miércoles, 28 de junio de 2017

- EXPRESIÓN CORPORAL -





A LA EXPRESIÓN CORPORAL PODEMOS DEFINIR-LA COMO LA DISCIPLINA CUYO OBJETIVO ES UNA CONDUCTA MOTRIZ, CON UNA FINALIDAD EXPRESIVA, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA, EN DONDE EL CUERPO Y LOS MOVIMIENTOS SON INSTRUMENTOS BÁSICOS.
PROFUNDIZANDO ALGO MAS, DIRÍAMOS QUE LA EXPRESIÓN CORPORAL ES EL ESTUDIO DE LAS FORMAS ORGANIZADAS DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL, ENTENDIENDO EL CUERPO COMO UN CONJUNTO DE LO PSICO-MOTOR, AFECTIVO- RELACIONAL Y COGNITIVO, Y SE CARACTERIZA POR LA AUSENCIA DE MODELOS CERRADOS DE REPUESTA Y POR EL USO DE MÉTODOS NO DIRECTIVOS SINO FAVORECEDORES DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN, ADEMAS TAREAS QUE PRETENDAN LA MANIFESTACIÓN O EXTERIORIZAR  SENTIMIENTOS, SENSACIONES E IDEAS, LA CONVICCIÓN DE LOS MISMOS Y DEL DESARROLLO DEL SENTIDO ESTÉTICO DEL MOVIMIENTO.
   LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN SON LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR, CON EL PROPIO CUERPO. (DESARROLLO PERSONAL) Y AL DESCUBRIMIENTO Y/ O APRENDIZAJE DE SIGNIFICADOS CORPORALES; COMO ACTIVIDAD TIENE EN SI MISMA SIGNIFICADO Y APLICACIÓN, PERO PUEDE ADEMAS SER UN ESCALÓN BÁSICO, PARA ACCEDER A OTRAS MANIFESTACIONES CORPÓREO-EXPRESIVAS MAS TECNIFICADAS.
EN EL LENGUAJE CORPORAL SE CONSIGUE EL GESTO SEA DIFERENTE. YA QUE CADA PERSONA ES DISTINTA.
A TRAVÉS DE LO QUE VEMOS (GESTO- EXPRESIÓN ), LO JUZGAMOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE PERSONAL, SACANDO CONCLUSIONES.
EL LENGUAJE A TRAVÉS DEL CUERPO TIENE UN GRAN SIGNIFICADO, ESTE LENGUAJE EXPRESA LO QUE CADA UNO LLEVA DENTRO. EL CUERPO TIENE UN LENGUAJE QUE TIENE VOCABULARIO, SU GRAMÁTICA, ETC; ES UN LENGUAJE POR EL QUE ESTAMOS MUY INFLUENCIADOS, PERO QUE DESCONOCEMOS MUCHO.
DESDE LOS CERO A LOS TRES AÑOS, TODAS LAS MANIFESTACIONES DE UN BEBE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL CUERPO, EL ÚNICO LENGUAJE QUE TIENEN ES EL CUERPO.
DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS TAMBIÉN, PERO CUANDO PROGRESIVAMENTE APRENDE OTROS LENGUAJES, ESTOS LE ABARCAN TODO, DEJANDO DE LADO EL LENGUAJE CORPORAL, EL LENGUAJE VERBAL PREDOMINA, POR EL PODEMOS DECIR LA VERDAD O LAS MENTIRAS, MIENTRAS QUE EL LENGUAJE CORPORAL HABLA POR DEBAJO DE LA CONCIENCIA, AL LENGUAJE CORPORAL NO LE PODEMOS DOMINAR, NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO, PERO LOS DEMÁS LO CAPTAN.
EN UNA CONVERSACIÓN ES MUCHO MAS IMPORTANTE EL LENGUAJE CORPORAL QUE EL VERBAL, Y A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL SE DA MUCHO MAS INFORMACIÓN QUE LA QUE SE ESCAPA.
EL LENGUAJE CORPORAL SE HA VISTO SIEMPRE COMO ALGO OCULTO. CUANDO EN UNA SITUACIÓN SE ENCUENTRA COMPROMETIDO EL CUERPO NOS VEMOS AMENAZADOS.
SI ANALIZAMOS EL LENGUAJE CORPORAL COTIDIANAMENTE, NOS ENCONTRAREMOS CON VARIOS TIPOS DE GESTOS:

  - REGULADORES. (MANEJA LOS TIEMPOS DEL DIALOGO)

  - ILUSTRADORES, (SIRVEN PARA REFORZAR LAS PALABRAS)

  -ADAPTADORES, (GESTOS NECESARIOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES ).

TODOS ESTOS GESTOS SO USADOS E LA EXPOSICIÓN CORPORAL LO QUE BUSCA ES TRASCENDER LA EXPRESIÓN QUE UTILIZAMOS, LO QUE TRATA LA EXPRESIÓN CORPORAL ES QUE CADA UNO A TRAVÉS DEL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DEL CUERPO ENCUENTRE VER EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN, ENCONTRAR UN LENGUAJE PROPIO Y ESTABLECER BASES PARA LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS.
LA MEMORIA CORPORAL REGISTRA Y CONSERVA INFORMACIÓN DE LA CUAL NO TENEMOS CONSCIENCIA.
NUESTRAS NECESIDADES, EMOCIONES REPRIMIDAS, TEMORES, ASÍ COMO LAS ASPIRACIONES MAS INTIMAS, ENCUENTRAN UN LUGAR EN EL CUERPO DONDE ANIDAR SU MEMORIA CORPORAL.
EL CONTACTO CORPORAL RESPONDE A UNA NECESIDAD BASICA DEL SER HUMANO, INDISPENSABLE PARA SU SUPERVIVENCIA,
EL BEBE NECESITA SENTIRSE TOCADO Y ESTO AL AMPARO DE MONOS MATERNAS QUE BRINDAN PROTECCIÓN, CUIDADO Y SOSTÉN.
ESTAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS SON LAS PRIMERAS IMPRONTAS SENSORIALES QUE SE ADHIEREN A LA PIEL. A MODO DE MENSAJES PRE-VERBALES ESTABLECIÉNDOSE ASÍ LOS PRIMEROS DIÁLOGOS MADRE-HIJO.
A PARTIR DE ESTOS CONTACTOS PRIMARIOS EL NIÑO IRA IMPRIMIENDO SENSACIONES, TANTO FÍSICAS, COMO EMOCIONALES, PARA IR FORJANDO SU SER, SU MUNDO SENSORIAL Y AFECTIVO, COMENZARA A POBLARSE, LAS NECESIDADES SE TRANSFORMARAN EN DESEOS Y LOS DESEOS EN POSIBILIDADES O FRUSTRACIONES.
ESOS SERÁN LOS INICIOS PARA CONQUISTAR EL MUNDO








13 comentarios:

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

LA EXPRESION CORPORAL ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN ANTE EL MUNDO. PUES POR MAS QUE QUERRAMOS OCULTARLO, NUESTRO CUERPO SE MANIFIESTA DE ALGUNA MANERA PARA HACERSE ENTENDER. NO HAY MAS QUE IR POR LA CALLE Y OBSERVAR CAMINAR A LAS PERSONAS, Y CON ESA SIMPLE ACTIVIDAD DEL CUERPO YA NOS ESTÁN MANDANDO EL MENSAJE DE SU PERSONALIDAD, ESTÁN LAS LENTAS CANSINAS, LAS INSEGURAS, LAS DUBITATIVAS, LAS ENÉRGICAS, LAS NERVIOSAS. SOLO ES CUESTIÓN DE OBSERVAR UN POCO A LAS PERSONAS Y VER CUANTO NOS CUENTAN CON SU EXPRESIÓN CORPORAL.LO QUE PASA ES QUE A MEDIDA QUE CRECEMOS VAMOS REPRIMIENDO MUCHAS CONDUCTAS NORMALES DE NUESTRA EXPRESIÓN, YA SEA POR CUESTIONES SOCIALES, DE ESPACIO, DE IMPOSICIÓN O SIMPLEMENTE PORQUE NO DEJAMOS QUE EL CUERPO SE EXPRESE.
YO YA LO HE DICHO EN UN BLOG HACE MUCHO TIEMPO, PERO LA BIO-DANZA ES UNA ENSEÑANZA QUE NOS LLEVA A RECUPERAR TODA LA LIBRE EXPRESIÓN DEL CUERPO QUE HEMOS IDO PERDIENDO EN EL CAMINO DE LA VIDA. O SEA NOS VUELE A CONECTAR CON NUESTRO CUERPO Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO. NOS HACE QUE VIVAMOS LA EXPERIENCIA DE HACER QUE AMBOS SEAN ARMÓNICOS Y PODAMOS EXPRESARNOS LIBREMENTE DEJANDO QUE NUESTRO CUERPO SE MANIFIESTE A TRAVÉS DE TODO EL ESPACIO QUE NOS RODEA. Y VAMOS DESCUBRIENDO LA BELLEZA Y LA LIBERTAD QUE NOS DÁ EL PODER CONECTARNOS LIBRE Y SUTILMENTE PARA INTEGRARNOS A ESA DANZA QUE FORMAN EL ESPACIO, EL AIRE, LOS SONIDOS. PUES TODO ELLO TIENE QUE VER CON NUESTRO CUERPO Y SI APRENDEMOS A UTILIZARLO PARA SOLTAR LAS TENSIONES QUE LLEVA EL POBRE A CUESTAS Y LO DEJAMOS FLUIR NATURALMENTE, VEREMOS QUE ESO NOS PRODUCE LA ALEGRÍA DE SENTIRNOS PARTE DE LA NATURALEZA DE UNA MANERA SIMPLE PERO MARAVILLOSA. QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Camilo Fiore-Florencia dijo...

UNA VEZ MAS CARA AMIGA, NOS OFRECES UNA VERSIÓN HERMOSA QUE COMPLETA AL AMPLIO INFORMA DEL AMICO HÉCTOR. SIN DUDA QUE TU HAS APRENDIDO ESE HERMOSO LENGUAJE DEL CUERPO A TRAVÉS DE ESA MANIFESTACIÓN QUE MENCIONAS. Y DEBE SER MUY BELLO PODER EXPRESARSE EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. ES UN GUSTO PODER ENVIAR UN FUERTE ABRAZO EXPRESIVO Y FUERTE PARA TUTTI LI AMICCI DEL BLOG.

Milagros- España.-Frankfort dijo...

YO TENGO QUE AGRADECER QUERIDA NORITA QUE CON TU COMENTARIO ANTERIOS, COMENCÉ CON BIO DANZA Y ALLÍ ME DI CUENTA CUAN RESTRINGIDA ESTABA, COMO ESTABA PRISIONERA DE MI CUERPO EN LUGAR DE DISFRUTARLO. O SEA ME CAMBIÓ LA VIDA Y POR SUPUESTO A TODO MI ENTORNO, PORQUE TODOS COMUNICAMOS A LOS QUE NOS RODEAN NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO Y SI ES A TRAVÉS DE NUESTROS MOVIMIENTOS ARMÓNICOS LA VIDA ES MUCHO MAS BELLA. UN GRACIAS ENORME POR HABERLOS RECUPERADO QUERIDOS AMIGOS Y UN FUERTE ABRAZO CON TODO NUESTRO CARIÑO

Svetlana Levedev-Moscú dijo...

HERMOSO TEMA EN EL QUE NORITA SIN DUDA TIENE EXPERIENCIA Y LA SABE COMPARTIR. YA AVERIGUARÁ MAS SOBRE LA BIO.DANZA PUESTO QUE CONSIDERO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA EL SABER EXPRESARSE CON EL CUERPO ASÍ COMO CON LA PALABRA, UN ABRAZO A TODO EL G-15 INCA-

Liz-Boston dijo...

MUY BIEN EXPRESADO EL LEGUAJE CORPORAL QUE ES TAN IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS CONDUCTAS SOCIALES. YO, IGUAL QUE MILAGROS, ME HICE FANÁTICA DE LA BIODANZA A PARTIR DE LOS PRIMEROS COMENTARIOS DE NORITA, Y ESTOY MAS QUE FELIZ CON HABERLO HECHO PUES ME HA PERMITIDO SOLTAR TENSIONES LARGAMENTE SUFRIDAS. GRACIAS POR REFRESCAR EL TEMA AMIGO HÉCTOR, PUEDE SER QUE ASÍ TAMBIÉN SE ANIMEN LOS HOMBRES , PUES PARECIERA QUE SOLO LAS MUJERES NOS DAMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL., UN CARIÑO PARA TODOS.

Elizateth Montgomery-Boston dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA Y LA FORMA DE EXPLICITARLO. ES DE SUMA IMPORTANCIA SIN LUGAR A DUDAS LO QUE TRASMITIMOS A LOS DEMÁS CON LOS ADEMANES DE NUESTRO CUERPO Y VOY A AVERIGUAR ALGO MAS SOBRE ESE SISTEMA PARA LIBERAR TENSIONES. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS

Kalila Meokalis-Grecia dijo...

EXCELENTE BLOG COMO DE COSTUMBRE Y QUE TRATA UN TEMA MUY CIERTO, SOMOS LO QUE LOS DEMÁS CAPTAN DE NUESTRA GESTUALIDAD. Y ES POR ELLO QUE SIN TENER CONCIENCIA PLENA DE ELLO HAY GENTE QUE CAE TAN BIEN A TODO EL MUNDO Y GENTE QUE POR EL CONTRARIO ES MAS BIEN RECHAZADA. EL LENGUAJE CORPORAL LO DICE TODO ANTES DE QUE ABRAMOS LA BOCA. UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA KALILA (GRECIA) QUE HERMOSA MANIFESTACIÓN SEMÁNTICA, LOGRASTE EN FORMA DE DEFINICIÓN DEL SENTIDO DE LO QUE LLAMAMOS EXPRESIÓN CORPORAL O LENGUAJE CORPORAL...SE CONSIDERA QUE ESTE ES UN 70% MAS CREÍBLE QUE EL LENGUAJE VERBAL O ESCRITO...

-Luciana-Venezuela dijo...

UN TEMA MAS CON EL QUE EL AMIGO HECTOR Y LAS AMIGA NORITA NOS REGALAN UNA FORMA DE COMPRENDER LAS COSAS QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA. ESTO DE LOS GESTOS DEL CUERPO, DE SU LENGUAJE ES UN TEMA MAGNÍFICO. Y NOS HACE PENSAR EN MIRARNOS Y CONTROLARNOS UN POCO PARA TENER LA SEGURIDAD DE QUE NO ESTAMOS MANDANDO MENSAJE EQUIVOCADOS POR NO SABER MANEJARNOS CON NUESTRO CUERPO. MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y CARIÑOS.

Gilly 0"Shaughnessy- Laragh dijo...

QUERIDA COLEGA, SOBRE EXPRESION CORPORAL NO SE NADA, PERO ES UN PLACER LEER TU COMENTARIO SIEMPRE LLENO DE ESA SENSACIÓN DE LEVEDAD Y SENSITIVIDAD QUE TIENEN TUS MENSAJES. NO DUDO DE QUE LO QUE DICES CON RESPECTO A ESA DISCIPLINA TIENE QUE SER UNA GRAN VERDAD. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Paquita de Valladolid dijo...

PUES QUE ES UNA VERDADERA ALEGRIA ENCONTRARNOS CON TANTOS QUERIDOS AMIGOS. EL TEMA ES MUY BUENO, PORQUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA VIDA PSEUDO CIVILIZADA NOS HA IDO COHARTANDO NUESTRA EXPRESIVIDAD NATURAL. POR DISTINTOS MOTIVOS PERO NOS HEMOS IDO QUEDANDO PRISIONEROS DE GESTOS PREFABRICADOS POR LA CIVILIZACION. POR ESO ES TAN INTERESANTE LO DE LA BIODANZA CUYO FUNDADOR ES CONNACIONAL Y HA LOGRADO HASTA VENCER ENFERMEDADES CON ESTA DISCIPLINA QUE NORITA SABE GRAFICAR TAN BIEN. VAYA PARA TODOS VOSOTROS MI CARIÑO Y UN ABRAZO.

Raúl. El irlandés dijo...

LO QUE SE EVIDENCIA EN ESTE BLOG, QUE SON INDUDABLEMENTE LAS MUJERES LAS QUE NOS REGALAN EL HACERSE CARGO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, Y SERÁ POR ELLO QUE SON MUCHO MAS DELICADAS Y ATRACTIVAS, PORQUE POR LA PARTE MASCULINA, CREO QUE NO SOMOS MUY CONCIENTES DE COMO NOS MANIFESTAMOS, SALVANDO LA BUENA EDUCACIÓN OBVIAMENTE. POR EJEMPLO DE MI PARTE NO SABRÍA QUE DECIR SOBRE LA FORMA DE EXPRESIÓN CORPORAL, SOLO ESPERAR QUE MI CUERPO SE SEPA COMPORTAR ADECUADAMENTE. UN SALUDO A LOS AMIGAZOS DEL BLOG DESEANDOLES TODA LA FELICIDAD.

Beatriz Silva dijo...

En un comentario en facebook fuera del blog, pero referente a este tema, mi amiga Silvia Cristina Rodríguez (letras, teatro) hace alusión a la danza Butoh. Busco y encuentro lo siguiente: "Un cuerpo vivo y desnudo se contrae en cada movimiento. Los huesos a flor de piel, desplazamientos lentos, casi imperceptibles. La música guía las extremidades, que en cierto momento comienzan a temblar. Las manos tocan la oscuridad con delicadeza, se hacen espacio en el aire para agarrar una flor invisible, y contemplarla en todo su esplendor. El pecho primero se relaja, luego percibe y por último escupe su verdad: el intérprete se vacía y entrega todo su dolor a los espectadores; la expresión más pura de la danza de la oscuridad, de las tinieblas, el baile con los muertos, conocido como el Butoh."
Me pareció oportuno compartirlo en este tan interesante blog que nos muestra la importancia de la expresión corporal, gracias amigos, y muchos saludos.