viernes, 27 de julio de 2018

EL CAMINO DEL ADIOS



EL HOMBRE ES UNA ESTRUCTURA PENSANTE DOTADA DE UNA ALTA
COMPLEJIDAD,
 INDIVIDUALIDAD, MUTABILIDAD, QUE DE CARA  AL TRAYECTO QUE TIENE 
QUE TRANSITAR, SE ENCUENTRA TOTALMENTE ERRÁTICO EN SU INTERMINABLE
 INTENCIÓN DE SABER QUE ES DE SU ESTRUCTURA PSICO- ANATOMO-
FUNCIONAL
PERO QUE PARÁMETROS TOMA PARA PODER DIMENSIONAR UN MICROCOSMOS
EN PERMANENTE MUTABILIDAD? TAL VEZ LOS PARÁMETROS QUE TOMO 
LEONARDO DA VINCE EN SU "VITRUVIO" DONDE TODO ES ARMONÍA 
Y COHERENCIA EN SU MODELO DE HOMBRE ALLÁ LEJOS, PERO SIN ALMA.
 HOY NO BASTA CON MOSTRAR LA APARIENCIA EXTERNA, YA SOLO TOMANDO 
UN DATO A LA PERSONA, VEMOS QUE TIENE UNA CARA ANATÓMICA. UN ROSTRO Y SI ES NECESARIO UNA MASCARA, PERO LO QUE REALMENTE HAY 
DETRÁS DE ESA MASCARA , ES UN ROSTRO QUE INCONSCIENTEMENTE CAMBIA
SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN (POR EJEMPLO DE LA ALEGRÍA A LA TRISTEZA), PERO CAMBIA NUESTRA CARA DE UNA MANERA CONSCIENTE E INTENCIONAL CUANDO SOLO
 ES LA CONSTRUCCION DE UNA MASCARA QUE VENDE UNA IMAGEN QUE SOLO 
SIRVE PARA MOSTRAR,  PUES DETRÁS DE ELLA NUESTRO ROSTRO CONFRONTA CON LA REALIDAD Y TAL VEZ DETRÁS DE ESA ENORME SONRISA 
, PODEMOS VER RODAR UNA LAGRIMA POR SUS MEJILLAS DIBUJADA, PERO MAS ALLÁ DE LA PERFECCIÓN DEL VITROVIO EL HOMBRE PROSIGUE EN LA BÚSQUEDA DE SU YO INTERNO, ESA ESTRUCTURA QUE NOS ORGANIZA ( NEUROENDOCRINO Y EL PSIQUISMO NEURO-EMOCIONAL) QUE INTENTARA POR TODOS LOS MEDIOS MANTENERNOS EN EQUILIBRIO ANATÓMICO Y NEURO PSICO EMOCIONAL.
 EL MICROCOSMOS SEGÚN ARISTOTELES, NADA PODEMOS OPINAR 
DE ELLA SI AL MENOS NO DEJAMOS POR SENTADO SU ESTRUCTURA Y SU FUNCIÓN.
PRIMERO ES NECESARIO SABER QUE ELEMENTOS HACEN POSIBLE LA COORDINACIÓN
 DE TODAS SUS PARTES , COMENCEMOS POR RESALTAR A LA NEUROENDOCRINOLOGIA, QUE ESTUDIA TODOS LOS PROCESOS POR LOS CUALES EL SISTEMA NERVIOSO SE RELACIONA CON EL SISTEMA ENDOCRINO NEUROTRANSMISORES DE LA FUNCIÓN HIPOTALAMICA Y COMO LAS HORMONAS SECRETADAS POR ESTA ESTRUCTURA ENDOCRINA AFECTABAN LA FUNCIÓN DE LA ADENOHIPOFISIS. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL- HIPOTALAMO- HIPOFISIS- GLANDULA BLANCO.
EL SISTEMA ENDOCRINO TAMBIÉN TIENE EL ROL REGULADOR DE LAS FUNCIONES CEREBRALES MECANISMOS QUE REGULAN LA INGESTA DE ALIMENTOS, LA SED, EL SUEÑO, LA CONDUCTA SEXUAL, LA CONDUCTA DE AGRESIÓN Y EL ESTADO DE ANIMO ,ENTRE OTROS EL SISTEMA ENDOCRINO Y EL SISTEMA NERVIOSO ACTÚAN PARA LOGRAR Y MANTENER LA ESTABILIDAD DEL MEDIO INTERNO.
EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO EJERCEN SUS FUNCIONES REGULADORAS MEDIANTE MENSAJEROS QUÍMICOS ENVIADOS A CÉLULAS ESPECIFICAS. EL EFECTO DEL NEUROTRENSMISOR ES RÁPIDO Y EFÍMERO EN COMPARACIÓN CON LOS EFECTOS DE LAS HORMONAS, MAS LENTOS Y DURADEROS- LAS GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO ESTAN AMPLIAMENTE REPARTIDAS POR EOL CUERPO.
ES EL CONJUNTO DE FUNCIONES Y PROCESOS PSICOLOGICOS QUE CONSTITUYEN LA ACTIVIDAD MENTAL DE UNA PERSONA, LA FUNCION DEL PSIQUISMO PERMITE AL ORGANISMO ORIENTARSE EN EL MUNDO SEA POR REFLEJOS COGNITIVOS, SENSACIONES, PERCEPCIONES, PENSAMIENTO,REFLEJOS AFECTIVOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, SON EL MECANISMO FISIOLOGICO DE LA PERCEPCIÓN, Y PERMITEN PERCIBIR LO QUE ESTA A NUESTRO ALREDEDOR PSIQUISMO.
PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS AFECTIVOS LOS REFLEJOS AFECTIVOS, ANIMAL, COSA, RECUERDO O SITUACIÓN EN GENERAL POR TANTO ESTADO DEL SUJETO CARACTERIZADO POR LA IMPRESIÓN AFECTIVA CONCEPTUAL-IZADA QUE DETERMINA EL ESTADO DE ANIMO. SE REFIERE TANTO A UN ESTADO DE ANIMO COMO A UNA EMOCION.
LA FUNCIÓN HOMEOSTATICA DE LA PSIQUIS ES LO QUE PERMITE AL ORGANISMO ASUMIR UNA POSICIÓN ACTIVA E INDEPENDIENTE ANTE EL MEDIO PERMITIENDO LE LA SUPERVIVENCIA EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO QUE LE PERMITA SU INTELIGENCIA. EN EL SER HUMANO LA FUNCIÓN HOMEOSTATICA SE TORNA MAS COMPLEJA EN TANTO LA AUTOREGULACION TRANSFIERE A OTRAS FUNCIONES MENTALES TALES COMO EL CONSCIENTE, PERMITIENDO TOMAR CONCIENCIA DE NIVELES REGULADORES QUE EN OTRAS ESPECIES SON INSTINTIVOS.
LA NEUROENDOCRINOLOGIA Y PSIQUISMO EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA Y NEUROENDOCRINOLOGIA, ESTAS RELACIONES IMPLICAN INFLUENCIA A TRAVÉS CON GLÁNDULAS "PERIFÉRICA" Y SU FUNCIONAMIENTO YA QUE LA ACCION DE LAS HORMONAS "PERIFERICOS" EN EL CEREBRO. EMOCIONES, SENTIMIENTOS, LA COGNICION Y LA PROPIA CONDUCTA.
ESTA NUEVA RAMA DE LA CIENCIA NOS MUESTRA QUE LA MENTE O LA ACTIVIDAD DEL CEREBRO ES LA PRIMERA LINEA QUE TIENE EL CUERPO PARA DEFENDERSE DE LA ENFERMEDAD, EL ENVEJECIMIENTO Y LA MUERTE, PARA ASÍ ALINEARSE A FAVOR DE LA SALUD Y EL BIENESTAR.
HORMONAS COMO LA PROLACTINA, LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, LA TSH Y LA ADRENALINA SE ESTUDIARON COMO REPUESTAS A RECUPERACION Y RECUERDOS DE RECUERDOS.
LA INFLUENCIA DE LAS HORMONAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CASOS TALES COMO PMS (SÍNDROME PREMENSTRUAL) EN EL COMPORTAMIENTO MATERNAL QUE IMPLICA A LA PROLACTINA Y CIERTAS ÁREAS DEL CEREBRO, TALES COMO EL ÁREA PRE-ÓPTICA MEDIAL EL COMPORTAMIENTO SEXUAL PROPIA.
LA ADRENALINA ES DENOMINADA COMO LA HORMONA DEL ESTRÉS, Y ES LA QUE PERMITE AL ORGANISMO REACCIONAR EN CASO DE URGENCIA.
LAS ENDORFINAS ESTIMULAN EL PLACER Y TIENEN UN EFECTO ANALGÉSICO. SE SEGREGAN FUNDAMENTALMENTE AL HACER EJERCICIOS Y REÍRNOS.
EL CORTISOL: ACTIVA LA PRODUCCIÓN DE ADRENALINA Y REGULA LA REPUESTA DEL ORGANISMO ANTE EL ESTRES. SI SUS NIVELES SON MUY BAJOS APARECE DESANIMO Y CANSANCIO, PERO SI ES ELEVADO ANSIEDAED,TAQUICARDIA Y NERVIOSISMO. LAS HORMONAS TIROIDEAS: UNA CANTIDAD DEMASIADO ELEVADA PUEDE PROVOCAR ANSIEDAD E INCAPACIDAD PARA RELAJARSE, MIENTRAS QUE SU ESCASEZ PUEDE PROVOCAR DEPRESIÓN Y FATIGA CRÓNICA.
LAS EMOCIONES SON UN PUENTE NO SOLO ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO, SINO TAMBIÉN ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y ESPIRITUAL.
 EL SER HUMANO ES SU PROPIO PRODUCTOR DE DROGAS, QUE SOLO TIENE QUE VOLVER A APRENDER A ESTIMULAR SUS DROGAS ENDOGENAS, SEGÚN SUS PROPIAS NECESIDADES Y DESEOS; ANTIDEPRESIVOS, ANALGÉSICOS, ANTITÉRMICOS ETC.

AMIGOS G-15, EL BLOG VIOLETAS. NACIDO EL DIA 02 DE ENERO DE 2012, LLEGA A SU FIN, EN SU CAMINO OCURRIERON HECHOS INCREÍBLES, POR EL TRANSITARON PERSONAS INCREIBLEMENTE HUMANAS DE LO CINCO CONTINENTES, LOS AMIGOS CON QUIENES COMPARTÍAMOS IDEAS Y HECHOS QUE LINDARON CON LA REALIDAD POR ACTITUDES DE PERSONAS MARAVILLOSAS..... HOY CIERRO UN CICLO...EL G-15 SON USTEDES YO SOLO UN NEXO, QUE TRASCENDERÁ EN MI VIDA, COMO UNA DE LAS EXPERIENCIAS, MAS QUERIDAS Y QUE HARÁN QUE VUESTRA PRESENCIA, SEA RECURRENTE EN EL RECUERDO.... UN ABRAZO AMIGOS Y GRACIAS POR LA LUZ QUE PERCIBO Y PERDURARA HASTA EL FINAL DE MI CAMINO PARA ENCONTRARME Y DARLE UN ABRAZO A MI AMIGO "EL INCA"















2 comentarios:

lazlo Oblozky-Budapest. dijo...

POR MAS QUE PIENSO, NO LOGRO DESENTRAÑAR EL PORQUE DE ESTA DECISIÒN JUSTAMENTE EN UN MOMENTO DEL MUNDO DONDE TODOS NECESITAMOS MAS QUE NUNCA LA CONEXIÒN CON SERES QUE NOS SON AFINES COMO MODELO DE AMISTAD. Y SI HAY ALGO QUE SIEMPRE ILUMINÒ ESTE BLOG HA SIDO ESE PRIVILEGIO. NO DAS UNA RAZÒN PARA ESTE ALEJAMIENTO. ¿SE DEBE QUIZÀS A ALGÙN MOTIVO DE SALUD? CREO QUE DEBERÌAS DARNOS UNA EXPLICACIÒN A TODOS LOS QUE HEMOS COMPARTIDO CONTIGO TANTOS AÑOS DE BUENA RELACIÒN Y QUE NO HIZO CRECER A TODOS COMO SERES HUMANOS. POR FAVOR CREO QUE MERECEMOS QUE NOS DES UN HILO QUE NOS LLEVE AL CAMINO DE TU ADIOS,

Gustav Fokov-finlandia dijo...

HOLA AMIGO HECTOR, OPINO LO MISMO QUE EL AMIGO LAZLO. SOMOS MUCHOS Y POR LARGO TIEMPO LOS QUE NOS HEMOS VISTO INVOLUCRADOS Y HEMOS VIVENCIADO TODO LO SUCEDIDO EN ESTE QUERIDO BLOG. EL HECHO DE QUE AHORA, SIN UN PORQUÈ PARA TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS PARTE DE ÈL, DECIDES DAR POR TERMINADA ESTA RELACIÒN QUE ES TAN IMPORTANTE PARA MUCHA GENTE. SUPONGO QUE TU DECISIÓN SE DEBE A ALGUNA CAUSA IMPORTANTE EN TU VIDA. PERO CREO QUE MERECEMOS CONOCERLA Y COMPARTIRLA CONTIGO COMO HEMOS COMPARTIDO TODO SIEMPRE. ESPERO QUE NOS DES UNA RAZÒN QUE JUSTIFIQUE EL PERDER ESTE BLOG TAN CARO A LOS SENTIMIENTOS DE TANTA GENTE.