miércoles, 23 de enero de 2019

MEDITACIÓN Y YOGA










Popularmente se consideraba a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto, la meditación ha sido practicada durante mas de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro, otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes.Entre los mas comunes se encuentran el alivio al estrés y la bajada de la presión sanguínea.
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación  usando un electroencefalograma, se puede observar que se pasa de las ondas "BETA" (actividad normal, consciente y alerta de 15-30 Hz) a ondas "ALFA" (relajación ,calma creatividad, de 9 -14 Hz). en la meditación mas profunda se pueden registrar ondas "THETA" (relajación profunda, salvación de problemas, 4-8 Hz) y en una meditación avanzada se pueden detectar la presencia de ondas "DELTA" ( sueño profundo sin dormir  1-3 Hz).
Un estudio realizado en la universidad de Melburne - Australia en el 2011, sugieren que el silencio mental obtenido en la meditación pueden reducir el estrés laboral y ser unsada en la  terapia contra la depresión.
Otro estudio realizado en la Universidad de Winconsin, revelo que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar, distintos niveles de conciencia. Las practicas meditativas que corresponden a las principales tradiciones del Budismo; en el Budismo Theravada la meditación de introspección (Vipassana), de concentración (Samatha) y el cultivo del  amor puro (Metta).
Las visualizaciones,rezos y cantos, propia del    Budismo Mahayana.
 La meditación silenciosa sin objeto, propia del Dhyana, Chan o Zen.
 Hay tradiciones religiosas de la meditación  asociadas Al Judaísmo  el Cristianismo y al Islam (Sufismo)
El Taoísmo tiene una larga historia de estudio de meditación.
Muchas escuelas de Artes Marciales enseñan formas de meditación  en especial basadas en modelos Budistas o Taoistas (Budo).
Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico,, en el Sufismo (derviches), existen meditaciones en tradiciones del continente Americano (Chamanismo) o las Islas del Pacifico Polinesia , Hawai y Oceanía (Didgeridoo).

El YOGA (del sancrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se origino en la India.
La palabra se asocio con practicas de meditación en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo.
 Según sus practicantes, el Yoga otorga como resultado:  la unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Kali, etc) entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional; la percepción de que el "YO" es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
El bienestar físico y mental entre los que tienen una postura racionalista (Atea o Agnóstica ), El yoga es un sistema que por medio de posturas, respiración controlada, ejercicios y meditación  proporciona salud, felicidad y conciencia espiritual, generando vitalidad y tranquilidad a la vida logrando un gran crecimiento personal.






















2 comentarios:

A las 23 de enero de 2019, 8:23 , Anonymous Norita-Còrdoba.Argentina ha dicho...

LA RELAJACION MENTAL Y FISICA QUE SE LOGRA A TRAVES DE LA PRACTICA DEL YOGA NOS AYUDAN EN MUCHOS MOMENTOS DE NUESTRA VIDA, PORQUE SABER CONTROLAR LA RESPIRACION Y LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO NOS PERMITEN RELAJARNOS EB MOMENTOS EN QUE LA TENSION PROVOCADA POR ALGUNA SITUACION EXTREMA AMENAZA CON SUMIRNOS EN EL STRESS Y LA DESAZON, CUANDO SE LOGRA EL ESTADO ALFA EN LA RELAJACION UNIDA A LA MEDITACION UNA SENSACION DE PLENITUD Y PAZ NOS INVADE INTEGRAMENTE. ADEMAS LA ELONGACION DE LOS MUSCULOS NOS REGALA EL PODER LOGRAR CON NUESTRO CUERPO POSICIONES QUE NOS HACEN BIEN TANTO FISICA COMO MENTALMENTE. YO PERSONALMENTE LO RECOMIENDO A TODOS PUES AYUDA MUCHO A VIVIR MEJOR. NAMASTE

 
A las 23 de enero de 2019, 10:48 , Anonymous Liz- Boston ha dicho...

APOYO TOTALMENTE TU COMENTARIO AMIGA PUES SIGUIENDO TUS CONSEJOS DE HACE UN TIEMPO COMENCE CON EL YOGA Y LA BIO DANZA Y ME CAMBIARON LA VIDA, UN BESO Y UN ABRAZO, NAMASTE

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio