXITO BRILLANTE EN PARÍS Y LUEGO DE CREAR SU PROPIA COMPAÑÍA DE BALLET RUSO EN LONDRES, RECORRIÓ CON ELLA 144 PAÍSES. AQUEL FUE EL SERVICIO ABNEGADO AL ARTE ENTRAÑABLE QUE ELLA QUISO POPULARIZAR POR DOQUIER Y HACERLA ACCESIBLE PARA TODOS. DE AHÍ QUE SUS ITINERARIOS SE EXTENDÍAN POR LOS LUGARES MAS APARTADOS DEL PLANETA, INCLUIDOS AQUELLOS DONDE NUNCA HABÍAN VISTO BALLET.
LA TARJETA DE PRESENTACIÓN DE ANNA PAVLOVA FUE LA MINIATURA COREOGRÁFICA  "LA MUERTE DEL CISNE", CREADA EN EL TEATRO MARINSKI ESPECIALMENTE PARA ELLA, UNA ESPECIE DE NOVELA TRÁGICA EN LA DANZA SOBRE LA FRAGILIDAD DE LA VIDA. PARA LA MINIATURA FUE TOMADA LA MÚSICA PENETRANTE DE SAINT SANS. CON SUS ACORDES LA BAILARINA CREABA LA IMAGEN INSPIRADA DE UN AVE BLANCA QUE ENCARNABA LA PUREZA DEL ALMA Y DEL PENSAMIENTO, PERO QUE ERA INCAPAZ DE DESASIRSE DEL PODER DEL ENTUMECIMIENTO DE LA MUERTE QUE LA ABRAZABA. ANNA PAVLOVA CONVIRTIÓ " LA MUERTE DEL CISNE" EN UNA OBRA MAESTRA MUNDIAL Y EN SÍMBOLO DEL BALLET RUSO. CON ESTE ACTUÓ TAMBIÉN EN AMÉRICA LATINA, POR LA QUE REALIZO INNUMERABLES GIRAS DESDE1915 A 1928: LA BAILARINA ESTUVO EN CUBA, MÉXICO,PERÚ, CHILE, URUGUAY, ARGENTINA,BRASIL, PANAMÁ Y COSTA RICA...

EL PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO EN VISITAR ANNA PAVLOVA CON SU COMPAÑÍA FUE CUBA, DANDO COMIENZO A SU GIRA EN 1915, SU COMIENZO NO PUDO SER MEJOR EN EL TEATRO RAYGET DONDE DANZÓ CLÁSICOS DE SU TEATRO MARINSKI, CERRANDO CON SU MINIATURA FAVORITA "LA MUERTE DEL CISNE", EL ÉXITO FUE IMPRESIONANTE. EL "HERALDO DE CUBA" DEFINIÓ A ANNA PAVLOVA COMO "EL REGALO DE LOS DIOSES"  Y SU CISNE FUE DECLARADO UN "MILAGRO ARTÍSTICO". LAS ACTUACIONES  DE ANNA PAVLOVA SE REALIZARON NO SOLO EN LA HABANA. SU ARTE FUE OVACIONADO POR LOS HABITANTES DE MATANZAS, CIENFUEGOS, Y DE SANTIAGO DE CUBA.
LA BAILARINA OFRECIÓ ENTRADAS A PRECIOS REBAJADOS Y HA ESOS ESPECTÁCULOS PODÍAN PODÍAN ACUDIR PERSONAS INCLUSO DE INGRESOS MODESTOS, EL PUBLICO DELIRO CON ELLA, SIN QUERER DESPEDIRSE DE ELLA.

EN 1917 ANNA PAVLOVA VOLVIÓ A VIAJAR A CUBA. ESTA VEZ DANZÓ EN LOS BALLET "GISELLE" Y "LA FLAUTA MÁGICA"- EN 1919 LA BAILARINA REGRESO A CUBA POR TERCERA VEZ, ENTONCES LOS HABITANTES DE LA HABANA VIERON EL BALLET DE PIOTR CHAIKOVSKI " LA BELLA DURMIENTE"....EL ESCRITOR FEDERICO UHRBACH PREGUNTABA:                " CUANDO DANZAS, ¿DESCIENDES A LA TIERRA O TE ELEVAS SOBRE ELLA, CAUTIVANDONOS CON TU GRACIA CELESTIAL?. TAL FUE EL IMPACTO CAUSADO QUE DESPERTARON UN ENORME INTERÉS EN EL BALLET CLÁSICO RUSO QUE MAS TARDE REPRESENTANTES EN LA PREPARACIÓN DE BAILARINES CUBANOS, LA PRIMERA ESCUELA PROFESIONAL DE BALLET CLÁSICO FUE INAUGURADA EN 1931



EN 1927, ANNA PAVLOVA REALIZÓ UNA GIRA POR CHILE CON SU COMPAÑÍA. EN EL CASINO DE VIÑA DEL MAR Y EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO PRESENTÓ EL BALLET "GISELLE", LOS ÚLTIMOS ACORDES DE LA MÚSICA SE HUNDÍAN EN LAS OVACIONES DE PUBLICO ADMIRADO QUE EXIGÍA A LA BAILARINA INTERPRETACIONES EN "BIS". VOLVIÓ A CHILE EN 1918. ANNA PAVLOVA TAMBIÉN ACTUÓ EN VALPARAISO, CONCEPCIÓN Y TALCA, SIEMPRE CERRANDO CON LA MINIATURA "LA MUERTE DEL CISNE", QUE CAUTIVARA DE INMEDIATO AL PUBLICO CHILENO. YA ESTE SIGLO, LA REVISTA MUSICAL CHILENA ESCRIBIÓ QUE LAS ACTUACIONES DE ANNA PAVLOVAAYUDARON A PREPARAR EL TERRENO PARA LA PERCEPCIÓN DEL BALLET CLÁSICO Y SU DESARROLLO EN CHILE


"LA MUERTE DEL CISNE " DE ANNA PAVLOVA CONTINUÓ SU DESLIZAMIENTO ESCÉNICO POR LOS TEATROS DE OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS. ANNA PAVLOVA Y SU COMPAÑÍA DE BALLET RUSO ESTUVO EN DOS OCASIONES EN MÉXICO
CON TODAS LAS DIFERENCIAS SORPRENDENTES ENTRE LA DANZA ESCÉNICA EN LA INTERPRETACIÓN DE ANNA PAVLOVA Y LAS TRADICIONES COREOGRÁFICAS DE MÉXICO, EL PUBLICO ACOGIÓ ADMIRADO A LOS ARTISTAS RUSOS.
PERO A LOS ESPECTADORES LES ESPERABA UNA SORPRESA, LA QUE FUE ANUNCIADA EN EL PERIÓDICO " EXCÉLSIOR": ANNA PAVLOVA ACTUARÁ EN EL "TOREO", EN LA ARENA PARA CORRIDA DE TOROS. AQUELLO FUE ALGO INSÓLITO: EL BALLET CLÁSICO EN UNA ARENA PARA CORRIDA DE TOROS, LOS PERIÓDICOS MEXICANOS ESCRIBÍAN SORPRENDIDOS DE LA "MAGNIFICA INICIATIVA DE ANNA PAVLOVA, DE LOS ESPRCACULOS AL AIRE LIBRE PARA UN GRAN NUMERO DE ESPECTADORES QUE NO TENÍAN CABIDA EN EL TEATRO, SUMANDO INCLUSO VARIAS PRESENTACIONES. ¡ QUE TALENTO EXCEPCIONAL HABÍA DE POSEER PARA QUE EN UN RUEDO DE TOROS, CONCENTRARA LA ATENCIÓN DE TAN BASTO AUDITORIO DE TEMPERAMENTALES MEXICANOS, MUCHOS DE ELLOS QUE POR PRIMERA VEZ VEÍAN EL BALLET CLÁSICO !... ESTA CLARO QUE LA BAILARINA SE EMPEÑABA EN LLEVAR EL BALLET CLÁSICO MAS ALLÁ DE LO ELITISTA, DÁNDOLO A CONOCER AL MAS VASTO AUDITORIO.PERO LOS COMENTARIOS MAS EXCELSOS MERECIÓ  SU PERLA DE LA DANZA MUNDIAL, "LA MUERTE DEL CISNE"-
SEIS AÑOS MAS TARDE, ANNA PAVLOVA REGRESA A MÉXICO PARA CUMPLIR SU PROMESA. ESTA VEZ TRAÍA UNA NUEVA SORPRESA, EN ABRIL DE 1925, EN LA CIUDAD DE MÉXICO TUVO LUGAR EL ESTRENO DEL BALLET "EL QUIJOTE". MÉXICO FUE EL PRIMER PAÍS HISPANO-PARLANTE  EN EL QUE VIERON ESTE EXCELENTE BALLET EN LA INTERPRETACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE ANNA PAVLOVA.



EN AMÉRICA LATINA, BRASIL Y ARGENTINA, CON SUS SOBRESALIENTES TEATROS, SENTÍAN LA ATRACCIÓN DE LOS MAESTROS RUSOS, Y EL COMIENZO DE ESA TRADICIÓN LO PUSO ANNA PAVLOVA LA RUSA NO SOLO DANZÓ EN EL ESCENARIO PRINCIPAL DE BRASIL, EN EL TEATRO MUNICIPAL DE RÍO DE JANEIRO, LA BAILARINA TAMBIÉN ACTUÓ EN SAO PAULO. LLEGO INCLUSO A LA REGIÓN AMAZÓNICA DONDE DANZO EN LAS CIUDADES DE MANAUS Y BELÉN.  MARINA OLIENEVA, EXCELENTE BAILARINA DE LA COMPAÑÍA DE ANA PAVLOVA, DESPUÉS DE UNAS CUANTAS GIRAS POR BRASIL, SE QUEDÓ EN EL PAÍS DONDE EN 1927 INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA BRASILEÑA.

TEATRO COLON - BUENOS AIRES - ARGENTINA

ANNA PAVLOVA ACTUÓ EN BUENOS AIRES (ARGENTINA) EN CUATRO OCASIONES: EN 1917, 1918, 1919  EN 1928- AMPLIAMENTE CONOCIDA LA FOTOGRAFÍA DE LA BAILARINA QUE DANZA "LA MUERTE DEL CISNE" EN EL EMBLEMÁTICO TEATRO " COLON " UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.
ARGENTINA FUE EL ÚLTIMO PAÍS DE LAS GIRAS LATINOAMERICANAS  DE ANNA PAVLOVA. LA BAILARINA QUISO VOLVER UNA VEZ MAS A AMÉRICA-LATINA, DE LA QUE SE HABÍA ENAMORADO, PERO AQUELLO NO ESTABA DESTINADO A CRISTALIZARSE, PUES EL CISNE QUE TANTAS VECES HABÍA AGONIZADO EN LA ESCENA, EMPRENDIÓ EL VUELO SIN RETORNO. ANNA PAVLOVA, LA INTERPRETE EXCELSA DE ESTA EMOCIONANTE MINIATURA "LA MUERTE DEL CISNE", FALLECIÓ EN PLENA GIRA A CAUSA DE UNA NEUMOPATÍA AGUDA DURANTE UNA GIRA POR HOLANDA (PAÍSES BAJOS) EL 23 DE ENERO DE 1931, OCHO DÍAS ANTES DE CUMPLIR LOS 50 AÑOS, ANTES DEL ULTIMO SUSPIRO, LA ARTISTA PIDIÓ:  "TRÁIGANME EL TRAJE DE CISNE"


. HOY DÍA, ESTE, SE GUARDA COMO UNA PRECIADA RELIQUIA EN EL GRAN OPERA DE PARÍS, EN CUYA ESCENA BRILLARA TANTAS VECES, CON SU ARTE, DE ESTA ARTISTA RUSA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio