lunes, 26 de junio de 2017

SE APRENDE A VIVIR ?



EN MOMENTOS COMO LOS ACTUALES, LA GENTE TRATA DE BUSCAR EN LA MEMORIA RECUERDOS QUE LE INSPIREN BIENESTAR. PERO, JUNTO A ELLOS  ENCUENTRA TODAS AQUELLAS INSTANCIAS QUE LE PROVOCARON DOLOR Y SUFRIMIENTO. Y ES QUE, AUNQUE LA MEMORIA ES SESGADA Y MANIPULADA POR LA MENTE, EN CIERTOS MOMENTOS ES MAS FÁCIL BUSCAR EN EL PASADO VIVIDO QUE LO QUE VIVIMOS AHORA RAZONES SUFICIENTES PARA SEGUIR ANDANDO NUESTRO CAMINO CON ENTEREZA Y ANIMO.

PERO DEBERÍAMOS RECORDAR QUE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY EN CUALQUIER ÁMBITO DE NUESTRA VIDA ES LA CONSECUENCIA DIRECTA DE NUESTRAS DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS DEL PASADO. UNA A UNA HAN CONFIGURADO NUESTRO PRESENTE HASTA HOY. QUIZÁS SI FUÉRAMOS VERDADERAMENTE CONSCIENTES DE ELLO, DEJARÍAMOS DE BUSCAR EN EL PASADO ALGO QUE NOS AYUDE A VIVIR AHORA. ESTA, NOS GUSTE O NO, SE PAREZCA O NO A LO VIVIDO, ES TODO LO QUE TENEMOS ENFRENTE Y LO QUE LA VIDA REQUIERE QUE VIVAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, AHORA !.

 ¿ FUISTE ANTES FELIZ O SIMPLEMENTE CONVIENE CREERTE QUE SI? ¿ERES FELIZ HOY Y VIVES UNA VIDA PLENA?

TENEMOS LA MANÍA DE COMPARAR. ESTO ES MEJOR O PEOR QUE AQUELLO OTRO, PREFERIRÍAMOS QUE FUERA ASÍ O DE OTRA MANERA. PERO NUNCA LA VIDA NOS PEDIRÁ PERMISO PARA QUE LLEGUE A NUESTRA VIDA, TODO TIENE SU PROPIO SENTIDO EN ELLA Y HAY QUE SABER Y QUERER ENCONTRARLO PARA ACEPTAR Y VIVIR LO QUE VIVIMOS CADA DÍA PLENAMENTE SIN ESCATIMAR ESFUERZOS, HAY MOMENTOS EN QUE LA VIDA PESA... Y ESO LO SIENTIMOS, ES ALGO QUE CON TODA SEGURIDAD TIENE ALGO QUE VER, CON NUESTRA ACTITUD, LAS CIRCUNSTANCIAS NO SON IMPORTANTES EN SI, MUCHAS VECES NO PUEDEN CAMBIARSE, PERO SI LO QUE PODEMOS HACER ES CAMBIAR CAMBIAR NUESTRA ACTITUD ANTE ELLAS. ESO SI ESTA EN NUESTRAS MANOS... Y DE HECHO NUESTRA ACTITUD ES LA QUE DETERMINA COMO VIVIMOS Y SENTIMOS LA VIDA, HAY INCLUSO QUIENES DICEN, QUE SEGÚN NUESTRA ACTITUD, LA VIDA SE CONFIGURA PARA DARNOS TODO AQUELLO QUE ENTIENDE QUE NECESITAMOS.

LA VIDA ES TAL CUAL ES, PARA CADA UNO DE NOSOTROS, INTENTAR EVADIRSE O IGNORAR LO QUE NOS INCOMODA, INQUIETA O DISGUSTA EN ELLA, ES UNA INVITACIÓN AL SUFRIMIENTO, SUFRIR ES SIMPLEMENTE, RESISTIRSE A LA EVIDENCIA Y RENUNCIAR A LO QUE SENTIMOS DENTRO, YA SEA MIRANDO EL PASADO MOVIDOS POR LA NOSTALGIA O INTENTANDO NO ENFRENTARNOS CON EL PRESENTE Y CON LO QUE SENTIMOS EN EL, MIENTRAS PENSAMOS O INTENTAMOS VIVIR DE LO PASADO, DEJAMOS DE VIVIR EL PRESENTE Y NOS EMBARCAMOS HACIA UN FUTURO ONÍRICO...
















6 comentarios:

Beatriz Silva dijo...

Vivir en el pasado, recordar la juventud, cuando nos enamorábamos y éramos felices pensando en que ese sueño nunca terminaría, pero pronto nos frustrábamos porque el o la persona de nuestros sueños ni sentía ni pensaba como nosotros!!!
Ya no tenemos esa actitud de juventud, de cambio y no sufro, sigo y me llevo el mundo por delate. Cuando hemos vivido más de 50 años, nuestro espíritu aprendió a luchar, a hacer lo honesto con nosotros mismos, a disfrutar las pequeñas cosas, los cariños de los niños, amar la familia y soñar con viajes y disfrutar si ayudamos en algo a alguien, si de alguna mínima manera le acercamos nuestra fortaleza y amor al otro. Si una palabra nuestra puede alegrarle el día a nuestro prójimo...
Ah, la juventud ha pasado!
Lindo y reflexivo blog, gracias amigo Héctor siempre dando una palabra para pensar y profundizar en nuestro interior! saludos al G15 Inca!

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

YO CREO QUE LA VIDA ES UN ETERNO APRENDIZAJE. APRENDEMOS A VIVIR DESDE QUE NACEMOS, PRIMERO SON LAS COSAS BÁSICAS PARA SOBREVIVIR, PERO A MEDIDA QUE CRECEMOS ESE APRENDIZAJE SE VA HACIENDO MAS PROFUNDO, MAS DIFÍCIL, MAS INTERESANTE. PUES PESE A QUE MUCHAS VECES, EN LA VIDA CREEMOS QUE YA LO SABEMOS TODO, QUE ESTAMOS LISTOS PARA ENFRENTAR LO QUE SEA, LA VIDA CON UNA DEMOSTRACIÓN DE SU INMENSIDAD, NOS DA UNA LECCIÓN QUE NO TENDRÍAMOS QUE OLVIDAR JAMAS; NUNCA NOS DAN EL TÍTULO DE "CONOCEDORES DE LA VIDA", PUES SEGUIMOS SIENDO SIMPLES APRENDICES-.
LO QUE HAY QUE VALORAR Y ESTIMULAR EN CADA MINUTO QUE VIVIMOS ES QUE MIENTRAS VAMOS APRENDIENDO, ESTAMOS RECORRIENDO UN CAMINO NUEVO QUE NO VOLVERÁ JAMÁS Y QUE TAMPOCO SE REPETIRÁ NUNCA. PORQUE LA VIDA ES CAMBIO, ES SORPRESA, ES ENCANTO. TENEMOS QUE APRENDER A ATESORAR LO VIVIDO, LO BUENO Y LO MALO, PERO CONVERTIRLO EN ENSEÑANZA, YA SEA PARA QUE NOS AYUDE A SER MAS FELICES O QUIZÁS A NO COMETER ERRORES SIMILARES. NOSOTROS SOMOS LO QUE NUESTROS RECUERDOS VAN GUARDANDO DENTRO NUESTRO, PUES ESE CAMINO QUE HEMOS RECORRIDO EL QUE VA FORMANDO NUESTRA PERSONALIDAD.
Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS RESCATAR LO MEJOR QUE NOS BRINDA LA VIDA, PUES ES COMO UN ESPEJO, SI NOS MIRAMOS SONRIENTES, NOS DEVOLVERÁ ESA SONRISA, PERO SI NUESTRO GESTO ES ADUSTO TAMBIÉN NOS SERÁ DEVUELTO.
ENTONCES CREO QUE LA MEJOR ENSEÑANZA QUE PODEMOS DISFRUTAR DEL VIVIR DIARIO ES PROCURAR CREAR DENTRO NUESTRO LO QUE SE REFLEJARÁ EN EL ENTORNO EN QUE VIVIMOS. SI ENCARAMOS LAS COSAS CON POSITIVIDAD Y ALEGRÍA LOS RESULTADOS SERÁN ÓPTIMOS, PUES ESO NOS HACE SER MAS FUERTES PARA QUE CUANDO NOS TOCA ENFRENTARNOS CON EL DOLOR O LA TRISTEZA, ES TODO LO POSITIVO QUE HEMOS ASIMILADO LO QUE NOS AYUDARÁ A SALIR ADELANTE CON VALOR Y CON GANAS DE SEGUIR ESTE LARGO APRENDIZAJE QUE ES VIVIR.
UN APRENDIZAJE QUE TIENE ALTIBAJOS, PERO QUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE CONVERTIRLOS EN ENSEÑANZAS QUE NOS DEJEN UN BUEN RECUERDO, PUES CUANDO ESTOS BUENOS RECUERDOS SON FUERTES, HERMOSOS, INOLVIDABLES, LE GANAN LA BATALLA A TODO MAL RECUERDO QUE HAYAMOS DEJADO ATRÁS. PORQUE GUARDAR MALOS RECUERDOS ES ALIMENTAR UNO DE LOS SENTIMIENTOS QUE MAS NOS ENFERMAN EL ALMA: EL RENCOR, PUES A TRAVÉS DE SU CRISTAL, TODO SE VUELVE GRIS.
POR ESO LA IMPORTANCIA DE ATESORAR LOS BUENOS RECUERDOS, PUES SU LUZ Y SU COLOR BARRERÁN LAS TINIEBLAS PARA CONVERTIRNOS EN SERES OPTIMISTAS, QUE ESPERAMOS CADA DIA UNA NUEVA SORPRESA DE LA VIDA, PERO LA ESPERAMOS CON ALEGRÍA Y VALOR.
PORQUE CREO QUE ESO ES LO QUE HACE QUE LA VIDA SEA DIGNA DE SER NO SOLO VIVIDA SINO DISFRUTADA, DE DESPERTAR CADA DIA CON LA CONFIANZA QUE NOS ESPERA UN DIA CADA VEZ MEJOR, PORQUE POR ESO APRENDEMOS A VIVIR, PARA HACER NUESTRA VIDA MEJOR DIA A DIA, PESE A LOS AVATARES QUE NOS ACECHAN.
UN CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL G-15 "INCA"

Gustav Fokof dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LA AMIGA NORITA CON RESPECTO A LA QUE LA VIDA ES UN ETERNO APRENDIZAJE, LO QUE SÍ APORTO QUE NO SIEMPRE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LA CUALES VENIMOS A LA VIDA SON LAS ADECUADAS PARA PODER TENER DE ELLA BELLOS RECUERDOS PARA ATESORAR. HAY LUGARES EN EL MUNDO (DESGRACIADAMENTE) EN QUE NACEN NIÑOS QUE NO SABEN LO QUE ES LA ALEGRÍA DE VIVIR NUNCA EN SU CORTA VIDA. PUES LAS CONDICIONES EN LAS QUE LES TOCA ESTAR SON TOTALMENTE ADVERSAS, NIÑOS QUE NO CONOCEN LO QUE ES UNA CARICIA, UNA PALABRA DE AMOR, UN JUGUETE.....UNA SONRISA. Y ESO TAMBIÉN ES VIVIR. PERO CREO QUE LA INJUSTICIA DE LA EXISTENCIA, HACE QUE HAYA SERES QUE NACEN PARA SUFRIR SIN TENER LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR SU RUMBO. SIENTO SER TAN NEGATIVO, PERO ES LA TRISTE REALIDAD. CONCUERDO CON QUE ATESORANDO LOS MEJORES MOMENTOS ENRIQUECEMOS NUESTRA VIDA Y NUESTRA EXISTENCIA, LO TREMENDO ES SABER QUE HAY PERSONAS QUE NUNCA HAN TENIDO TIEMPO DE VIVIR UN BUENO MOMENTO.

Agueda Philips-Inglaterra dijo...

CLARO QUE LA VIDA ES UN ETERNO APRENDIZAJE, PERO PASO A PASO, EXPERIENCIA A EXPERIENCIA, VAMOS APRENDIENDO A NO CAER NUEVAMENTE EN LO MISMOS POZOS, APRENDEMOS A SER MAS FUERTES PARA SOPORTAR LOS MALOS MOMENTOS, PERO A LA VEZ NOS HACEMOS MAS PERCEPTIVOS PARA DISFRUTAR DE LOS BUENOS MOMENTOS. PORQUE LA VIDA ES ASÍ UN CARROUSELL QUE INDISCRIMINADAMENTE NOS TRAE ALEGRIAS Y TRISTEZAS. HAY PERSONAS, QUE PARECIERAN DOTADAS DE UNA LUZ QUE LAS HACE RECIBIR BUENAS COSAS DE LA VIDA Y HAY OTRAS COMO DICE EL AMIGO GUSTAV QUE PARECIERAN HABER NACIDO PARA VER EL LADO OSCURO DE LA VIDA. PERO ES ASÍ, EL ETERNO BINOMIO, EL DIA Y LA NOCHE, LA LUZ Y LA SOMBRA, EL YIN Y EL YAN. POR ESO DEBEMOS TRATAR DE APRENDER TODO LO BUENO QUE LA VIDA NOS ENSEÑA DIA A DIA Y A LA VEZ TRATAR DE VOLCARLO HACIA AFUERA PARA DE ESA FORMA AYUDAR A QUIENES LO NECESITEN. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Nahuel Harridson- Peruano-Argentino dijo...

PRIMERAMENTE QUIERO AGRADECER AL AMIGO HECTOR MANSILLA POR EL RECIBIMIENTO QUE ME PERMITE ENTRAR A COMPARTIR ESTE HERMOSO INTERCAMBIO DE OPINIONES QUE SE DA EN ESTE BLOG. Y HABIENDO LEÍDO ALGUNOS QUE ME RECOMENDÓ NUESTRA MUTUA AMIGA, PARA APRENDER A CONOCERLOS MEJOR, HE QUEDADO GRATAMENTE IMPRESIONADO POR LA COHESIÓN QUE HAY ENTRE LOS TEMAS Y LOS INTEGRANTES DEL BLOG ALTAMENTE CALIFICADOS PARA OPINAR Y AMPLIAR LOS TEMAS PROPUESTOS.
Y EL ACTUAL, ES UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE, PUES ES LO QUE VIVIMOS EN EL DIA A DIA, EN EL MINUTO A MINUTO, ES NUESTRO PASO POR ESTA EFÍMERA PERO AMADA VIDA, EN LA CUAL NOS GOLPEAMOS, NOS LEVANTAMOS, SOMOS FELICES, DESGRACIADOS, NOS ALEGRAMOS, LLORAMOS. EN FIN TODO LO QUE NOS PROPONE NUESTRO PASO POR ESTE MUNDO.
Y SI, YO TAMBIÍEN PIENSO QUE EL APRENDIZAJE NO TERMINA JAMÁS, SIEMPRE HAY ALGO NUEVO PARA APRENDER Y ESO NOS HACE SER SERES MUTANTES, EN CONSTANTE CRECIMIENTO, PUES DE LO CONTRARIO SERÍAMOS INDIFERENTES ROBOTS SIN ALMA. UN RESPETUOSO SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DE ESTE BLOG.

Raúl. El irlandés dijo...

YO SOY UN TOTAL CONVENCIDO QUE DIA A DIA APRENDEMOS A VIVIR, PUES A MI ME PASÓ QUE CUANDO DEJÉ DE DAR CLASES MI VIDA PERDIÓ SENTIDO Y PENSÉ QUE DE AHÍ EN MAS ERA SOLAMENTE DURAR, DURAR Y NADA MAS. ALGUIEN, UN AMIGO ME PICO CON EL BICHITO DE LAS GANAS DE VIAJAR. PERO NO LOS VIAJES TURÍSTICOS A PLAYAS PARADISÍACAS, SINO ALGO DISTINTO, Y ENTONCES EL DESTINO ME TRAJO A IRLANDA, Y ANDÁNDOLA UN DIA DE CASUALIDAD LLEGUÉ A ESTE PEQUEÑO PUEBLO Y FUÉ SENTIR COMO SI ADENTRO UN MOTORCITO COMENZARA A QUERER ARRANCAR OTRA VEZ. Y ASÍ FUÉ, AQUÍ DESDE ESE DÍA ESTOY APRENDIENDO A VIVIR, ENTRE GENTE QUE CARECE DE TODOS LOS ADELANTOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, QUE VIVE UNA VIDA QUE PARA MUCHOS PUEDE PARECER DURA E INSULSA, PERO ELLOS SE MIRAN, SE QUIEREN, SE SONRÍEN, DISFRUTAN EL DIARIO VIVIR, AUNQUE SEA LEVANTARSE A ORDEÑAR EN MEDIO DE LA ESCARCHA O CARGAR LOS BARRILES BAJO UN SOL QUEMANTE. PARA ELLOS ESO ES LA VIDA Y ASÍ LA QUIEREN Y SON FELICES. SON GENTE A QUIENES LES GUSTA CONVERSAR SOBRE SUS VIDAS ENTRE ELLOS, ABRAZARSE, BESARSE, JUGAR, COMPARTIR, SOBRE TODO ESO COMPARTIR. Y A MI ME ACEPTARON COMO UNO MAS, Y AHORA ESTOY JUNTO CON ELLOS APRENDIENDO A VIVIR PERO DISFRUTANDO CADA SEGUNDO DE ESTE APRENDIZAJE. UN BRINDIS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15 INCA