viernes, 29 de diciembre de 2017

LA BELLEZA MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS




PLATÓN LA IDENTIDAD ENTRE LA BELLEZA Y LA VIRTUD. PERO LAS TRANSFERENCIAS PARA EL PLANO SUPRAMUNDANO
EN LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS FÍSICOS, ESTA ATRIBUIR AL ESCULTOR LA CAPACIDAD
DE RETRATAR LA NATURALEZA CON ABSOLUTA FIDELIDAD. CON ESTO ADVIRTIÓ PARA LAS INEVITABLES
 DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO VIVO Y SU IMITACIÓN, DIFERENCIAS QUE INCLUSO LOS ESCULTORES
 MAS EXPERTOS PODRÍAN INCORPORAR Y ROMPER LA IDENTIDAD ENTRE IMAGEN Y REALIDAD, PRIVANDO A LAS IMAGENES
DE PARTE DE SU ANTIGUO SIGNIFICADO Y ASÍ CONSEGUIR QUE LOS ARTISTAS FUERAN COMERCIANTES
DE ILUSIONES, Y PORTADORES DE MENTIRA, CUYO PRODUCTO SOLO FUERA UN FANTASMA, UNA APARIENCIA
ILUSORIA. A PESAR DE ESTO, NO NEGÓ TOTALMENTE EL VALOR DE LA OBRA MIMETICE, POR CONSIDERAR QUE LA
 DEFINICIÓN DE LA MIMESIS NO IMPLICABA UNA SEMEJANZA ABSOLUTA CON EL MODELO.

LA BELLEZA DE LAS FORMAS NO ERA UNA CUESTIÓN DE MERA APARIENCIA, PERO LAS APARIENCIAS
 QUE ENCARNABAN LOS VALORES MORALES Y EL DEBER DEL ARTISTA EN TRABAJAR EN LINEAS ÉTICAS 
RESIDÍA
EN EL PODER, Y EL PELIGRO DE QUE LAS FORMAS ARTÍSTICAS INDUJERAN EN EL ESPECTADOR OTRA MIMESIS
PERSONAL E INTERNA, DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE TRANSMITÍAN. LA INTERPRETACIÓN DE SUS PALABRAS
TODAVÍA ESTA RODEADA DE INCERTIDUMBRES, Y HA DADO LUGAR A UNA AMPLIA VARIEDAD DE LECTURAS, ALGUNOS
RADICALES COMO NIETZSCHE, LO LLAMO " EL MAYOR ENEMIGO DE LAS ARTES QUE EUROPA HA PRODUCIDO"
DE TODOS MODOS, LA CUESTIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA MIMESIS EN EL ARTE SU ARGUMENTO SOBRE LA RELACIÓN
 ENTRE EL ARQUETIPO DE LA VERDAD Y LAS MANIFESTACIONES DEL MUNDO NATURAL, MAS SU CONDENA
DE LO TRÁGICO, PLANTEARON PROBLEMAS PARA LA VALIDACIÓN DEL PRODUCTO ARTÍSTICO.

LA ESTATUA SE ENCONTRÓ SEMIENTERRADA EN DOS PEDAZOS, EL 8 DE ABRIL DE 1820, POR UN CAMOESINO EN LA 
ISLA EGEA DE MILOS,
YÓRGOS DEJO UNA MITAD DE LA VENUS EN EL MISMO LUGAR DONDE LA HABÍA ENCONTRADO POR NO PODER
 DESENTERRARLA, PUES SU PESO ES DE AL MENOS 900 KILOS, Y LA OTRA MITAD LA LLEVO AL ESTABLO, OFRECIENDO 
EN PRIMER LUGAR LA VENTA DE LA ESTATUA A UN CLERIGO ORTODOXO-

EN AQUELLOS MOMENTOS SE ESTABA LIBRANDO LA ULTIMA ETAPA DE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA 
DE GRECIA DEL IMPERIO OTOMANO, Y EL CLÉRIGO GRIEGO CONTACTO, PARA ELUDIR A LAS AUTORIDADES 
TURCAS, CON UN OFICIAL NAVAL FRANCES JULES DUMONT D´URVILLE, QUIEN ENSEGUIDA RECONOCIÓ EL VALOR 
DE LA ESTATUA Y PRESUNTAMENTE ARREGLO CON EL CLÉRIGO UNA OSCURA COMPRA DEL EMBAJADOR FRANCÉS
 EN CONSTATINOPLA, EL MARQUÉS DE RIVIERE.

ESTA ES LA VERSIÓN OFICIAL, AUNQUE NO LA ÚNICA. LO CIERTO ES QUE DESPUÉS DE ALGÚN TRABAJO DE REPARACION
LA ESTATUA FUE PRESENTADA AL REY LOUIS XVIII EN 1821, FINALMENTE EL REY LA ENTREGO AL MUSEO DE LOUVRE
EN PARÍS, DONDE TODAVÍA SE MUESTRA HOY A LA ADMIRACIÓN PUBLICA.

AMIGOS, SI VISITAIS EL MUSEO DE LOUVRE, HAY TRES ICONOS IMPERDIBLES : LA GIOCONDA; LA VENUS DE MILOS,
Y LA VICTORIA ALADA DE SOMOTRACIA.







    





                                                             















1 comentario: