EDGAR DEGAS - BALLET
El ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo,el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda comenzar a los seis o siete años ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso esta codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultanea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
El ballet surgió en Italia del renacimiento (1400-1600). fue en Francia durante el reinado de Luis XIV, apodado "Rey Sol" que surge la necesidad de la profesionalizacion y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Academie Royale de la danse. En 1713 se creo la segunda Academie Royale lo que hoy conocemos como la OPERA DE PARÍS.
Tras la guerra Franco-Prusiana, en la que participo alistándose en la Guardia Nacional, EDGAR DEGAS (1834-1917) regreso a su París natal, iniciando sus primeras y míticas series de bailarinas hacia 1772.
DEGAS, que seguía el código de la buena sociedad tan elocuentemente descrito por Proust, no habría de pasar a la historia de la pintura por sus reivindicaciones sociales,
sino, principalmente, por los efectos del movimiento que logro plasmar tan magistralmente en su obra, sobre todo en la serie de LAS BAILARINAS o las figuras femeninas en general: mujeres bailando, bañándose o secándose captadas en ese instante preciso de la realidad.
A partir de los años ochenta, DEGAS realizo numerosas variaciones sobre el tema de las bailarinas; Sin embargo, la idea de la mujer estuvo muy vinculada a su vida artística y privada.
Degas perdió a su madre a los trece años. No se caso nunca y no se le conoció ninguna relación amorosa, lo cierto es que sus complejas relaciones con las mujeres influyeron notablemente en su arte y propiciaron su curiosidad a través de la mirada,un "vouyerismo" que se manifiesta en esos cuerpos que, en realidad, parecen haber sido robados a la intimidad femenina, mientras las mujeres se preparan para la escena, como en Clase de Baile(1872) etc.
DEGAS fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado:" Esta muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio