sábado, 8 de junio de 2019

ANÁLISIS TRANSACCIONAL



En el trancurso de la vida de las personas puede haber momentos en los que se necesitan aclararse, comprenderse, situarse adecuadamente en la realidad. Pueden estar viendo como las cosas discurren de una manera que no le gusta, o que no les interesa o, incluso darse cuenta de que no estan en el camino que que desean y, sin embargo, no encontrar la solucion.Otras veces puede ver esa solucion pero no la forma de llevarla a cabo. Y todo ello sin saber porque.A veces ocurre simplemente que la persona NO VE, sabe que algo le pasa, se encuentra deprimido, triste, sin ilusiones, ansiosa, con comportamientos extraños que no logra dominar ni entender.En definitiva, hay ocaciones en que las personas necesitan CLARIDAD.
El analisis transaccional ofrece un marco de referencia sencillo de entender y facil de utilizar por casi todas las personas en su vida.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL.


"Un padre regañaba a su hijo por estar jugando en forma ruidosa y molesta, lo hacia con la voz fuerte y explosiva, el dedo levantado, con actitud amenazante...entonces llamaron al timbre, eran unos amigos que querían ver el partido de fútbol  su actitud fue cambiando, sus gestos se suavizaron  saludo a cada uno, ofreció asientos,... empezó el partido y su equipo marco gol, salto entusiasmado de la silla gritando ¡ Gooooolllll !.


(en cada uno de estos momentos estuvieron activos distintos estados de su "YO")


Eric Berne (creador de la filosofía y principios del análisis transaccional) define los estados del "YO" como "sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestado por los correspondientes patrones de conducta".Todos los seres humanos manifiestan tres estados del "YO".


  1. Uno derivado de "los padres que ha tenido" y por ello llamado estado "PADRE DEL YO" y que contiene las actitudes y el comportamiento incorporados por procedencia externa. En el la persona piensa, siente, actúa  habla y responde igual que lo hacia su padre o su madre cuando el era pequeño.
  2. Otro es el "YO" en el que aprecia, (estado "ADULTO DEL YO") la realidad presente de forma objetiva, con un sentido adecuado, de forma organizada, apreciando objetivamente lo que le rodea, calculando las posibilidades sobre la base de su experiencia y conocimientos.
  3. El tercero es el ("estado NIÑO DEL YO"), contiene todos los impulsos naturales a la vez que las grabaciones de sus primeras experiencias, de como respondió a ellas y de las posiciones que adopto con relación a el mismo y a los demás  o de otro modo, es la parte de la persona que siente, piensa actúa  habla y responde igual que lo hacia el/ella cuando era un niño/niña de cierta edad.
ESTADO PADRE DEL "YO

Para bien o para mal, los padres son modelos fundamentales en la formación de la personalidad de sus hijos; sus principios e ideas básicas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, las normas ,las reglas y leyes de convivencia, lo que se debe y no se debe hacer en cada momento, el como cuando y donde de las diversas acciones, las advertencias fundamentales, se van a ir grabando en su hijo contribuyendo de una manera muy importante en la formación de su personalidad
El "estado padre del "YO" es el que contiene esa serie de creencias, valores, actitudes etc...de los padres, y no solo eso, cosas tan triviales como la forma de cocinar un plato etc, casi sin que el propio sujeto sea consciente de ello y van ha integrar su personalidad, el prestigio y autoridad del estado padre suelen ser estereotipados, maximalistas y, a veces dogmáticos e intransigentes o simplemente convencionales.
 de esta forma se va gravando en el cerebro a lo largo de la vida, como :

  • ordena tu habitación"
  • se come sentado
  • comiendo no se canta
  • la hora de acostarse es a las diez...etc.

 "ESTADO ADULTO DEL YO"

EL ESTADO ADULTO DEL "YO" SE CARACTERIZA POR UNA FORMA AUTÓNOMA DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y NORMAS DE CONDUCTA QUE SE ADAPTAN A LA ACTIVIDAD CORRIENTE Y QUE NO ESTÁN AFECTADOS POR PREJUICIOS PATERNALES NI ACTIVIDADES ARCAICAS DEJADAS EN EL DESDE LA INFANCIA... EL ADULTO ES UN ESTADO DEL "YO" QUE HACE POSIBLE LA SUPERVIVENCIA.
EL ADULTO RECOPILA INFORMACIÓN DE FUENTES INTERNAS, SUS PROPIOS DATOS LOS CONTENIDOS DEL PADRE Y DEL NIÑO Y DE FUENTES EXTERNAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. SIN EMBARGO A VECES LA PRESIÓN DEL PADRE O DEL NIÑO ES TAN FUERTE QUE SERA VENCIDO A PESAR DE SABER EXACTAMENTE LO QUE DEBE HACER.
EJ.: JUAN ES MEDICO, ESTA GORDO, TIENE COLESTEROL ELEVADO, ES HIPERTENSO Y CONTINUA COMIENDO Y FUMANDO.... SU ADULTO PIERDE LA PARTIDA, SABE PERFECTAMENTE LO QUE ES MEJOR PARA EL, PERO NO LO HACE.
LA MENTE NO PARA, LOS CIRCUITOS INTERNOS SIEMPRE ESTÁN ACTIVOS, SIN EMBARGO, NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE ELLO., INCLUSO MUCHAS PERSONAS NUNCA LO SON, CUANDO EL ADULTO NO QUEDA INFORMADO DEL CONTENIDO DE LOS DIÁLOGOS VAN DEL PADRE AL NIÑO Y VICEVERSA  E INCONSCIENTEMENTE  ES COMO SI VOLVIÉRAMOS A LA INFANCIA. BAJO LA PODEROSA INFLUENCIA DE NUESTROS PADRES. ES IMPERIOSO QUE EL ADULTO TOME CARTAS EN EL ASUNTO PARA IMPONER LA LÓGICA.

"ESTADO NIÑO DEL YO"

EN EL NIÑO ESTÁN LOS COMPONENTES BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD COMO SON : SEXO, ESTATURA, INTELIGENCIA, EL COLOR DE OJOS O CABELLO, TAMBIÉN EN EL SE ENCUENTRAN LA PRIMERAS EXPERIENCIA, SUS MODOS DE ABORDAR LA REALIDAD, SU CREATIVIDAD, SU INTUICIÓN  SU CURIOSIDAD, SU INGENIO...CONTIENE TODOS LOS IMPULSOS NATURALES JUNTO CON TODAS LAS GRABACIONES RECIBIDAS EN LA INFANCIA.
EN DEFINITIVA EL ESTADO NIÑO DEL YO ES EL QUE CONTIENE TODO LO QUE CONTIENE EL INDIVIDUO, CUANDO ERA NIÑO
EL NIÑO ES EL PRIMER ESTADO DEL "YO" EN APARECER. A PARTIR DE EL SE DIFERENCIAN MAS TARDE EL ADULTO Y FINALMENTE EL PADRE.

CASO ILUSTRATIVO

UN PADRE DE FAMILIA DESEABA LLEVAR A SU HIJO A UN DETERMINADO COLEGIO CON EL FIN DE QUE RECIBIERA UNA ADECUADA EDUCACIÓN PERO FUE ACONSEJADO  QUE LO INVESTIGASE CUIDADOSAMENTE. EL COLEGIO TENIA UN SISTEMA DE ENSEÑANZA BASTANTE INFORMAL Y DE VANGUARDIA EN EL QUE FUNDAMENTALMENTE SE ESTIMULABA LA CREATIVIDAD. AL VER EL COLEGIO Y RECIBIR LAS EXPLICACIONES DE SU FUNCIONAMIENTO FUE FÁCIL OBSERVAR EN EL TRES REACCIONES DIFERENTES:"EN PRIMER LUGAR FRUNCIÓ EL CEÑO Y DIJO " NO CREO QUE NINGÚN NIÑO PUEDA APRENDER NADA AQUÍ  Y MAS EN ESTE DESORDEN" POSTERIORMENTE SUS GESTOS SE SUAVIZARON Y MIENTRAS REFLEXIONABA SE DECÍA  ANTES DE DECIDIR VOY A INFORMARME BIEN Y HABLAR CON PADRES DE ALUMNOS PARA AVERIGUAR LA EVOLUCIÓN ESCOLAR", MIENTRAS SEGUÍA PENSANDO SU CARA SE SUAVIZO AUN MAS Y ESGRIMIENDO UNA SONRISA DIJO" COMO ME HUBIESE GUSTADO IR A UN COLEGIO COMO ESTE"









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio