jueves, 9 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA... EL OCTAVO ARTE?




"EL JARRÓN DA FORMA AL VACIÓ , Y LA MÚSICA AL    SILENCIO "




A PARTIR DEL RENACIMIENTO, LA PUESTA EN VALOR DE LA FIGURA DEL ARTISTA Y SU ACTIVIDAD (UBICADAS
 COMO LAS (DEL HUMANISTA) DETERMINO LA CREACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS: EL DE ARTES MAYORES
 Y BELLAS ARTES.
NO HAY UNA ORDENACIÓN UNIVERSALMENTE ACEPTADA ENTRE LAS 7 ARTES (PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA,
 MÚSICA, DANZA, POESÍA-LITERATURA Y CINE) QUE IDENTIFIQUE UN PRIMER  ARTE, SEGUNDO ARTE,....ETC.
CON EL TIEMPO HAN APARECIDO OTRAS VOCES QUE RECLAMAN LA INCLUSIÓN EN LA LISTA DE NUEVAS FORMAS
 DE EXPRESIÓN, LAS DENOMINACIONES OCTAVA ARTE, NOVENA ARTE, ETC, SE UTILIZAN DE FORMA MENOS UNÍVOCA
PARA IDENTIFICAR COMO ARTES, Y POR TANTO PRESTIGIARLOS, PONIÉNDOLOS AL MAYOR NIVEL POSIBLE
ENTRE TODAS LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES; LA FOTOGRAFÍA, EL CÓMIC ETC. SEGÚN LAS
 ULTIMAS TENDENCIAS, LA CLASIFICACIÓN QUEDA MAS O MENOS COMO SIGUE:


  1. LA AERQUITECTURA
  2. LA ESCULTURA
  3. LA PINTURA
  4. LA MUSICA
  5. LA DANZA
  6. LA POESÍA-LITERATURA
  7. EL CINE
  8. LA FOTOGRAFIA
  9. EL COMIC
LA FOTOGRAFÍA FORJO UN LENGUAJE LLENO DE SUTILEZAS, PERO PERFECTAMENTE COMPRENSIBLE, MUY
DIRECTO PARA CUALQUIER OBSERVADOR.
LA APARICIÓN DE LAS CÁMARAS DIGITALES, CÁMARAS
 MIXTAS
CON VÍDEO Y LA FOTOGRAFÍA EN ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL COMPLICAN, ENRIQUECIENDO EL FUTURO
 DEL ARTE.















10 comentarios:

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

LA FOTOGRAFIA SE HA GANADO SU LUGAR ENTRE LAS BELLAS ARTES, PUES ES INNEGABLE QUE DETRÁS DE UNA LENTE QUE REGISTRA UNA REALIDAD ESTÁ EL ESPÍRITU DEL ARTISTA QUE BUSCA EL ENFOQUE, LA LUZ, EL ENTORNO PRECISO PARA CAPTAR NO SOLO EL LUGAR O LA PERSONA QUE RETRATA, SINO TRASMITIR A TRAVÉS DE ESA FOTO LO QUE ÉL QUIERE DECIR.
POR ESO EXISTEN DOS TIPOS DE FOTOS, LAS SACADAS POR AQUELLOS QUE ENCUADRAN SU TEMA Y APRIETAN EL BOTÓN Y YA ESTÁ. Y LOS OTROS, ESOS QUE TOMAS SU TIEMPO, ESTUDIAN AQUELLO QUE QUIEREN RETRATAR Y BUSCAN SU LUZ ESCONDIDA, SU MEJOR HORA PARA JUGAR CON LAS SOMBRAS O BUSCAN LO OCULTO DETRÁS DE LA MIRADA DE UNA PERSONA, ALGO QUE TRASMITA LO QUE ELLOS SIENTEN EN ESE MOMENTO.
Y YO CREO QUE TODO ARTISTA ASPIRA A ESTO, A TRASMITIR LO MAS PROFUNDO DE SU SENTIR Y LO HACE A TRAVÉS DE DISTINTAS HERRAMIENTAS, PUEDE SER UN PIANO, UN PINCEL, UN PAR DE ZAPATILLAS DE BAILE Y TAMBIÉN A TRAVÉS DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA. LO IMPORTANTE ES QUE TENGA LA SENSIBILIDAD PARA QUE ESO QUE SIENTE LLEGUE AL ESPECTADOR, LO EMOCIONE Y LO HAGA ENTRAR A ESE MUNDO MÁGICO QUE ES EL ARTE PARA HACERLO VIBRAR. PORQUE SEA DE LA FORMA EN QUE SEA EXPUESTO,ESE ES EL DESEO DE UN ARTISTA, EMOCIONAR A AQUELLOS A QUIENES DEDICA SU OBRA. UN CARIÑOSO SALUDO PARA TODO EL G-15 INCA

Fyodor Kovalevych-Bielorusia dijo...

ESTIMADA AMIGA COINCIDO COMPLETAMENTE CON TUS CONCEPTOS REFERIDOS A LA FOTOGRAFÍA, PUES CUANDO EL ARTÍFICE NOS PUEDE HACER EMOCIONAR A TRAVÉS DE SU ARTE, SEA ESTE EL QUE SEA, ES TOTALMENTE VÁLIDO Y ENRIQUECEDOR. UN CALIDO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.-

Igor Kusenov- Kirov dijo...

TODO AQUEL QUE NOS PUEDA HACER LLEGAR SU MENSAJE INTERIOR A TRAVÉS DE UN ARTE ES UN PRIVILEGIADO. Y CUANDO SE AGREGÓ LA FOTOGRAFÍA A LAS BELLAS ARTES FUÉ PORQUE LA TÉCNICA FUÉ MUTANDO Y A TRAVÉS SUYO SE PUEDE EXPRESAR AQUELLO QUE VIVIMOS AL MIRAR EL OBJETIVO. POR SUPUESTO QUE CAD RAMA DEL ARTE TIENE SU PARTICULARIDAD, PERO TODAS SON UN REGALO PARA NUESTRO SENSORIO. GRACIAS POR TRATAR ESTOS TEMAS Y UN ABRAZO PARA TODOS.

Gustav Fokof-Finlandia dijo...

NO SOY UN EXPERTO EN ARTE, PERO TENGO QUE ADMITIR QUE HAY FOTOS QUE SON REALMENTE ARTÍSTICAS Y MUESTRAN QUE DETRÁS DE ESA LENTE HAY UNA OJO SENSIBLE QUE PUEDE TRASMITIRNOS EMOCIONES,. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G-15 INCA.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGOS, PIENSO QUE ACTUALMENTE LA FOTOGRAFÍA ES CONSIDERADA COMO UN ARTE MAS, ESTO ES, LA CÁMARA FOTOGRÁFICA AL IGUAL QUE EL PINCEL Y EL LIENZO SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA QUE MUCHOS ARTISTAS EXPRESEN SUS EMOCIONES.PERO AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO,EN LA FOTOGRAFÍA, LA IDEA QUE SE VENDE ES INCLUSO MAS IMPORTANTE QUE LA PROPIA OBRA. ES DECIR QUE LA IDEA DE LA OBRA PREVALECE SOBRE SUS ASPECTOS FORMALES.
ASÍ, LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA VA MAS ALLÁ DE SU BELLEZA, LO QUE NOS HACE PLANTEARNOS UNA SERIE DE PREGUNTAS, QUE SI NO SON RESPONDIDAS SOLO SERA UNA HERMOSA IMAGEN MAS, QUE SERA RELEGADA A A SER ÚNICAMENTE OBSERVADA Y OLVIDADA.
ABRAZO G-15 "INCA"

Gerar Duverier-Francia dijo...

PESE A SER TAN CONTROVERSIAL EL TEMA DE SI SE DEBE INCLUIR LA FOTOGRAFÍA ENTRE LAS BELLAS ARTES, CREO QUE ÉSTA HA HECHO SUFICIENTES MÉRITOS COMO PARA QUE SE LA CONSIDERE COMO TAL. PUES HAY FOTOGRAFÍAS QUE NOS HAN ESTREMECIDO MAS ALLÁ DEL TEMA QUE TRATEN, Y QUE NOS HAN LLEGADO PUES EL QUE ESTÁ DETRÁS DE LA CÁMARA SUPO CAPTAR EL INSTANTE PARA QUE ÉSTA SEA INOLVIDABLE. NO TODO EL QUE PINTA O HACE MÚSICA ES UN ARTISTA, SOLO CUANDO MADURA LO LLEGA A SER Y CREO QUE LA FOTOGRAFÍA HA MADURADO COMO PARA SER CONSIDERADA UNA MAS DE LAS BELLAS ARTES. UN SALUDO GENERAL A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Liz-Boston dijo...

LO QUE NO SE PUEDE NEGAR YA SEA TOMADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES O NO, QUE LA FOTOGRAFÍA NOS HA REGALADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, VERDADERAS OBRAS DE ARTE EN CUANTO A ENFOQUE, ESTUDIOS DE LUCES Y SOMBRAS Y SOBRE TODO A TRASMITIR LA EMOCIÓN DE UN TEMA. UN BESO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS.

Beatriz Silva dijo...

Qué desafío! por lo menos para mí, de acuerdo a varios comentarios se podría resumir que si se da el hecho estético, si emociona y llega al otro es arte! de allí podríamos decir que hay muchas artes que se entrelazan y dan vida a las emociones que despiertan pasiones y se reconoce el momento creativo, como dicen, se nota el ojo sensible, detrás de la fotografía. Y si pensamos en el cine, no destacamos en muchas obras la fotografía, la música, el dramatismo, el silencio, el color??? podríamos decir que las artes se divierten entre sí ofreciéndonos diferentes aspectos que nos hacen vibrar!
La pintura es estática? o lo es la fotografía? y reconocemos el movimiento sólo en el cine? o sólo en la danza? puede existir la danza sin música?
Qué dilema este de clasificar las artes... lo dejo para los eruditos! yo no lo soy, sólo disfruto y a veces pinto...
Cariños al magnífico G15 inca en su hermoso renacer!

Eugenia-Francia dijo...

ME UNO MUY FERVIENTEMENTE AL RENACER DE ESTE BLOG TAN ENTRAÑABLA, EN CUANTO A LA FOTOGRAFÍA, YO SOY UNA APASIONADA DE LA FOTOGRAFIA. PERO ES INDUDABLE QUE SE NECESITA UN OJO BIEN ENTRENADO Y UN DOMINIO TOTAL DE LA TECNICA PARA LOGRAR COSAS ARTISTICAS. LO MIO ES UN HOBBY, PERO LO DISFRUTO INTENSAMENTE. UN MUY CARIÑOSO ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Raúl. El irlandés dijo...

YO TAMBBÍEN RECONOZCO QUE SOY UN AFICCIONADO, QUE CORRO CON MI CÁMARA TRATANDO DE CAPTAR ESE ALGO TAN ESPECIAL QUE TIENEN LAS COLINAS IRLANDESAS, PERO POR AHORA SOLO SACO FOTOS SIMPLES. PERO ES UN HOBY QUE ME LLENA DE SATISFACCIONES. UN BRINDIS CON TODOS MIS AMIGOS DEL G.15