Vanessa-Mae plays Toccata & Fugue
La fantasía tiene una estructura muy inusual, tiene partes muy de gran locura alternadas con pasajes de serenidad y tranquilidad.3 Muchas veces se cita a la fantasía como un preludio, pero también se lo puede considerar una tocata con dos secciones de fuga.
La atmósfera de la pieza remite a un claro barroco de la época en que la fantasía fue escrita. Existe un parecido con la Fantasía y fuga en re menor, BWV 903 (de la serie de fantasías cromáticas), escrita para clavecín.1
Comienza con un acorde mantenido en la segunda voz y una nota pedal, lo que da un gran volumen al comienzo de la pieza. Después, aparece una melodía armada principalmente con fusas, semicorcheas y a veces corcheas, para luego arribar a la mismo citado anteriormente: un acorde en do mayor, una nota pedal (siempre es un mi) y una corchea en la primera voz de que cuando se silencian las últimas dos voces, la voz más aguda continua su melodía en una serie de fusas, todo mantenido en la misma plica. Esta estructura se repite seis veces, pero con ciertas diferencias melódicas. Luego, la melodía principal se va trazando de la primera a la segunda voz (el organista prácticamente recorre todo el manual con las manos), todo está armado solamente por fusas, con un mi en el pedal que se prolonga por un tiempo.
A continuación de toda esa secuencia aparece un pequeño silencio, seguido de una nota pedal (solo) y de una secuencia melódica muy diferente a lo anterior, que brinda una atmósfera más tranquila, lenta y melancólica, en donde hay un cambio en los instrumentos. Pero solo dura por unos compases, para que vuelva una secuencia de fusas, un silencio, unos acordes mantenidos se vuelven a tocar seguido de una secuencia de semicorcheas con fusas. Las secuencias compuestas de fusas, los acordes y el pedal mantenidos son recursos recurrentemente usados a lo largo de toda la pieza, como también los pequeños silencios luego de ciertas secuencias, lo que da una irregularidad única a la pieza.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio