jueves, 31 de agosto de 2017

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS




Los caballeros templarios fueron iniciadores de las ordenes de caballería y son el prototipo sobre el que se modelaron los demás
. Son destacables en la historia debido a : 1) Sus comienzos modestos, 2) su maravilloso crecimiento y 3)su trágico final.


LOS COMIENZO MODESTOS:


Inmediatamente del rescate de JERUSALEN, los cruzados regresaron en masa a sus hogares, considerando que sus votos
 habían quedado cumplidos.Restaba aun la la defensa de esa conquista precaria, que estaba rodeada de vecinos Mahometanos
En el año 1118 durante el reinado de Balduino II, el caballero de Champagne, HUGO DE PAYENS y ocho compañeros
 se obligaron a defender el reino cristiano, mediante votos perpetuos formulados en presencia del patriarcado de Jerusalen
...Balduino acepto sus servicios y les asigno en sus palacio un sector contiguo al templo de la ciudad; de alli su titulo de " pauvres
 cevallers du temple", eran pobres de verdad, habiéndose reducido a vivir de limosnas, y por ser ellos solo nueve, no estaban
 preparados para prestar servicios de importancia salvo como escoltas de los peregrinos en su camino desde Jerusalen a la ribera
del Jordán, frecuentado en esa época como sitio de devoción.

Los templarios no tenían un habito o reglas distintivos. Hugo de Payens viajo a occidente para procurar la aprobación de la iglesia y
 lograr reclutas.En el Concilio de Troyes (1128) al cual asistió y en el que San BERNARDO fue la figura gravitante Los
caballeros templarios adoptaron la regla de San Benito, ademas del voto de los cruzados, aceptaron, aceptaron no solo los
 tres votos perpetuos, sino también, las reglas austeras concernientes a la capilla, al refectorio, y al dormitorio, asimismo
adoptaron el habito blanco, agregandole una cruz roja.
No obstante lo austero de la regla monastica los reclutas acudian
 en tropel a la nueva orden, que en adelante abarco cuatro categorias de hermandad; Los caballeros equipados como la caballeria
de la edad media, los escuderos, que contituian una caballeria ligera, y dos clases de hombres no combatientes: Los grajeros
encargados
 de administrar lo temporal y los capellanes, que eran los unicos investidos de las ordenes sacerdotales, para ejercer su ministerio
antes las necesidades espirituales de la orden.

2- SU MARAVILLOSO CRECIMIENTO

   
LA ORDEN DEVIÓ SU RÁPIDO CRECIMIENTO EN POPULARIDAD
AL HECHO DE COMBINAR EL FERVOR RELIGIOSO Y LA HAZAÑA
BÉLICA, LAS DOS GRANDES PASIONES DEL MEDIOEVO. aUN ANTES
 DE HABER DEMOSTRADO LOS TEMPLARIOS SU VALIA LAS
AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y LAICAS LOS COLMARON
 DE FAVORES ESPIRITUALES Y TEMPORALES DE TODO TIPO
lOS PAPAS LOS COLOCARON BAJO SU INMEDIATA PROTECCION
EXIMIENDOLOS DE TODA OTRA JURISDICCION TANTO EPISCOPAL
COMO SECULAR. SUS PROPIEDADES FUERON ASIMILADAS
A LOS BIENES ECLECIASTICOS Y EXENTOS DE TODA IMPOSICION 
AUN DE LOS DIEZMOS ECLECIASTICOS MIENTRAS SUS TEMPLOS
 Y CEMENTERIOS NO PODÍAN SER SOMETIDOS A INTERDICTO
ESTO PRONTO CREO CONFLICTO CON EL CLERO DE TIERRA
SANTA, EN MEDIDA QUE EL AUMENTO DE LOS BIENES RAICES
DE LA ORDEN CONDUJO, EN VIRTUD DE SU EXCESION DEL
DIEZMO, A LA DISMINUCIÓN DEL INGRESO A LAS IGLESIAS
, Y LOS INTERDICTOS AL LA SAZÓN OBJETO DEL USO Y DEL ABUSO 
POR EL EPISCOPADO, DEVINIERON HASTA CIERTO PUNTO

INOPERANTES DONDEQUIERA QUE ORDEN POSEÍA IGLESIAS Y CAPILLAS EN LA QUE CELEBRASE EN FORMA REGULAR el culto divino

Ya en el año 1.166 el clero de tierra santa procuro la restriccion de los privilegios exorbitantes de las ordenes de caballeria pero cada una
de las objeciones fue descartada en Roma, con el resultado de una creciente antipatia del clero secular hacia estas ordenes. No fueron
menos importantes los beneficios temporales recibidos por la orden de parte de todos los soberanos de Europa. los templarios tenian
comandancias en todos los estados, en Francia formaron nada menos que once alguacilazgos, subdivididos en en 42 comandancias
En Palestina los templarios extendieron sus posesiones mayormente espada en mano a expensas de los Mahometanos.
Son aun
celebres sus castillos, merced a las notables ruinas que quedan de ellos;Safed construida en el año 1140, Karak del desierto (1143) y
 el mas importante de todos, el castillo peregrino erigido en 1217, para dominar este estrategico desfiladero sobre la costa del mar.
 La vida de los templarios era plena de contrastes, en estos castillos que eran a su vez monasterios y cuarteles de caballeria un
contemporaneo describe a los templarios como que eran " a su vez leones de guerra y corderos del hogar; rudos caballeros en el campo 
de batalla, monjes piadosos en la capilla; temibles para los enemigos de Cristo, la suavidad misma con sus amigos", por haber
renunciado a todos los placeres de la vida, enfrentaban la muerte con indiferencia altiva; eran los primeros en atacar y los ultimos
en la retirada, siempre dóciles a la voz de su conductor, con la disciplina del monje sumada a la disciplina del soldado, como ejercito
 nunca fueron numerosos. todo lo que se requería de un nuevo miembro era, obediencia ciega, tan imperiosa en el monje como en el soldado
debia declararse a si mismo " serf et esclave de la maison".Para probar su sinceridad era sometido a una prueba secreta, sobre cuya
 naturaleza nada ha sido descubierto jamas, aunque ha dado origen a las acusaciones mas extraordinarias. La gran riqueza de la orden
 puede haber también contribuido a una cierta laxitud de la moral, pero los cargos mas serios sobre ella eran su insoportable
 orgullo y amor por el poder, en París se depositaba el tesoro real en el templo y con un poder equivalente a los principales soberanos,
 la orden pronto asumió el derecho de dirigir el débil e indeciso gobierno del reino de Jerusalen, una monarquía feudal transmisible
 por linea femenina, expuesta a todas las desventajas de las minorías regencias y discordias domesticas

   
Para ser un caballero Templario se observaban formalidades particulares
, se les leía las regla, y entonces era cuando el maestre y los demás
hermanos determinaban si habían de recibirlo o no en la orden, admitido ya y cumplido y cumplido el termino de las demás pruebas
preparatorias, se señalaba día para la solemne recepción. Para esta
se reunían y la ceremonia solía celebrarse durante la noche e una
iglesia de la orden. El aspirante sin capa ni espada y con la sola tunica
esperaba en la parte de afuera con su padrino; y el gran maestre
 o gran prior que que presidia el acto, diputaba por tres veces consecutivas
dos caballeros templarios profesos a preguntar al postulante de parte
del gran maestre; en la primera, quien era y que se le ofrecía, y en las 
, otras dos, si era verdad que quería ser admitido en la milisia del temple
,después de sus tres repuestas admitidas, era introducido con con ciertas 
ceremonias en la iglesia. Arrodillado entonces en medio
 del respetable
 acto y a los pies del gran maestre pedía por tres veces " el pan y el agua
 y la sociedad de la orden", el jefe le decía en seguida " caballero,
vais a contraer grandes obligaciones; tendréis que sufrir muchos y dilatados
trabajos, y habréis de exponeros a peligros eminentes, sera preciso
velar cuando queráis dormir; soportar la fatiga cuando, desearas 
descansar, sufrir la sed y el hambre en ocasiones que desearías comer
y beber; pasas a un país cuando os placiera quedar en otro ",Después
de esta corte alocucion, el mismo superior le hacia estas preguntas
: ¿Sois caballer? ¿Estáis sanos de cuerpo? ¿Habéis contraído esponsales?
¿Sois casados?¿ Habéis pertenecido a otra orden?. Cuando el aspirante
había respondido de una manera satisfactoria, pronunciaba los tres
votos de pobreza, castidad y obediencia en manos del gran maestre
, consagrándose al mismo tiempo a la defensa de la tierra santa. 
Recibía en seguida el manto de la orden con la cruz y la espada, y los caballeros
que habían asistido a la ceremonia le daban el abrazo y el ósculo
e fraternidad, con cuyas ceremonias quedaba recibido de caballero







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