martes, 10 de abril de 2018

LA MUSICA - ARTE MAYOR - PARTE -II



LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGUNAS MÚSICAS 
PRODUCIDAS DURANTE DETERMINADO LAPSO 
EN OCCIDENTE CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICA SON "UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS
LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS. DICE SCHOPENHAUER 
"(LA MÚSICA) REPERCUTE EN EL HOMBRE
  DE MANERA POTENTE Y MAGNIFICA, 
QUE PUEDE 
SER COMPARADA A UNA LENGUA UNIVERSAL, 
CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS
 LOS IDIOMAS DE LA TIERRA".



MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN 
LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS
 DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL 

RITMO, Y ESPECIALMENTE LA 
ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS
 FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS 
DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES 
DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y QUE LOS 
HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, 
ESTAMOS NATURALMENTE 
CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.



QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN 
LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS 
CULTURALES HUMANOS. ASÍ,, POR EJEMPLO 

SE HA CREÍDO

QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL 
UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE
 DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; O PEOR AUN
SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA
 DE LA CULTURA OCCIDENTAL (CITA REQUERIDA), PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS"
AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN"
 DE LA MÚSICA.

OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES
DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-
IZADA)
, ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL DE TRABAJO
DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL.
ASÍ. 
POR EJEMPLO,MUCHAS VECES ES UNO
 QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN
LA EJECUTA.
Y OTRO TERCERO QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA
PERSONA
 DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO 
LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO
ESTA
 PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO
 EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE 
POSIBLE
 EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE
 ALGUNOS SIGLOS,  LO MAS COMÚN (ES DECIR
, LO MAS
"UNIVERSAL"), ES QUE CREADOR E INTERPRETE
SEAN LA MISMA PERSONA.



LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA (EN LO QUE RESPECTA A LA 
MÚSICA OCCIDENTAL)
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SIN EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA
(PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE 
SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN 
QUE EVOLUCIONARÍA
 AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO CRISTALIZO 
CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINITIVOS CONQUE
 LE CONOCEMOS
HOY, AUNQUE-COMO TODO LENGUAJE- HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS
 DE LOS USUARIOS.

























9 comentarios:

Norita-Còrdoba.Argentina dijo...

PUEDE TENER MUCHAS EXPLICACIONES TOTALMENTE LÒGICAS, PERO NADA OPACA LA BELLEZA DE UN MOMENTO DISFRUTANDO DE LA MÙSICA QUE NOS LLEGA AL ALMA Y NOS HACE COSQUILLAS. PUES EN ESE MOMENTO, SE BORRA EL RESTO DEL MUNDO PARA ENTRAR A UN GOCE DE ESAS NOTAS QUE NOS TRANSPORTAN A UN LUGAR DONDE NO EXISTEN LIMITACIONES DE NINGUNA ÌNDOLE . Y SU VIGENCIA, A TRAVÈS DE LOS SIGLOS HA CREADO UN VÌNCULO ATEMPORAL ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, PUES CON DISTINTOS MATICES, PERO SIENDO MÙSICA, ES UNA ALEGRÌA ESPIRITUAL QUE COMPARTIMOS CON TODOS LOS SERES DEL MUNDO. POR ESO ES TAL VERÌDICA LA FRASE "GRACIAS A LA MÙSICA"- UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15 QUIENES ESTÀN MUY VAGOS PARA ESCRIBIR, VAMOS, TODOS QUEREMOS SABER DE TODOS, PARA ESO FORMAMOS ESTE HERMOSO GRUPO DE AMIGOS A TRAVÈS DE LOS AÑOS.

lazlo Oblozky-Budapest dijo...

TIENES TODA LA RAZÒN DEL MUNDO QUERIDA AMIGA, TANTO EN LO QUE DICES DE LA MÙSICA COMO EN LO QUE ESTAMOS VAGOS PARA ESCRIBIR EN EL BLOG. SUPONGO QUE SEGÙN LOS LUGARES SE DEBA A DISTINTAS REALIDADES, PERO NO TENEMOS PERDÒN SI DEJAMOS PERDER ESTE VÌNCULO TAN IMPORTANTE QUE NOS HA UNIDO DURANTE TANTO TIEMPO. ME COMPROMETO A CONTESTAR AÙN CUANDO SEAN TEMAS QUE NO ENTIENDA. UN ABRAZO ABARCATIVO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Sara O·Gladstone-Dundee-Escocia dijo...

COMPARTO TOTALMENTE TU COMENTARIO CON RESPECTO A QUE LA MÙSICA NOS ELEVA A OTRO MUNDO, A OTRO PLANO. Y SI COMO EN MI CASO, LA EJECUTAMOS Y LA ENSEÑAMOS ES DE UNA RIQUEZA INCOMPARABLE. YO CRECÌ EN MEDIO DE LA MÙSICA, PUES MIS PADRES AMBOS ERAN MÙSICOS, MI ESPOSO TAMBIÈN Y AHORA HASTA MI NIETOS VIENEN A LA ACADEMIA A ESTUDIAR VIOLÌN. Y ESA ES LA MAS PLENA ALEGRIA DE MI VIDA. UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Raùl - El Irlandès dijo...

CLARO QUE SI AMIGOS, SACUDAMOSNOS ESTE FRIO QUE NOS HA MANTENIDO SEMI CONGELADOS ESTE INVIERNO Y HAGAMOS QUE VUELVA A FLORECER CON TODA SU ENERGÌA LA CADENA DE AMIGOS DEL G-15 INCA. UN BRINDIS POR TODOS.

Hadassah Balani-Kuala Lumpur dijo...

AMIGO RAUL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PROMETO QUE AUN CUANDO SEAN TEMAS EN LOS QUE NO PUEDA OPINAR PORQUE LOS DESCONOZCO, ESTARÈ EN CONTACTO CON TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG A QUIENES ENVÌO TODO MI AFECTO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA SARA GLADSTONE- DUNDEE . ESCOCIA, ES FANTÁSTICO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE ESTE ARTE MAYOR, A TRAVÉS QUE DE DISTINTAS GENERACIONES, DESDE VUESTRO PADRES A VUESTROS NIETOS LO QUE HA OCURRIDO Y SIGUE OCURRIENDO LO QUE CUENTAS, LES GENERA AL MUNDO DEL G-15, HACERLES UN PEDIDO CONJUNTO, QUE NOS CUENTEN DE SEMEJANTE EXPERIENCIA, SOY AMANTE DE LA MÚSICA PERO NUNCA LA HE EJECUTADO, SI TENGO UNA NIETA QUE COMENZÓ CON VIOLÍN A LOS TRES AÑOS A TRAVÉS DEL MÉTODO SUZUKI, HOY TIENE 15 AÑOS Y ES UNA APASIONADA.... HACE UNOS DÍAS COPIE EN UN BLOG, LA FANTASIE IMPROMTU OPUS 66, DE F. CHOPIN, DEDICADA A UN NIÑO DE 10 AÑOS QUE VIVE EN EE.UU Y QUE HACE MARAVILLAS CON EL PIANO...UN PLACER TU MENSAJE AMIGA PORQUE INVOLUCRAS A TODA LA FAMILIA EN EL GRAN ARTE DE LOS SENTIDOS PROFUNDOS, ESPERO DE VUESTRA AUTORIDAD, PARA QUE LES CUENTES AL MUNDO DE LAS VIVENCIAS COMPARTIDAS EN LA FAMILIA Y TRASMITIDAS A NIVEL ACADEMIC0...UN ABRAZO COMPARTIDO DEL G-15 "INCA" Y DEL MIO PROPIO.

Gerard Duverier- Francia dijo...

COMPARTO LO QUE DICE NORITA CON RESPECTO A QUE NOS HEMOS ALEJADO DEL BLOG.POR MI PARTE JAMÀS DEJO DE LEERLO, PERO POR "VAGANCIA" NO ESCRIBO. LES PROMETO QUE LOS VOY A TENER AL TANTO Y LES VOY A CONTAR SOBRE EL LLIBRO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ACTUALMENTE Y EN EL QUE TIENEN MUCHISIMO PROTAGONISMO LAS RELACIONES HUMANAS. UN GUSTO DE VOLVER A ESTAR CON USTEDES Y LES MANDO A TODOS UN FUERTE ABRAZO.

Milagros-España dijo...

TIENES MUCHA RAZON NORITA, SOMOS TODOS UNOS VAGOS PARA ESCRIBIR. Y ESO ES IMPERDONABLE, PUES HÈCTOR ELIGE TEMAS SIEMPRE INTERESANTES Y LOS ILUSTRA CON MARAVILLOSAS FOTOS . Y DE NUESTRA PARTE LEEMOS, NOS GUSTA, PERO NO ESCRIBIMOS. YO DEBO CONFESAR QUE ESTA ADAPTACIÒN A UNA VIDA TOTALMENTE NUEVA ME TIENE MUY OCUPADA, PERO ESA NO ES EXCUSA PARA NO CHARLAR CON MIS AMIGOS DE SIEMPRE. LES CUENTO QUE AHORA SOY UNA EXPERTA COCINERA Y JARDINERA, ASÌ QUE SI ANDAN POR ESTOS LADOS TENDRÈ MUCHO GUSTO EN RECIBIRLOS Y AGASAJARLOS CON MIS NUEVAS HABILIDADES DE LAS QUE ESTOY MAS ORGULLOSA DE LAS QUE EJERCÌA ANTERIORMENTE. ACÀ LA GENTE ES BELLA POR DENTRO Y LOS CELULARES SON UN ADMINÌCULO QUE SE UTILIZA SOLO EN CASO DE URGENCIA, TODO LO DEMÀS LO HABLAMOS FRENTE A FRENTE, COMPARTIENDO UN RICO TROZO DE TORTA CASERA O TOMANDO ALGÙN JUGO DEL FRUTO DE NUESTRAS HUERTAS. O SEA QUE SOY UNA NUEVA PERSONA QUE LES PROMETE COMUNICARSE SEGUIDO Y CONTARLES LAS PEQUEÑAS PERO HERMOSAS COSAS QUE PASAN EN ESTE RINCONCITO DEL MUNDO. CON UN ABRAZO LLENO DE AMOR ME DESPIDO DE MIS QUERIDOS AMIGOS PERO.....HASTA PRONTO.

Gustav Fokov-finlandia dijo...

TIENES MUCHA RAZÒN EN LO QUE DICES QUERIDA MILAGROS Y TAMBIÈN PROMETO SER MENOS VAGO Y ESCRIBIR AUN CUANDO SEA SOLO PARA SALUDAR A MIS QUERIDOS AMIGOS. ADEMÀS CREO QUE A TODOS NOS ENCANTARÀ QUE NOS CUENTAS TU EXPERIENCIA EN ESA VIDA TAN DISTINTA A LA ANTERIOR QUE ESTÀS DISFRUTANDO TANTO. UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G.15