viernes, 2 de junio de 2017

¡¡¡ ESTRES !!!




   
HOLA AMIGOS. COMO SIEMPRE TRATANDO DE DESENTRAÑAR UN POCO, DE ESTE HOMO SAPIENS DEL QUE TAN POCO CONOCEMOS, TAN COMPLEJO EN LO BIO - PSICO- SOCIAL, DESDE ESE MICROCOSMOS, ESE LABERINTO INTERIOR, QUE TAN POCO CONOCEMOS, YO DIRÍA TAN POCO COMO EL MISMO MACROCOSMOS, EN PARTE POR SU ENORME COMPLEJIDAD, TANTO EN SU EXPANSIÓN, COMO EN SU MUTACIÓN, RAZÓN, POR LA QUE AL ACERCARNOS CON TODA LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE HOY. SOLO NOS SIRVE PARA DARNOS CUENTA DE LO POQUITO QUE SABEMOS Y DE NUESTRA TREMENDA IGNORANCIA FRENTE AL COSMOS.

HOY SABEMOS QUE LO QUE HASTA AYER ERA LA UNIDAD ANÁTOMO- FUNCIONAL DEL ORGANISMO "LA CÉLULA", ESTA EN LA ACTUALIDAD ES UNA ENORME ESTRUCTURA, CUBIERTA DE RECEPTORES DE MEMBRANA, TAMBIÉN CON MEMORIA EN PERMANENTE RECAMBIO QUE EMITEN Y RECIBEN INFORMACIÓN, TAMBIÉN SUFREN CONFLICTOS Y ESTRÉS Y CONTIENEN EN SU INTERIOR ELEMENTOS ELEMENTOS DE TAL COMPLEJIDAD COMO O SON EL NÚCLEO O LAS MITOCÓNDRIAS, CONTINENTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD... LA GENETICA, ENTRE OTROS.


PARA QUIENES NO ESTAN EN LAS CIENCIAS BIOLOGICAS, LES ESTOY CONTANDO DE LA UNIDAD ANATOMO- FUNCIONAL DEL ORGANISMO HUMANO, DE TAN SOLO ALGUNAS MICRAS DE TAMAÑO.
aHORA E PRESENCIA DE LO NEURO. ENDOCRINO, GENERADORES DE LOS NEUROTRASMISORES Y EL CORTISOL PLASMATICO ( UN ARMONIZADOR DE LA ESTRUCTURA BIOLOGICA) A TRAVES DE UN MECANISMO DE RETROALIMENTACION NEGATIVO (FEED BACK) ABRE Y CIERRA EL CIRCULO DEDSDE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL DONDE NACE EL ESTIMULO NEURO ENDOCRINO (HIPOTÁLAMO. HIPÓFISIS ) Y AQUÍ ES CONTROLADO POR SENSORES DE AMBOS, Y SI YA NO ES NECESARIA SU PRESENCIA SE AUTO.INHIBE, ES TAN SENSIBLE Y TAN PRECISO QUE NOSOTROS IGNORAMOS CUANDO VAMOS A UNA FARMACIA Y COMPRAMOS UN CORTICOIDE (DEXA O BETAMETASONA....ETC) PARA UNA ALERGIA, EL TREMENDO DESEQUILIBRIO QUE GENERAMOS Y AQUÍ DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿ QUE LECTURA PUEDEN HACER LOS SENSORES DEL CORTISÓL, CUANDO ESTE HA SIDO DESBORDADO POR UNA AUTOMEDICACIÓN, CUANDO LOS SENSORES HABÍAN LEÍDO QUE NO ERA NECESARIO Y DE REPENTE LLEGA UN CATACLISMO DE INFORMACIÓN DE INGRESO INDISCRIMINADO DE ESTE ? . ESTE ESTRÉS ES SILENCIOSO Y NO PASA POR NUESTRA CONCIENCIA DE LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO Y ARMONÍA INTERNA... SI LE PRESTAMOS ATENCIÓN Y SOMOS CONSCIENTES QUE UN PERRO DE PORTE, NOS MUESTRA LOS DIENTES, ALLÍ EL IMPACTO ADRENÉRGICO HACE QUE TENGAMOS SENSACIONES QUE VAN DESDE ESCALOFRÍOS, LA ERECCIÓN PILOSA Y EL ORGANISMO EN MÁXIMA ALERTA, SE ADAPTA PARA HUIR.

FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO EN EL ESTRÉS 

   
CUANDO EL ORGANISMO ESTA EN EQUILIBRIO HOMEOSTÁTICO, DIVERSOS PARÁMETROS: LA TEMPERATURA, LAS CONSTANTES VITALES, LAS CONCENTRACIONES DE AZÚCAR EN SANGRE ETC., SE ENCUENTRAN EN SUS INTERVALOS ÓPTIMOS, ESO SERIA ESTAR LO MAS CERCA A LO        " IDEAL ".
AHORA, EN ESTADO DE ESTRÉS; ¿ CUAL SERA EL ESTADO DEL ORGANISMO?. SE CONSIDERA UN FACTOR ESTRESANTE TODO AQUELLO DEL ENTORNO QUE ROMPA CON LA HOMEOSTASIS DEL ORGANISMO.
LA REPUESTA AL ESTRÉS ES UN CONJUNTO DE ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS QUE, FINALMENTE RESTABLECE EL EQUILIBRIO.
EL ESTRÉS EN LOS MAMÍFEROS CONSISTE EN UNA SERIE DE CAMBIOS NEUROHORMONALES.

NUESTRO ORGANISMO ESTA BIEN DOTADO PARA ENFRENTAR AMENAZAS DE CORTA DURACIÓN A LA HOMEOSTASIS Y CUANDO ESTO OCURRE SE DAN LOS SIGUIENTES CAMBIOS:
 - SE LIBERAN RESERVAS ENERGÉTICAS (GLUCOSA).
EL TONO CARDIOVASCULAR AUMENTA PARA FACILITAR LA APORTACIÓN DE COMBUSTIBLE A LOS MÚSCULOS.
 - SE SUPRIMEN TEMPORALMENTE; LA DIGESTIÓN , EL CRECIMIENTO, LA REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS, LA REPRODUCCIÓN Y OTROS PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE NO RESULTAN APREMIANTES PARA SUPERAR LA CRISIS.
 - EL SISTEMA INMUNOLÓGICO SE PONE EN ALERTA MÁXIMA PARA NEUTRALIZAR LOS PATÓGENOS OPORTUNISTAS.
 - LA MEMORIA Y LOS SENTIDOS SE AGUDIZAN EN FORMA TRANSITORIA.


EL SISTEMA NEURO-ENDÓCRINO EN EL ESTRÉS INTERVIENE DE UNA MANERA  JERÁRQUICA-.

 - HIPOTALAMO
 - LA HIPÓFISIS
 - LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES.

ESTOS 3 ELEMENTOS, FUNCIONAN DE MANERA COORDINADA Y DAN LUGAR A DOS TIPOS DE HORMONAS:
   - LA ADRENALINA Y EL
   - CORTISÓL O HIDROCORTISONA.

TANTO LA ADRENALINA COMO EL CORTISÓL MOVILIZAN ENERGÍA HACIA LOS MÚSCULOS, ELEVANDO EL TONO CARDIOVASCULAR PARA TRANSPORTAR MAS DE PRISA EL OXIGENO, Y SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES, ELEVANDO EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE PARA APORTAR A LA MUSCULATURA, MAS ENERGÍA QUE NECESITA, YA QUE EL AFECTADO PUEDE LUCHAR U HUIR.
PROMUEVEN UN ESTADO DE ALERTA Y UNA REPUESTA EFECTIVA FRENTE A UN ENTORNO ADVERSO, LA SECRECIÓN DE CORTISÓL DEPENDE DEL TIPO, INTENSIDAD Y DURACIÓN DEL ESTIMULO ESTRESANTE, ASÍ COMO EL ÉXITO QUE SE CONSIGA EN SU SUPERACIÓN, AL MISMO TIEMPO EL CORTISÓL QUE CIRCULA POR LA SANGRE  Y LLEGA AL HIPOTÁLAMO Y A LA HIPÓFISIS, SE UNE A DETERMINADOS RECEPTORES SITUADOS EN ESTAS DOS ESTRUCTURAS E INHIBE LA ACTIVIDAD DEL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISÁRIO-ADRENAL, MEDIANTE UNA RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA EJERCIDA A NIVEL HIPOFISÁRIO- HIPOTALÁMICO. LA HORMONA DEL ESTRÉS FRENA ASÍ SU PROPIA SECRECIÓN.
DE ESTA MANERA TRANSCURRE LA REACCIÓN BIOLÓGICA NORMAL AL ESTRÉS, RESTABLECIÉNDOSE EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA.




No hay comentarios: