sábado, 26 de agosto de 2017

TAL VEZ LAS ESCULTURAS MAS CONOCIDAS DEL ARTE

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN DE ELÉUTERAS 450 a.C REPRESENTA A UN ATLETA UN INSTANTE ANTERIOR AL LAZAMIENTO DEL DISCO

LA PIEDAD  O PIETÁ- OBRA DE MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI-(1498-1499) MUSEO VATICANO-TAMAÑO (1,74X1,95), TEMA: MARÍA, PIETÁ,  LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO - MIGUEL ÁNGEL. LA ESCULTURA ERA SU PASIÓN FUE UN ARQUITECTO. ESCULTOR Y PINTOR ITALIANO RENACENTISTA, CONSIDERADO UNO DE LOS MAS GRADES ARTISTAS DE LA HISTORIA TANTO POR SUS ESCULTURAS, PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS, LA ESCULTURA HABÍA DECLARADO ERA SU PREDILECTA, LUEGO LA PINTURA CASI UNA IMPOSICIÓN POR PARTE DEL PAPA JULIO II, Y QUE SE CONCRETO EN UNA OBRA EXCEPCIONAL QUE SIGNIFICA, LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.

LA VENUS DE MILO. ENTRE LAS ESCULTURAS DE LA ANTIGUA GRECIA, LA MAS FAMOSA ES LA AFRODITA DE MILOS, SI BIEN ES CIERTO QUE ES UNA MAS QUE

 DIGNA REPRESENTACIÓN. DEL PERIODO HELENISTA, LO CIERTO ES QUE ES RÁPIDAMENTE RECONOCIBLE POR LA AUSENCIA DE SUS BRAZOS.

DAVID, ESTA GRAN OBRA DE MIGUEL ANGEL, FUE REALIZADA EN EN 1505, ESCULPIDA EN UN BLOQUE DE MÁRMOL DE CARRARA, POSEE UNA MIRADA REFLEXIVA CARGADA DE FUERZA QUE SE PIERDE EN EL HORIZONTE. ESTE DAVID NO ES NI MAS NI MENOS QUE EL PERSONAJE BIBLICO QUE ASESINA AL GIGANTE GOLIAT, ACTUALMENTE EN LA GALERÍA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA, 5,17 M. DE ALTURA Y 5572 KG DE MASA

EL PENSADOR DE AUGUSTE RODÍN - FUE  UN ESCULTOR FRANCÉS CONTEMPORÁNEO DE LA CORRIENTE IMPRESIONISTA- ENMARCADO EN EL (1840-1917) ACADEMICISMO MAS ABSOLUTO DE LA ESCUELA ESCULTÓRICA NEOCLÁSICA, NO SOLO FUE EL ESCULTOR ENCARGADO DE PONER FIN A DOS SIGLOS DE BÚSQUEDA DE LA MÍMESIS EN LAS ARTES TRIDIMENSIONALES, SINO QUE ADEMAS DIO UN NUEVO RUMBO A LA CONCEPCIÓN DEL MONUMENTO Y LA ESCULTURA PUBLICA, DE AQUI QUE SEA CONSIDERADO  EN LA HISTORIA DE LAS ARTES COMO EL PRIMER MODERNISTA. ROÍIN QUISO MOSTRAR EN SUS OBRAS LAS FACETAS DEL SER HUMANO Y DE LAS ESCULTURAS, COMO EL VOLUMEN, EL ESPACIO, LA MASA, LA TEXTURA O EL MOVIMIENTO...EL PENSADOR FORMABA PARTE DE UN MONUMENTO ERIGIDO EN PARÍS PARA CONMEMORAR LA DIVINA COMEDIA DE DANTE. EN SU ORIGEN REPRESENTABA A DANTE EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO RODÍN DE PARÍS.

ÉXTASIS DE SANTA TERESA, ESTA GRAN OBRA DE GIAN LORENZO BERNINI REALIZADA  EN 1647  POR ENCARGO DEL CARDENAL CORNARO, PARA SER PARA SER COLOCADA EN SU TUMBA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA DE ROMA. REPRESENTA A SANTA TERESA, ESCRITORA MÍSTICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES REFORMADORAS DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA, EN UNA EXPERIENCIA QUE ELLA MISMA DECÍA HABER VIVIDO,, EN LA QUE UN ÁNGEL LE ATRAVESABA EL CORAZÓN CON UNA FLECHA. EL ROSTRO DE LA SANTA MUESTRA UNA EXPRESIÓN DE PLACER, PUES SE ENCUENTRA EN EL LLAMADO "ÉXTASIS DIVINO", POR OTRO LADO, EL ÁNGEL SONRÍE CON UNA MEZCLA DE TERNURA Y MALICIA, POCOS SEGUNDOS ANTES DE CLAVAR LA FLECHA EN EL PECHO DE LA MUJER

LAOCOONTE.... SI VOLVEMOS A GRECIA Y NOS FIJAMOS EN EL LAOCOONTE, ES UNA OBRA DE LA ESCUELA DE RODAS Y REALIZADA DE UNA SOLA PIEZA POR  AGESANDRO, POLIDORO Y ATENODORO. SEGÚN SE DICE FUE LAOCOONTE EL QUE LES DIJO A LOS TROYANOS QUE NO SE FIARAN DE LOS GRIEGOS, NI DE SUS REGALOS PROFANANDO CON UNAS LANZAS EL FAMOSO CABALLO DE TROYA. LA ESCULTURA REPRESENTA AL SACERDOTE Y A SUS HIJOS LUCHANDO CON DOS MONSTRUOSAS SERPIENTES ENVIADA POR LOS DIOSES COMO CASTIGO POR SUS ACTOS. LA OBRA SE DESCUBRIÓ EN PLENO RENACIMIENTO Y SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A ARTISTAS COMO MIGUEL ÁNGEL. LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTAN UNA GRAN EXPRESIVIDAD Y CIERTO PATETISMO

EL MOISÉS, ESTA OBRA DEL GRAN MIGUEL ÁNGEL ES UNA ESCULTURA DE MÁRMOL BLANCO Y REALIZADA EN 1509, SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DE SAN PIETRO IN VINCOLI DE ROMA COMO DECORACIÓN ESCULTÓRICA DEL PAPA JULIO II,COMO TODA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL ES DE UN GRAN VALOR E IMPORTANCIA PERO MENOS DESTACADA QUE SUS DOS OBRAS PRINCIPALES, AUNQUE ESTE REPLETA DE CURIOSIDADES....PODEMOS VER QUE EL PERSONAJE LLEVA UNOS CUERNOS EN LA CABEZA,, SE DICE QUE ESTA CARACTERÍSTICA TAN EXTRAÑA EN UN PERSONAJE BÍBLICO SE DEBE A UNA MALA TRADUCCIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO. EN LA VERSIÓN GRIEGA PONÍA  QUE SU ROSTRO EMANABA "RAYOS DE LUZ". SIN EMBARGO EN LA TRADUCCIÓN AL LATÍN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SE CAMBIO A "CABEZA CORNUDA". LA OTRA ANÉCDOTA FAMOSA DE ESTA OBRA FUE CAUSADA POR SU PROPIO AUTOR. CUANDO MIGUEL ÁNGEL TERMINO SU OBRA, LE DIO UN GOLPE EN LA RODILLA A LA VEZ QUE LE DECÍA "¿ PORQUE NO HABLAS ?", SINTIENDO QUE LO ÚNICO QUE LE FALTABA ERA RESPIRAR, ESTE GOLPE ES AÚN VISIBLE.

EL RAPTO DE PROSERPINA DE GIAN LORENZO BERNINI (NÁPOLES 1598-1680), PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO ITALIANO, UNO DE LOS ARTISTAS MAS DESTACADOS DEL BARROCO. Y COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO LAS OBRAS ELEGIDAS SON DE LORENZO BERNINI, LA PRIMERA ES "EL RAPTO DE PROSERPINA"..."POSIBLEMENTE MI ESCULTURA FAVORITA". REPRESENTA A PLUTON O HADES, DIOS DE LOS MUERTOS Y LOS INFIERNOS, SECUESTRANDO A PROSERPINA, DE LA CUAL ESTABA ENAMORADO. Y DE LA CUAL TERMINARA SIENDO SU ESPOSA. CADA VEZ QUE LA VEO ME QUEDO SIN PALABRAS, NO PUEDO COMPRENDER COMO SE PUEDE CONSEGUIR TANTA PLASTICIDAD Y REALISMO, TRABAJANDO UNA SIMPLE PIEDRA, EL MOVIMIENTO DE LA ESCULTURA ES NOTABLE, AL IGUAL QUE LA EXPRESIVIDAD DE LOS ROSTROS. EL DETALLE MAS ALUCINANTE DE LA ESCULTURA ES LA MANERA EN LA QUE LOS DEDOS DE PLUTON AGARRAN Y PRESIONAN LOS MUSLOS Y CADERA DE PROSERPINA-

LAS TRES GRACIAS-   TRES ARQUETIPOS DE MUJER: VIRGEN , ESPOSA Y AMANTE - LOUVRE- EN LA MITOLOGIA GRIEGA ERAN LAS DIOSAS DE LA BELLEZA, LA NATURALEZA, LA CREATIVIDAD Y LA FERTILIDAD HUMANA.




                                          " LA BELLEZA PERECE EL LA VIDA, PERO ES INMORTAL EN EL ARTE "

                                                                               LEONADO DA VINCI




































                                                                                     

No hay comentarios: