LA BELLEZA QUE CONDICIONA LOS SENTIDOS
PLATÓN reafirma la identidad entre belleza y virtud, pero las transferencias para el plano supramundano, en la búsqueda de la belleza mas allá de los alcances de los sentidos físicos, evita atribuir al escultor la capacidad de retratar la naturaleza con absoluta fidelidad, con esto advirtió para las inevitables diferencias entre el modelo vivo y su imitación, diferencias que incluso los escultores expertos podrían incorporar y romper la identidad ente la imagen y la realidad, privando a las imágenes de parte de su antiguo significado y así conseguir que los artistas fueran comerciantes de ilusiones, y portadores de mentiras, cuyo producto solo fuera un fantasma, una apariencia ilusoria. A pesar de esto, no negó totalmente el valor de la obra mimética, por considerar que la definición de la mimesis no implicaba una semejanza absoluta con el modelo.
La belleza de las formas no era una cuestión de mera apariencia, pero las apariencias que encarnaban los valores morales y el deber del artista en trabajar en lineas éticas residía en el poder - y el peligro - de que las formas artísticas indujeran al espectador otra mimesis personal o interna, de los principios y normas que trasmitían. La interpretación de sus palabras todavía esta rodeada de incertidumbres, y ha dado lugar a una amplia variedad de lecturas, algunos radicales como NIETZSCHE, lo llamo "El mayor enemigo de las artes que Europa ha producido", de todos modos, la cuestión sobre el papel de la mimesis en el arte su argumento sobre la relación entre el arquetipo de la verdad y las manifestaciones del mundo natural, mas su condena de lo trágico, plantearon problemas para la validación del producto artístico.
Los pintores y escultores, escogiendo las mas elegantes
bellezas naturales, perfeccionan la idea y sus obras adelantan y superan a la naturaleza, lo que representa la ultima alabanza a estas artes.
Nace entonces el respeto y el estupor de los hombres. Esta fue la gloria de APELES, FIDIAS, MIRON, PRAXISTELES, LICIPO y otros tantos celebrados por la fama. los cuales elevados sobre sobre las formas humanas. llevaron sus ideas y sus obras ala admiración. Bien puede llamarse entonces a esta idea; PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA. MILAGRO DEL ARTE, providencia del intelecto, ejemplo de la mente, luz de la fantasia, fuego que vivifica la estatua de PROMETEO.
(*)Comentario sobre el JUICIO de PARÍS ... Una obra de PETER PAUL RUBENS( 1638/39), actualmente en el MUSEO del PRADO ( MADRID _ ESPAÑA)
EL JUICIO DE PARIS |
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio