LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDISAJE
El destino del ordenador esta en su conversión y uso preferente como herramienta metodológica en el campo educativo.
El ordenador se ha convertido en un instrumento extensivo, duro o denso, ello significa que, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas. provoca una cadena de cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y dotarlo de la necesaria rentabilidad en el mas amplio sentido de la palabra.
La introducción de la informática implica concretamente la adquisición de unas nuevas técnicas, el dominio de unas habilidades y el uso de una tecnología.
La educación es el pilar esencial en el desarrollo social e individual de los pueblos por su por su responsabilidad en la formación personal y profesional de los futuros ciudadanos.
El sistema educativo se encuentra en un proceso de reforma, que es inevitable ante la nueva realidad social, prestando especial atención a una estructuración racional del proceso enseñanza-aprendizaje, fijando en primer lugar, y de forma expresa, unos objetivos a conseguir, aplicando para ello una metodología y estableciendo unos contenidos. Así mismo, potencia el aprendizaje de técnicas de trabajo y fomenta la adquisición de unas actitudes acordes que informan las normas de convivencia propias de un sistema democrático.
La tecnología es un proceso de invención, fabricación y usos de objetivos y sistemas que contribuyen a la solución de problemas que se pueden plantear. Es uno de los motores del desarrollo de la sociedad actual, ya que esta aplica con asombrosa rapidez los descubrimientos tecnológicos a las acciones mas triviales de la vida cotidiana. Por eso es preciso que la sociedad actúe de una forma consciente con respecto a la tecnología y no abandone los aspectos humanísticos que deben estar continuamente presentes en el devenir de la propia historia.
La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es de repuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad de la información. Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y ha la investigación. Aquí se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de la enseñanza, aprendizaje abierto, dinámico y flexible y se describen algunas características de los ambientes virtuales de aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es integrar curricular-mente las TIC (Tecnología de la Información y la comunicación) en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En particular la educación en linea, conocida comúnmente como "educación virtual"; ha intentado desde sus orígenes implementar aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación, la formación esencial en la educación a distancia, mediada por tecnología y por ende por la pedagogía. Toda esta relación entre lo tecnológico y lo pedagógico, ha configurado nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevos roles en los actores educativos y nuevas dinámicas en estos.
Por consiguiente las aulas virtuales son la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en donde no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que mas se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza virtual.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza t el aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso como un aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y las estrategias dinámicas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC ( Tecnología de la Información y la comunicación) en la educación.
Ante todas estas transformaciones tecnológicas y pedagógicas el "aula virtual" es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de enseñanza por linea en Internet. En principio un "aula virtual" en un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediado pedagógicamente por la tecnología, es especial aquellas relacionadas con la Web. Estas innovaciones permiten generar actividades conjuntas entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en procesos de ayudas colaborativas. permitiendo en cierta medida una garantía de construcción de conocimientos con significado y sentido.
Esta dinámica entre los contenidos, los estudiantes y los profesores, encontrados en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. ha cambiado la relación de los mismos, relevando-le el sentido al aprendizaje, el cual esta centrado actualmente en los estudiantes.
También es cierto que las tecnologías de la información están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos. para la enseñanza como para aprendizaje.
(*) El haber logrado perfeccionar cualquier disciplina... si el hombre se mira hacia adentro ¿con que se va ha encontrar? pues, si por los adelantos de este nuevo tipo de enseñanza, dejamos de lado la parte humanística, habremos cometido la peor de las equivocaciones, pues cuando el hombre deje de emocionarse ante una obra de arte, cuando desconozca la belleza de la música o no le interese disfrutar a un buen literato, es que ya no tiene cabida en este mundo....¿ y me pregunto?¿ Que habrá ganado como ser humano, si dejo de sentir?.....la repuesta es de ustedes amigos....cuidado con la brecha que nos y mostraron los amigos ( Valmir do Santos - Brasil y Zahir-Tabriz - Iran ) en un momento oportuno....
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio