miércoles, 4 de marzo de 2015

MESOAMÉRICA MAYA






HOLA ESTIMADOS EMBAJADORES DEL G-15, ACABO DE RECIBIR UN COMENTARIO DE UNA APASIONADA ESTUDIOSA DE LA CULTURA MAYA EN MESO-AMÉRICA DE CAMPECHE MÉXICO Y COMO SE QUE PRONTO ESTARÁN FRENTE A SEMEJANTES MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS, ME PARECIÓ OPORTUNO TOMAR DEL AMPLIO ABANICO CULTURAL MAYA UNO DE SUS TEMAS " LA ARQUITECTURA", UNA DE LAS MAS IMPRESIONANTES OBRAS QUE SE PUEDAN APRESIAR HOY EN DÍA. ESTA CIVILIZACIÓN ABARCÓ EXTENSAS REGIONES, ENCONTRADAS GEOGRÁFICAMENTE EN LA PARTE SUR-ESTE DE MÉXICO, EN LOS ESTADOS DE: ( CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO, CHIAPAS y YUCATÁN ), COMO ASÍ TAMBIÉN EN PAÍSES COMO: ( GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, BELICE, ENTRE OTROS), EN UNA HISTORIA DE 3000 AÑOS, APROXIMADAMENTE.





La civilización MAYA se convierte en un pueblo de interés por la forma de expresarse política y socialmente, su ARQUITECTURA sin dudas dejó huellas en la historia, con Pirámides, Palacios y Templos.. La piedra caliza y el estuco fueron utilizados para sus monumentales estructuras que se preservan aún en la actualidad.
El TEMPLO del GRAN JAGUAR de TIKAL (GUATEMALA) es una de las mas conocidas obras MAYAS, que se utilizó como tumba para el famoso Hassaw Chan K' Awil. que gobernó del 682 al 734 d.C.
Los MAYAS elaboraron grandes ciudades en las montañas y entre la selva, sin ningún mecanismo para la carga y solo con el favor de su creatividad, logrando la perfección de sus Templos. Centros Ceremoniales, Bóvedas. Palacios, dándoles especiales estilos arquitectónicos.
PALENQUE es una impresionante estructura que fue centro religioso para la Civilización MAYA, se han hecho excavaciones encontrándose piedras talladas con jeroglíficos, adornos, máscaras entre otras esculturas. El Templo tiene unos 30 metros de altura y contiene la tumba de Pakal, gobernante MAYA que habitó en el siglo XVII aproximadamente.
La Pirámide de KUKULCÁN (*) -CHICHEN ITZA, se caracteriza por ser una de las mas perfectas obras de la ARQUITECTURA, este es de los sitios arqueológicos mas imponente de la Península de YUCATÁN en MËXICO, en MAYA CHICHEN ITZA quiere decir "boca de pozo de los ITZÁ". Catalogada como una antigua ciudad poderosa, se puede apresiar entre sus ruinas que conservan locaciones de tipo urbano, cuyo poder religioso, político y económico se desarrolló en gran magnitud. Para los Arqueólogos la Civilización MAYA es considerada como una maravilla y la mas moderna de América.
CHICHEN ITZA fue centro de ceremonias para esta civilización, pertenece al Periodo Posclásico, el Dios que preside el sitio, según la mitología MAYA, es KUKULCÁN, representación MAYA de QUETZACOÁTL, Dios tomado del panteón de la cultura TOLTECA.
La zona arqueológica de CHICHÉN ITZA fue inscrita en la lista del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1988. El 7 de julio de 2007, el Templo de KUKULCÁN, ubicado en CICHÉN ITZA, fue reconocido como una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO moderno.


(*)La formación de siete triángulos isósceles de luz en la escalera NNE simulando el cuerpo de una serpiente durante los atardeceres equinocciales, los rayos de luz penetran por la esquina nor-poniente de los basamentos de de la fachada ONO.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada, de CHICHÉN ITZÁ están presididos por la Pirámide de KUKULCÁN, llamados por muchos " El castillo", uno de los edificios mas notables de la arquitectura MAYA. Es una pirámide de cuatro lados que termina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata de 91 escalones por lado y uno mas que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
En la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del Dios KAKULCÁN, Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la SERPIENTE-DIOS, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Es en este juego de luz y sombra, que representa "la bajada" de KUKULCÁN a la tierra,como quisieron los MAYAS simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.
Queda evidente la íntima relación que hicieron. los inventores de semejante montaje, de sus conocimientos astronómicos, aplicado na la ARQUITECTURA, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial EL MAÍZ, base de su alimentación. Se infiere, por ende, que este espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver, con la estabilidad social de los MAYAS.

























0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio