viernes, 6 de septiembre de 2019

QUE APORTA LS NEUROCIENCIA AL MUNDO DEL APRENDIZAJE





APRENDER ES, EN ESENCIA, SER CAPAZ DE SOBREVIVIR. EL HOMBRE APRENDIÓ COMO HACER FUEGO PARA CALENTARSE Y COCINAR LA CARNE Y,ASÍ, ENFERMAR MENOS. APRENDIÓ A CULTIVAR LA TIERRA PARA ASEGURAR ALIMENTO INDEPENDIENTEMENTE DE LA SUERTE EN LA CAZA Y CONSTRUYÓ VIVIENDAS QUE RESISTIERAN A LA LLUVIA Y EL FRÍO.
APRENDIENDO EL HOMBRE SE FORJO UN FUTURO Y SOLO ASÍ ASEGURÓ LA CONTINUIDAD DE LA ESPECIE. LA NEURO-EDUCACIÓN ES MIRAR LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y APRENDER DE ELLA PARA APLICARLA A NUESTROS PROCESOS EDUCATIVOS.

EL CEREBRO SIGUE SIENDO UN GRAN DESCONOCIDO, PERO HACE 30 AÑOS AÚN LO ERA MAS. LOS AVANCES EN NEUROCIENCIAS HAN PERMITIDO COMPRENDER CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO Y VER EL IMPORTANTE PAPEL QUE LA CURIOSIDAD Y LA EMOCIÓN TIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. EN LA ACTUALIDAD SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, YA SEAN EN LAS AULAS O EN LA VIDA, NO SE CONSIGUE AL MEMORIZAR, NI AL REPETIR UNA Y OTRA VEZ, SINO AL HACER, EXPERIMENTAR Y, SOBRE TODO, EMOCIONARNOS. LA EMOCIÓN, LOS SENTIMIENTOS, SUS MECANISMOS CEREBRALES Y SU EXPRESIÓN EN LA CONDUCTA SON EL PILAR ESENCIAL QUE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEBEN CONOCER PARA CONSTRUIR LAS BASES SÓLIDAS DE LA ENSEÑANZA.



MUCHAS PERSONAS HAN OLVIDADO EL NOMBRE DE LOS REYES GODOS O  LA FORMULA PARA CALCULAR LA VELOCIDAD DE CAÍDA DE UN CUERPO PERO, EN CAMBIO, RECUERDAN LO DIVERTIDAS QUE ERAN LAS CLASES DE ESE PROFESOR ESPECIAL( PUEDE QUE DE MATES, LENGUA, HISTORIA... CADA UNO TENDRÁ EL SUYO) QUE DESPERTABA SU INTERÉS CON EJERCICIOS PRÁCTICOS E HISTORIAS SOBRE CADA TEMA. FUE ÉL QUIEN CONSIGUIÓ DESPERTAR TU ATENCIÓN E INTERÉS Y POR EL QUE DECIDISTE ESTUDIAR LO QUE DESPUÉS ESTUDIASTE...
LA EMOCIÓN ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE, PARA QUIEN ENSEÑA Y PARA QUIEN APRENDE. ESE PROFESOR HIZO QUE LA INFORMACIÓN EN CLASE LA CAPTÁSEMOS POR MEDIO DE NUESTROS SENTIDOS  Y ESTA INFORMACIÓN PASA POR EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO EMOCIONAL, ANTES DE SER ENVIADA A LA CORTEZA CEREBRAL, ENCARGADA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

  - LA SORPRESA ES OTRO FACTOR QUE ACTIVA AL SISTEMA LÍMBICO. EL CEREBRO ES UN ÓRGANO AL QUE LE GUSTA PROCESAR PATRONES ( ENTENDER COSAS QUE SE REPITEN SIEMPRE DE LA MISMA FORMA); ES LA MANERA COMO SE ENFRENTA AL MUNDO QUE LO RODEA. AHORA BIEN, TODO AQUELLO QUE NO FORMA PARTE DE ESOS PATRONES SE GUARDA DE MANERA MAS PROFUNDA EN EL CEREBRO. DE AHÍ QUE USAR EN LA CLASE ELEMENTOS QUE ROMPAN CON LA MONOTONÍA BENEFICIAN SU APRENDIZAJE.


  - LA EMPATÍA ( EL ACERCAMIENTO EMOCIONAL) ES LA PUERTA QUE ABRE EL CONOCIMIENTO Y CON ÉL LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO. ADEMÁS SE HA DESCUBIERTO QUE, AL CONTRARIO DE LO QUE SE CREYÓ DURANTE MUCHO TIEMPO, EL CEREBRO NO ES ESTÁTICO, SINO QUE EXISTEN PERIODOS CRÍTICOS EN LOS QUE UN APRENDIZAJE SE VE MAS FAVORECIDO QUE OTRO. POR EJEMPLO PARA APRENDER A HABLAR EL CEREBRO ESTÁ MAS RECEPTIVO DESDE QUE UNO NACE HASTA LOS SIETE AÑOS. PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE DESPUÉS NO PUEDA ADQUIRIR E LENGUAJE: LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO PERMITIRÁ HACERLO AUNQUE CUESTE MÁS. ESTE DESCUBRIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE PERIODOS DE APRENDIZAJE ABRE NUEVOS DEBATES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE UN NUEVO MODELO ACORDE CON ESTA PREDISPOSICIÓN CEREBRAL A ADQUIRIR NUEVOS CONTENIDOS CONCRETOS POR ETAPAS.

  - LA NEURO-EDUCACIÓN RECOMIENDA QUE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LOS NIÑOS ESTÉN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y NO SE LES FUERCE A PERMANECER SENTADOS Y QUIETOS MUCHO TIEMPO,PUES A ESAS EDADES ES CUANDO SE CONSTRUYEN LAS FORMAS, LOS COLORES, EL MOVIMIENTO, LA PROFUNDIDAD... CON LOS QUE LUEGO SE TEJERÁN LOS CONCEPTOS PARA PODER MADURAR . ES DECIR CREAR NUEVAS REDES DE NEURONAS, EL CEREBRO NECESITA EXPERIENCIAS NUEVAS. DE LOS 10 A LOS 12 AÑOS, EN CAMBIO EL CEREBRO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE RECEPTIVO A APRENDER APTITUDES, POR LO QUE ES EL MOMENTO DE POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y DE QUE APRENDAN A RAZONAR DE FORMA MATEMÁTICA. Y, EN LA ADOLESCENCIA, EL CERERO ES PLENAMENTE EMOCIONAL Y CHOCA CON EL ACTUAL MODELO EDUCATIVO QUE EN ESTA ETAPA LES OBLIGA A APRENDER:BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA ...MATERIAS TOTALMENTE RACIONALES






LA NEURO-EDUCACIÓN AYUDA A REGULAR EL APRENDIZAJE DE FORMA EMOCIONAL PARA EVITAR PERSONAS DESMOTIVADAS Y SIN INTERÉS; AYUDA A MEJORAR EL APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS QUE OFREZCAN LOS CONTENIDOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE PARA QUE CAPTEN LA ATENCIÓN DEL CEREBRO SEGÚN SU EDAD, RITMOS BIOLÓGICOS... SI APLICAMOS ESTAS HERRAMIENTAS CORRECTAMENTE AYUDAREMOS A POTENCIAR Y MEJORAR HABILIDADES Y TALENTOS, O A DETECTAR DÉFICITS EN LOS NIÑOS A PIE DE AULA QUE INCAPACITAN O REDUCEN SU CAPACIDAD PARA LEER, ESCRIBIR, ETC...

  - LA CANTIDAD DE JÓVENES, DESMOTIVADOS, QUE NO QUIEREN CONTINUAR SUS ESTUDIOS O CREEN QUE LO QUE ESTÁN APRENDIENDO NO SIRVE PARA NADA, ES ALARMANTE. Y LA ÚNICA FORMA DE COMBATIRLA ES A TRAVÉS DE MAESTROS QUE ENSEÑEN A LOS NIÑOS A AFRONTAR NUEVOS RETOS, QUE TRANSFORMEN EL CEREBRO DE SUS ALUMNOS APROVECHANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE LA NEURO-EDUCACION PARA ENSEÑAR MEJOR. ALGUNOS EXPERTOS AFIRMAN QUE SI LAS CLASES FUERAN MAS VIVENCIALES PODRÍA IMPARTIRSE MAS MAS CONOCIMIENTO EN MENOS TIEMPO. LOS DOCENTES DEBERÍAN APROVECHAR LO QUE SE CONOCE DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO PARA ENSEÑAR MEJOR. LOS NIÑOS DEBEN ENTUSIASMARSE POR LO QUE ESTÁN APRENDIENDO.

  - SE SABE QUE LOS SERES HUMANOS SOLO 
APROVECHAMOS DE MEDIA UN 10% DE NUESTRO POTENCIAL INTELECTUAL.






































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio