COLORES PARA PINTAR
LA LIBERTAD EN LOS COLORES EMANAN DE NUESTRA FUERZA INTERIOR; UN POCO DE AZUL,ROJO Y AMARILLO
SOBRE UNA PALETA DIERON PASO A TONOS LLENOS DE BRILLO. ILUSIÓN Y MISTERIO. ESCENAS REPLETAS DE COLOR
Y SENSACIONES SON CONFECCIONADAS POR FACTORES SOCIOCULTURALES Y ESTÉTICOS PLASMADOS
POR HOMBRES QUE ALCANZARON LA INMORTALIDAD ENTRE LOS MORTALES GRACIAS A SU TALENTO, CONOCIMIENTO
Y PASIÓN... ENTENDIENDO QUE LA MUERTE NO ES LA AUSENCIA DE VIDA, SINO PRESENCIA DE OLVIDO.
EL MUNDO QUE NOS RODEA ESTA LLENO DE COLOR. AUNQUE TODO DEPENDE DE NUESTRO CEREBRO, EL COLOR
SOLO SE PERCIBE CON UN SENTIDO, LA VISTA, POR EJEMPLO EL AMARILLO NO SE PUEDE OLER, OÍR TOCAR
NI PROBAR.
ESTO SUGIERE QUE EL COLOR NO FORMA PARTE DEL OBJETO O UNA SUPERFICIE SINO SINO QUE SE ORIGINA EN EL
OBSERVADOR, LA OPCIÓN DE VER ALGO ES ANTERIOR A LA REACCIÓN. AUNQUE HAY ALGUIEN QUE NO PUEDE
RECONOCER LOS COLORES O LOS VE DE FORMA DISTINTA A LA MAYORÍA EN GENERAL, NUESTRA VISTA
FUNCIONA SIEMPRE IGUAL, Y EL MISMO ESTIMULO PROVOCA LS MISMA REPUESTA EN EL SISTEMA ÓPTICO
DE TODO EL MUNDO.
UNA VEZ QUE LOS OJOS RECIBEN UN COLOR, DEPENDE DE NOSOTROS QUE LE DEMOS UN SIGNIFICADO U OTRO
LAS ASOCIACIONES DEL COLOR CON DETERMINADAS CUALIDADES ESTA EN FUNCIÓN DEL ENTORNO CULTURAL
Y DE LA PERSONALIDAD DE CADA CUAL. PODRÍAMOS DECIR QUE EL COLOR NO SOLO SE FORMA EN, EL
OJO. SINO TAMBIÉN EN EL "YO".
EL ROJO ES EL COLOR MAS EMOTIVO, MAS EMOCIONAL Y MAS EXAGERADO
DE LOS
TRES PRIMARIOS.
EL AZUL CYAN. ES DE TODOS LOS COLORES EL QUE MAS SE IDENTIFICA CON LA BELLEZA.
EL AMARILLO LIMÓN ES PODEROSO, A SU VEZ PÁLIDO EN SU VALOR Y EXTREMADAMENTE INTENSO EN SU FORMA MAS PURA.
EL VERDE ES LA ESTRELLA DE LOS SECUNDARIOS Y DEL MUNDO INTERIOR.
EL VIOLETA, ES UN COLOR DE CONTRASTES EMOCIONALES.
EL NARANJA; ES VERSÁTIL CAPAZ DE TRANSMITIR GRAN ENERGÍA EN SU FORMA MAS PURA Y EVOCAR CALIDEZ
COMODIDAD Y SEGURIDAD EN SUS TONOS TIERRA.
LOS COLORES PASTEL, SON LOS TONOS MAS CLAROS DE
CUALQUIER COLOR.
LOS COLORES NEUTROS, CUALQUIER COLOR DE BAJA INTENSIDAD, ES UN COLOR NEUTRO.
POR PRINCIPIO EL COLOR ES UNA PERCEPCIÓN EN EL ÓRGANO VISUAL DE QUIEN LO CONTEMPLA. Y ESTA PERCEPCIÓN
SE DA GRACIAS A LA LUZ, QUE ES UNA PORCIÓN DE LA ALTA GAMA DE ENERGÍA QUE EL SOL IRRADIA CONSTANTEMENTE.
PODEMOS VER LAS COSAS QUE NOS RODEAN, Y APRECIAR SU COLOR PORQUE ESTAS EMITEN LUZ (CUERPOS
LUMINOSOS) O REFLEJAN LA LUZ QUE RECIBEN (CUERPOS ILUMINADOS). COLOR ES LO QUE VEMOS CUANDO
LLEGA A NUESTROS OJOS LA LUZ REFLEJADA POR UN OBJETO. TODO CUERPO ILUMINADO ABSORBE UNA PARTE
DE LAS ONDAS DE LUZ Y REFLEJA LAS RESTANTES.
EXISTEN NUMEROSAS FUENTES EMISORAS DE LUZ ( SOL. LAS LAMPARAS FLUORESCENTES, INCANDESCENTES,
EL FUEGO. ETC) Y CADA UNO AFECTA CONSIDERABLEMENTE LA MANERA QUE PERCIBIMOS LOS COLORES.
LA MAS IMPORTANTES DE LAS FUENTES DE LUZ ES EL SOL, LA LUZ DEL SOL ESTA FORMADA POR UN AMPLIO ESPECTRO
DE RADIACIONES QUE SE AGRUPAN EN UN ESPECTRO CONTINUO QUE COMPRENDE LONGITUDES DE ONDA MUY
PEQUEÑAS (1 PICO-METRO = 1pm EQUIVALE A LA MILLONÉSIMA PARTE DE UN METRO) HASTA LONGITUDES
DE ONDAS MUY GRANDES ( DE MAS DE UN KILÓMETRO). CADA LONGITUD DE ONDA VISIBLE DEFINE
UN COLOR DIFERENTE.
EL OJO HUMANO TAN SOLO ES CAPAZ DE VISUALIZAR UN SUBCONJUNTO DE LONGITUDES DE ONDAS EXISTENTES
. LAS QUE VAN DESDE 300 NANÓMETROS (UN NANÓMETRO EQUIVALE A UNA MILLONÉSIMA DE MILÍMETRO)
. QUE CORRESPONDE AL COLOR VIOLETA, HASTA LOS 730 NANÓMETROS QUE CORRESPONDE AL COLOR ROJO
A ESTA PORCIÓN DE COLORES QUE VEMOS SE LE LLAMA "ESPECTRO VISUAL".
DEPENDIENDO DE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES DEL ENTORNO, EL OJO HUMANO ES CAPAZ DE PERCIBIR
HASTA CERCA DE UN MILLÓN DE COLORES.
LA SUMA DE TODOS LOS COLORES (longitudes de onda) LO QUE DA COMO RESULTADO LA LUZ BLANCA, SIENDO
EL COLOR NEGRO U OSCURIDAD LA AUSENCIA DE COLORES.
LAS PALETAS Y MEZCLAS DE COLORES DEL SIGLO XIX NACEN CON LA LÓGICA DEL SENTIMIENTO; LOS ARTISTAS
EXPRESAN A PARTIR DEL COLOR EL DESEO DE NO QUERER QUE LA REALIDAD SEA SIEMPRE ASÍ EN LAS PINTURAS
REPRESENTAN EL PLACER O EL HORROR DE SENTIMIENTOS Y EL ENTORNO.
CON LOS COLORES SE INTERPRETAN LAS ALEGRÍAS DESVANECIDAS DEL PRESENTE CON TONOS ALTERNOS,
LOS DE LA NATURALEZA, POR ESO PARA EL ARTE DE ESTE SIGLO, LA LIBERTAD DE COLORES SE USA COMO LA FUERZA
INTERIOR.
LOS OJOS DE CADA ARTISTA SUEÑA CON LA SUPERFICIE INQUIETA DE LA ENIGMA QUE RESULTA SER LA VIDA
ESOS SUEÑOS DE VAN GOGH SE CIERRAN SIN REALMENTE COMPRENDER QUE SUEÑAN QUE HUYEN EN UN
ESPACIO INFINITO QUE NO PODRÁ LLEGAR CON LOS COLORES Y SENTIMIENTOS LÚGUBRES, BRILLANTES Y ESPERANZADORES
PUES LA REALIDAD ES ALGO QUE NO SE LOGRA COMPRENDER.
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