domingo, 3 de diciembre de 2017

MEDITACION Y YOGA





POPULARMENTE SE CONSIDERABA A LA MEDITACIÓN COMO UN COMPONENTE DE LAS RELIGIONES OCCIDENTALES
, SI BIEN ESTO NO A SIDO EXACTO, LA MEDITACIÓN HA SIDO PRACTICADA  DURANTE MAS DE 5000 AÑOS, CON PROPÓSITOS
 INTELECTUALES, RELIGIOSOS O DE SALUD. ACTUALMENTE AL MENOS UN ESTILO DE MEDITACION SE HA
PROBADO EFECTIVO PARA AUMENTAR EL COCIENTE INTELECTUAL, MEJORAR LA MEMORIA E INCLUSO, CAMBIAR
PARTES DEL CEREBRO, OTROS ESTILOS DE MEDITACIÓN OTORGAN IGUALMENTE DISTINTOS BENEFICIOS
    A LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE SUS PRACTICANTES.
ENTRE LOA MAS COMUNES SE ENCUENTRAN EL ALIVIO AL ESTRÉS Y A LA BAJADA DE TENSIÓN SANGUÍNEA.

AL ANALIZAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL DURANTE LA MEDITACIÓN ,CON UN ELECTROENCEFALOGRAMA, SE PUEDE
 OBSERVAR QUE SE PASA DE LAS ONDAS "BETA" ( ACTIVIDAD, CONSCIENTE Y DE ALERTA DE 15-30 Hs) A ONDAS "ALFA"
 (RELAJACIÓN, CALMA Y CREATIVIDAD. DE 9-14 Hs). EN LA MEDITACIÓN MAS PROFUNDA SE PUEDEN REGISTRAR
 ONDAS "THETA" (RELAJACIÓN PROFUNDA, SALVACIÓN DE PROBLEMAS, DE 4-8 Hs Y EN UNA MEDITACIÓN
 AVANZADA SE PUEDEN DETECTAR LA PRESENCIA DE ONDAS "DELTA" (SUEÑO PROFUNDO SIN DORMIR 1-3 Hs.)u

UN ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE MELBURNE- AUSTRALIA - 2001, SUGIEREN QUE EL SILENCIO
OBTENIDO EN LA MEDITACIÓN, PUEDEN REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL Y SER USADA EN LA TERAPIA CONTRA
LA DEPRESIÓN.
OTRO ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE WINCOSIN. REVELO QUE LA LA DISCIPLINA DELA MEDITACIÓN
 PUEDE CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO, Y PERMITIR DISTINTOS NIVELES CONCIENCIAS.
 LAS PRACTICAS MEDITATIVAS QUE CORRESPONDEN A LAS PRINCIPALES TRADICIONES DEL BUDISMO. EN EL BUDISMO
THERAVADA LA MEDITACIÓN DE INTROSPECCIÓN (VIPASSANA) DE CONCENTRACIÓN (SAMATHA). Y EL CULTIVO
 DEL AMOR PURO (METTA).
LAS VISUALIZACIONES REZOS Y CANTOS PROPIAS DEL BUDISMO MAHAYANA.
LA MEDITACIÓN SILENCIOSA SIN OBJETO PROPIA DEL DHIANA, CHAN O ZEN.
HAY TRADICIONES RELIGIOSAS DE LA MEDITACIÓN ASOCIADAS AL JUDAÍSMO. EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM
EL TAOÍSMO TIENE UNA LARGO HISTORIA DE ESTUDIO DE MEDITACIÓN.
MUCHAS SECUELAS DE ARTES MARCIALES ENSEÑAN FORAS DE MEDITACIÓN BASADAS EN MODELOS BUDISTAS Y TAOISTAS (BUDO)
HAY FORMAS DE MEDITACIÓN RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO MEDIO
DE DE ALCANZAR EL ÉXTASIS MÍSTICO, EN EL SUFISMO (DERVICHES). EXISTEN MEDITACIONES EN TRADICIONES 
DEL CONTINENTE AMERICANO (CHAMANISMO) O LAS ISLAS DEL PACIFICO, POLINESIA HAWAI Y OCEANÍA
 (DIGERIDOO).


EL YOGA (DEL SÁNCRITO IOGA) SE REFIERE A UNA TRADICIONAL DISCIPLINA FÍSICA Y MENTAL QUE SE ORIGINO EN LA INDIA.
LA PRACTICA SE ASOCIO CON PRACTICAS DE MEDITACIÓN EN EL HINDUISMO, EL BUDISMO Y EL JAINISMO

SEGÚN SUS PRACTICANTES, EL YOGA OTORGA COMO RESULTADO: LA UNION DEL ALMA INDIVIDUAL COÑ LA DIVINIDAD
(BHAMAN, SHIVA,KALI, ETC) ENTRE LOS QUE TIENEN MAS POSTURA RELIGIOSA DE TIPO DEVOCIONÁL. LA PERCEPCIÓN
 DE QUE EL "YO" ES ESPIRITUAL Y NO MATERIAL. ENTRE LOS QUE TIENEN UNA POSTURA ESPIRITUALISTA.
EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL ENTRE LOS QUE TIENEN UNA POSTURA RACIONALISTA ( ATEA O AGNÓSTICA)
 EL YOGA ES UN SISTEMA QUE POR MEDIO DE POSTURAS, RESPIRACIÓN CONTROLADA, EJERCICIOS
Y MEDITACIÓN PROPORCIONA, SALUD, FELICIDAD Y CONCIENCIA ESPIRITUAL, GENERANDO VITALIDAD Y TRANQUILIDAD
 A LA VIDA, LOGRANDO UN GRAN CRECIMIENTO PERSONAL.




































16 comentarios:

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

LA MEDITACIÓN BIEN ENCAMINADA NOS LLEVA A CONOCERNOS COMO UN SER COMPLETO QUE ARMONIZA CUERPO Y ESPÍRITU. EL YOGA ES UNA DE LAS DISCIPLINAS QUE MAS HA HECHO POR EL BIENESTAR DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN Y LAS ASANAS. PERO LA ASANAS (POSTURAS) NO SON UN CAPRICHO PARA MOVER EL CUERPO COMO SE HACE EN UNA GIMNASIA COMÚN, SINO QUE CADA MOVIMIENTO SE HACE CONCIENTEMENTE LLEVANDO LA ENERGÍA HACIA EL LUGAR QUE QUEREMOS RELAJAR PARA LUEGO PODER MEDITAR CONVENIENTEMENTE. LAS POSTURAS, QUE AL PRINCIPIO PUEDEN PARECER DIFÍCILES DE LOGRAR, CON LA PRÁCTICA SE HACEN NO SOLO COMUNES SINO NECESARIAS PUES ASÍ NOS CONECTAMOS CON TODOS LOS CENTROS QUE NOS LLEVARÁN AL MOMENTO DE LA MEDITACIÓN RELAJADOS Y ENTREGADOS TOTALMENTE A ESE FIN- Y ENTONCES, CUANDO PERDEMOS LA NOCIÓN DEL CUERPO Y NOS CONCENTRAMOS EN NUESTRO ESPÍRITU, ALLÍ ES CUANDO LA MEDITACIÓN SE HACE NO SOLO FLUIDA SINO QUE NOS RELAJA Y NOS CONDUCE A UN ESTADO EN EL QUE NOS SENTIMOS TOTALES, COMPLETOS Y ENTREGADOS ESPIRITUALMENTE PARA ENTRAR EN UN ESTADO DE CONOCIMIENTO PLENO, ÍNTIMO Y NECESARIO. Y ALLÍ ABRIMOS NUESTRA MENTE Y NOS ACEPTAMOS TAL CUAL SOMOS, CON TODOS NUESTROS ERRORES, NUESTRAS VIRTUDES, NUESTRAS FALTAS Y NUESTROS ACIERTOS. Y EN ESE ESTADO PURO DE PENSAMIENTO TRABAJAMOS CON NUESTRA MENTE PARA MEJORARNOS SIEMPRE UN POCO MAS, CONOCERNOS UN POCO MEJOR, ES UN PASO QUE DAMOS CONCIENTEMENTE Y QUE NOS HACE CRECER COMO PERSONAS. Y A LA VEZ NOS OFRECE UNA VISIÓN DEL MUNDO DONDE VIVIMOS PARA QUE APRENDAMOS A COMPRENDER, PERDONAR,ACOMPAÑAR, EN FIN ARMONIZAR CON TODO EL ENTORNO EN EL QUE NOS MOVEMOS Y AL CUAL CON NUESTRA MADURACIÓN ESPIRITUAL PODEMOS AYUDAR PARA INTEGRARNOS A ÉL EN FORMA POSITIVA. PUES EN LA MEDITACIÓN OTRA DE LAS COSAS QUE SE APRENDEN ES A ALEJAR TODO LO TÓXICO O NEGATIVO QUE NOS PUEDA RONDAR, A TRANSFORMARLO EN ALGO TOTALMENTE OPUESTO, PORQUE DE LO CONTRARIO, SI NO SABEMOS MANEJARNOS PARA POSITIVIZAR NUESTRO ENTORNO NUNCA PODREMOS LLEGAR A CONOCER A LOS DEMÁS Y ACEPTARLOS COMO SON, PORQUE CADA UNO DE NOSOTROS ES ÚNICO E IRREPETIBLE, PERO A LA VEZ ES PARTE DE ESTE UNIVERSO EN EL QUE NOS MOVEMOS Y SI NO APRENDEMOS A ESTAR EN ARMONÍA CON ELLO JAMÁS PODREMOS ALCANZAR EL ESTADO DE FELICIDAD COMPLETA QUE ES EL QUE NOS DA FUERZAS Y ALEGRÍA DE VIVIR. LA MEDITACIÓN AL PRINCIPIO ES GUIADA POR EL MAESTRO PARA QUE APRENDAMOS A IR DEJANDO EN EL CAMINO HACIA ELLA, TODO AQUELLO QUE NOS IMPIDA VERNOS LIBRES PARA ARMONIZARNOS CON NUESTRO SER INTERIOR. PERO CUANDO APRENDEMOS A MEDITAR, CUANDO LO HACEMOS DE FORMA NATURAL, ES CUANDO CONSEGUIMOS LA PAZ TOTAL, ESA QUE NOS DEJA UNA SENSACIÓN MARAVILLOSA DE PLENITUD TOTAL. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE VOLVER A ESCRIBIR, PARA HACERLES LLEGAR LAS PALABRAS DE UN LIBRO QUE AYUDA A LA MEDITACIÓN Y QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES: "HAS SIDO CREADO PARA SER UNA EXPRESIÓN MARAVILLOSA DE LA VIDA.. LA VIDA ESTÁ ESPERANDO QUE TE ABRAS A ELLA Y TE SIENTAS DIGNO DEL BIEN QUE TE TIENE RESERVADO. LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA DEL UNIVERSO SON TUYAS PARA QUE LAS UTILICES. LA VIDA ESTÁ ALLÍ PARA APOYARTE. TEN LA SEGURIDAD QUE TU PODER INTERIOR ESTÁ A TU DISPOSICIÓN.- CUANDO SE SIENTE TEMOR VA MUY BIEN EL PRESTAR ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN, AL ALIENTO QUE ENTRA Y SALE DE NUESTRO CUERPO. ESE AIRE, LA SUSTANCIA MAS PRECIOSA DE LA VIDA, SE NOS DÁ CON LIBERALIDAD, TENEMOS EL SUFIDIENTE PARA QUE NOS DURE TANTO TIEMPO COMO VIVAMOS. ACEPTAMOS ESA PRECIOSA SUSTANCIA CASI SIN PENSAR Y SIN EMBARGO DUDAMOS QUE LA VIDA SATISFAGA NUESTRAS OTRAS NECESIDADES. -HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE CONOZCAS TU PROPIO PODER Y SEPAR QUÉ ES CAPAZ DE HACER. ENTRA A TU INTERIOR Y DESCUBRE QUIEN ERES-"
COMO A MI ME AYUDÓ MUCHO ESPERO QUE PUEDA AYUDAR A ALGÚN OTRO AMIGO.

Xavier Riscardi-Un lugar de Irán dijo...

ESTIMADO COLEGA, NO PUEDEN COMPRENDER USTEDES LA IMPORTANCIA DE RECIBIR LOS BLOGS DE USTEDES CON TEMAS TAN INTERESANTES Y QUE NOS SON TAN NECESARIOS PARA SEGUIR DANDONOS FUERZAS PARA AFRONTAR ESTE TRISTE Y DOLOROSO MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. EL TEMA DE ESTE BLOG ES PARA FELICITAR A AMBOS PUES NOS AYUDAN MUCHO SOBRE TODO EN ESTE LUGAR DONDE NO TENEMOS ACCESO A MUCHAS COSAS QUE NOS SON NECESARIAS, ASÍ QUE EN NOMBRE DE TODO EL GRUPO AGRADECEMOS ESTE APORTE TAN ESPERADO Y TENEMOS FE DE QUE VOLVERÁN A LLEGAR LOS BLOG CON MAS ASIDUIDAD. UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTE BLOG Y SOBRE TODO A HECTOR Y NORITA QUE NOS REGALAN LECCIONES DE VIDA QUE NOS HACEN MUY BIEN.

Liz-Boston dijo...

QUE BELLO BLOG. Y TAN NECESARIO PARA AQUIETAR UN POCO LA LOCURA QUE ANDA RONDANDO ESTE TRISTE MUNDO. GRACIAS HECTOR Y NORITA, USTEDES NOS REGALAN UN ESPACIO PARA DISFRUTAR. UN FUERTE ABRAZO A TODO EL G-15

Mishima Osake- Kioto dijo...

COMPLETO E IMPORTANTE TEMA Y MUY BIEN TRATADO. PARA NOSOTROS LOS ASIÁTICOS ESAS DISCIPLINAS SON MAS COMUNES PUES NOS VIENEN DE NUESTROS ANCESTROS. PERO ULTIMAMENTE OCCIDENTE SE HA DESPERTADO Y COMPRENDIDO CUAN BIEN LE HACEN A NUESTRO ESPÍRITU. GRACIAS POR DIFUNDIRLAS. Y POR SUPUESTO ES UNA BUENA PREPARACIÓN PARA EL CAMINO HACIA EL PUENTE. UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODO EL BLOG.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS AMIGO XAVIER , EN NOMBRE DEL G-15 DEL QUE ERES PARTE, PORQUE TU SENSIBILIDAD PUEDE CAPTAR LA PROFUNDIDAD DEL MENSAJE, SIN DUDAS EL MUNDO ENTERO ES UN CAOS Y TAL VEZ USTEDES LOS MAS PRÓXIMOS Y MAS SABIOS, PORQUE PARA NO CONTEMPLAR LAS ATROCIDADES DEL MUNDO QUE QUE NOS RODEA LAS OPCIONES NO SON MUCHAS, MIRAR SIN VER,SER MUERTOS CON UNA MASCARA VITAL DESBORDADOS POR LA INDIFERENCIA, VENDARSE LOS OJOS FRENTE AL MUNDO QUE NOS RODEA O MIRAR HACIA ADENTRO, BUSCANDO POR MEDIO DE LA INTROPECCION Y LA MEDITACIÓN, ESA TENUE LUZ QUE NOS ORIENTE PARA TRANSITAR ESTE ERRÁTICO CAMINO DE DIFUSO HORIZONTE....UN ABRAZO ABARCATIVO A TUS AMIGOS DE PENSAMIENTO Y FUERZA ENTRE TODOS LOGRAREMOS DEJAR ATRÁS ESTE MANTO DE TINIEBLAS...

Dailan O,Hearly- Irlanda dijo...

HERMOSO BLOG CON UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO ES EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE LO QUE TENEMOS DENTRO NUESTRO. GRACIAS AMIGOS Y UN SALUDO PARA TODOS.

Rimaldo Waxzaka-Nva.Zelanda dijo...

SIEMPRE ES BUENO RECORDAR ESTOS TEMAS PUES DE LO CONTRARIO ESTAMOS INMERSOS EN LO TRIVIAL DE LA VIDA Y DEJAMOS DE LADO LA IMPORTANCIA DE CONOCERNOS INTERNAMENTE A NOSOTROS MISMOS. UN GRAN ABRAZO PARA TODO LOS AMIGOS QUERIDOS,.

Camilio Fiore- Italia dijo...

CAROS AMIGOS QUE HERMOSO TEMA TIENE ESTE BLOG PUES TRATA DE LO MAS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA Y ES LOGRAR LA PAZ INTERIOR. Y AHORA COMPRENDO MI CARA COLEGA PORQUÉ SIEMPRE TRASMITES ESA ALEGRÍA DE VIVIR, SE NOTA QUE PRACTICAS YOGA DESDE HACE MUCHO TIEMPO. LO BONISIMO ES QUE USTEDES LO COMPARTAN EN ESTE BLOG PUES ASÍ NOS LLEGA AMUCHAS PERSONAS Y NOS HACE MUY BIEN. YA ESTAMOS TUTTI PREPARADOS PARA CRUZAR EL PUENTE. Y LE QUIERO DECIR AL AMIGO IGOR QUE TAMBIÉN ME COMUNICARÉ CON ÉL CUANDO LO DISPONGA PUES VOY A RUSIA A VER EL MUNDIAL DE FUTBOL. SALUTTI

Ana María Orozco-Venezuela-Holanda dijo...

COINCIDO CON EL AMIGO CAMILO EN QUE TRASMITES EN TU ESCRITURA ESA ALEGRÍA DE VIVIR QUE LA HAS PODIDO LOGRAR CON UNA VIDA DEDICADA A MIRAR LO ESCENCIAL DE ELLA. ES UN LUJO ESTE BLOG CON LOS TEMAS QUE PROPONE. Y YO TAMBIÉN ESTOY CON EL CORAZÓN PREPARADO PARA EL CRUCE DEL PUENTE TOMADA DE LA MANO DE TODOS USTEDES A QUIENES ENVÍO TODO MI CARIÑO-

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS AMIGA LIZ (EE.UU) POR TU INTERÉS U ABRAZO A TU FAMILIA.....GRACIAS MISHIMA OSAKI - KIOTO-JAPÓN, NO TE QUEPAN DUDAS QUE SOMOS GRANDES ADMIRADORES DE LA MILENARIA CULTURA DE ORIENTE....TODO MI AFECTO

Alfredo- Katmandú dijo...

AMADOS AMIGOS MIOS, NO HAY DUDA DE QUE USTEDES COMPLEMENTAR PERFECTAMENTE SUS COMENTARIOS PARA HACERLOS BIEN CLAROS Y ACCESIBLES PARA TODOS. MUY, PERO MUY BUENA LA EXPLICACIÓN DE COMO Y PORQUÉ UNO DEBE APRENDER A MEDITAR, PUESTO QUE ES LA ÚNICA FORMA DE CONSEGUIR LA FELICIDAD INTERNA Y DE ESA FORMA PODER SERVIR AL RESTO DE LA HUMANIDAD. SIGAN ASÍ, PUES SON COMO EL YIN Y EL YAN, AL COMPLETAR LO QUE ESCRIBEN LE DAN CLARIDAD Y PROFUNDIDAD A LOS TEMAS. PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS CON LOS QUE COMPARTO TODO MI AMOR NAMASTÉ

Charles M Callen- Dundee. Escocia dijo...

NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE LA MEDITACIÓN NOS DA ESA SERENIDAD QUE NECESITAMOS MAS QUE NUNCA PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL EN UN MUNDO LLENO DE INCERTIDUMBRES Y CONTRADICCIONES QUE NO NOS OFRECE UN CAMINO PARA SEGUIR. POR LO TANTO, CONTAR CON ESTA RED DE AMIGOS QUE SON UN REGALO, ES UN PASO GIGANTE PARA LOGRAR EQUILIBRAR NUESTROS ESPÍRITUS. UN CARIÑO PARA TODO EL G-15 Y YA LISTO PARA CRUZAR EL PUENTE CON TODOS USTEDES. POR SUPUESTO.

Gladys- Mexico dijo...

SOLO QUIERO DECIRLES GRACIAS ´POR TRATAR ESTE TEMA QUE PUEDE AYUDAR A MUCHOS MAS ALLÁ DE LO QUE SUPONEN. LUEGO DE UNA LARGA CHARLA CON NORITA CUANDO ESTUVO EN MÉXICO, ME DECIDÍ Y COMENCÉ A HACER YOGA PARA DESCARGAR LAS TENSIONES DE MI TRABAJO,. Y ENSEGUIDA COMENCÉ A SENTIR SUS EFECTOS TANTO EN MI CUERPO COMO EN LA TRANQUILIDAD QUE IBA LOGRANDO. Y CUANDO ME TOCÓ PASAR POR LA TREMENDA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO, LA MEDITACIÓN ME AYUDÓ MUCHÍSIMO ASÍ QUE TANTO EN LO FÍSICO COMO EN LO ESPIRITUAL ES MUCHO LO QUE TENGO QUE AGRADECER A ESTA DISCIPLINA TAN ANTIGUA COMO EFECTIVA. QUERIDOS AMIGOS NAMASTÉ

Raúl. El irlandés dijo...

YO TENGO QUE ADMITIR QUE SOBRE EL TEMA NO SÉ ABSOLUTAMENTE NADA, PERO ESCRIBO POR EL SIMPLE Y HERMOSO PLACER DE ESTAR EN CONTACTO CON TANTOS AMIGOS. UN BRINDIS POR TODOS ELLOS Y ROGUEMOS PARA QUE NO NOS DESTROCEN EL PLANETA ANTES DE QUE CRUCEMOS EL PUENTE. CARIÑOS A TODOS.

Andelko Grubisic- Zagreb dijo...

UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE PARA CALMAR EL ESTRESS QUE DOMINA AL MUNDO ACTUAL. HAY TANTOS CONFLICTOS DE TODO TIPO DESATADOS EN EL PLANETA QUE NECESITAMOS HACER SILENCIO INTERIOR PARA NO PERDER EL SENTIDO DE LA VIDA. EN MEDIO DE TANTAS ANSIAS DESPROPORCIONADAS DE TODO TIPO UN SILENCIO INTERIOR ES MAS QUE NECESARIO ASÍ QUE TENEMOS QUE MEDITAR MUCHO PARA MANTENERNOS CUERDOS Y POSITIVOS. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G.15