jueves, 29 de junio de 2017

BIODANZA - Franz Schubert ~ Serenade ~




DECIMOS QUE BIODANZA ES LA POÉTICA DEL ENCUENTRO.
NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR UN ESTILO DE VIDA MAS SALUDABLE BASADO EN LA ALEGRÍA DE VIVIR, EN EL PLACER DE DISFRUTAR CADA MOMENTO, DE RECUPERAR LA CAPACIDAD QUE CADA SER HUMANO TIENE DE AMAR Y SER AMADO.

BIODANZA ES UN DIALOGO ENTRE LA CULTURA Y LOS INSTINTOS, PARA SEGUIR ESTA INTEGRACIÓN PONE SU ATENCIÓN EN EL AMOR, DESPERTAR EL PLACER DEL CUERPO Y UNIRLO A LA TERNURA A TRAVÉS DEL CONTACTO SUTIL Y EFECTIVO.
LA CARICIA TIENE EL PODER DE VINCULAR A LAS PERSONAS A TRAVÉS DEL AMOR.
ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN LA BIODANZA PARA PODER INDUCIR VIVENCIAS INTEGRADORAS. SON AQUELLAS VIVENCIAS QUE ENRIQUECEN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS PORQUE PERMITEN INTEGRAR EMOCIÓN, PENSAMIENTO Y ACCIÓN. EL PODER DE LA CARICIA DEBE SER UTILIZADO EN LAS SECCIONES DE BIODANZA, CON MUCHO RESPETO Y DELICADEZA.
TENER EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE RETROCEDEN ANTE EL MAS LEVE ROCE, HAY GENTE QUE NO QUIEREN QUE LA TOQUEN, QUE SIENTEN MIEDO A SER TOCADOS. LA PIEL SE HA CONVERTIDO EN UNA ARMADURA FRENTE AL MUNDO Y DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS CON ESO.
PARA QUE LAS CARICIAS SEAN TRANSFORMADORAS DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA SERIE DE COSAS QUE SEAN OPORTUNAS:
ES IMPORTANTE QUE EL FACILITADOR OBSERVE COMO ESTÁN LAS PERSONAS. QUE TIPO DE CARICIAS NECESITAN Y EN QUE MOMENTO DE LA SESIÓN SE DAN..
 - PROGRESIVIDAD: LA APERTURA AL CONTACTO NECESITA DE UN TIEMPO DE ASIMILACIÓN Y CADA PERSONA TIENE SU PROPIO RITMO.
 - AUTORREGULACIÓN: PARA NO SENTIRNOS SATURADOS O VIOLENTADOS (ACEPTANDO CARICIAS QUE NO QUEREMOS RECIBIR).
 - FEED BACK:  CADA PERSONA TIENE UNA NECESIDAD DISTINTA DE CARICIAS, POR ESO, DURANTE LA SESIÓN, LOS PARTICIPANTES DEBEN SER SENSIBLES PARA CAPTAR AL OTRO Y RESPETAR SUS LIMITES.
TAMBIÉN CONOCER LOS NÚMEROS Y APRENDER A USAR NUESTRA LIBERTAD PARA ACEPTAR CARICIAS  RECHAZAR LAS QUE NO QUEREMOS.
LAS CARICIAS PERMITEN CONECTARNOS CON EL CUERPO. ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRO CUERPO ALIENTA Y REVITALIZA LOS SENTIDOS.
LAS CARICIAS NOS CONECTAN CON NUESTRAS EMOCIONES, CON NUESTROS SENTIMIENTOS. ESTO NOS PUEDE ASUSTAR, POR ESO ES IMPORTANTE UN ENTORNO QUE NOS TRASMITA CONFIANZA Y SEGURIDAD. EL GRUPO ES ESA MATRIZ QUE NOS ACOGE Y NOS SOSTIENE. VIVENCIAR LA CARICIA NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR NUESTRAS ACTITUDES DEFENSIVAS, NOS PERMITE IR APRENDIENDO A CONFIAR Y ARRIESGARNOS A IR UN POCO MAS ALLÁ. HAY CARICIAS QUE NOS TRANSPORTAN A LA INFANCIA QUE NOS AYUDAN A REESCRIBIR NUESTRA HISTORIA.
SENTIRNOS AMADOS, RECIBIR CARICIAS Y CONTINENTE EN LOS BRAZOS DE ALGUIEN NOS PERMITE CREAR EL VINCULO QUE NOS FALTO CUANDO ERAMOS NIÑOS.
LAS CARICIAS PUEDEN FAVORECER EXPERIENCIAS DE UNIDAD DONDE LOS LIMITES CORPORALES DESAPARECEN Y NOS SENTIMOS UNO CON TODO LO QUE NOS RODEA.
LAS AUTO-CARICIAS NOS PERMITEN ENTRAR EN CONTACTO AFECTIVO CON NOSOTROS MISMOS.
LA CARICIA EN BIODANZA ES INCONDICIONAL LA COMPARTIMOS POR EL HECHO DE EXISTIR, DE SER, SIN TENER QUE ESFORZARNOS POR HACER ALGO ESPECIAL QUE NOS HAGA DIGNOS DE RECIBIRLAS. AL IGUAL QUE LA DANZA, LA CARICIA ES UN MOVIMIENTO PLENO DE SENTIDO CUYO MECANISMO INTEGRADOR ES EL AMOR.
ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE CREA LAZOS DE UNIÓN ENTRE LAS PERSONAS, SIN IMPORTAR EL IDIOMA, LA RAZA NI LA CONDICIÓN SOCIAL, Y NOS PERMITE CONSTRUIR RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD Y LA TERNURA.

(*) FUENTE DE DATOS: ESCUELA DE BIODANZA DE ROLANDO TORO - BARCELONA











10 comentarios:

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

PRIMERAMENTE HAY QUE HACER LA DIFERENCIACIÓN ENTRE "DANZA" Y "BIODANZA" PUES SON TOTALMENTE DISTINTAS. LA PRIMERA ES EL FRUTO DE LARGAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO AGOTADOR, DE UNA RÍGIDA DISCIPLINA QUE SE TIENEN QUE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA PARA PODER LLEGAR A INTERPRETARLA. EN CAMBIO LA BIODANZA ES DEJAR HABLAR AL CUERPO E INTEGRARLO CON EL AIRE QUE NOS RODEA. LA SENSACIÓN QUE SENTIMOS AL CERRAR LOS OJOS Y "ACARICIAR EL ENTORNO" ES INDESCRIPTIBLE, PUES NOS ESTAMOS ACARICIANDO A NOSOTROS MISMOS Y ASÍ NOS VAMOS CONOCIENDO Y PERDIENDO LOS MIEDOS Y LOS RECHAZOS HACIA NUESTRO PROPIO CUERPO, RECIÉN CUANDO ENTRAMOS EN CONTACTO CON LO MAS INTERIOR DE AQUELLO QUE HEMOS IGNORADO, COMPRENDEMOS Y SENTIMOS LO QUE ES LA BIODANZA. HAY UNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE ES RETROCEDER CON NUESTRO CUERPO HASTA VOLVER AL ESTADO EN QUE VIVIMOS EN EL ÚTERO, Y ASÍ SENTIRNOS FLOTAR EN ALGO QUE NOS CONTIENE Y NOS ACARICIA PARA NO DEJARNOS GOLPEAR CON NADA, Y DE ALLÍ EN MAS APRENDEMOS PASO A PASO A MANIFESTARNOS CON LOS DEMÁS, PERDER EL MIEDO A TOCAR AL OTRO SIN QUE HAYA UN VÍNCULO ÍNTIMO, SOLO PORQUE ES OTRO SER HUMANO IGUAL QUE NOSOTROS Y NECESITA SER RECONOCIDO COMO NOSOTROS LO NECESITAMOS. Y CUANDO SENTIMOS INTENSAMENTE QUE UNA CARICIA, PUEDE DECIR MAS QUE MIL PALABRAS, PORQUE ACARICIAR NO ES SOLAMENTE PASAR LA MANO POR LA PIEL DEL OTRO SIN TENER CONCIENCIA QUE CON ELLO NOS ESTAMOS CONECTANDO COMO SERES HUMANOS, ES HACERNOS CONOCER Y CONOCER AL OTRO A TRAVÉS DE NUESTRA PIEL QUE ES LO MAS SENSIBLE QUE TENEMOS. Y A LA QUE IGNORAMOS POR PREJUICIOS TOTALMENTE AJENOS AL DEVENIR NATURAL DE LA VIDA.POR ELLO LOS MOMENTOS EN QUE SE PRACTICA LA BIODANZA (PUES NO SE LAS PUEDE LLAMAR CLASES) SON TAN INTENSOS Y NOS DEJAN CON UNA SENSACIÓN DE PLENITUD TOTAL. Y PARA LOS HOMBRES QUE DIJERON QUE ES ALGO QUE CONCIERNE SOLAMENTE AL GÉNERO FEMENINO, QUIERO DECIRLES QUE ESTÁN EQUIVOCADOS, NO SOLO PORQUE EL CREADOR DE TODO ESTO ES UN HOMBRE, SINO QUE SÉ POR MIS COMPAÑEROS, QUE CON ESTA DISCIPLINA HAN LOGRADO RELAJARSE COMO JAMÁS LO HABÍAN HECHO Y TOMAR LAS COSAS DE LA VIDA CON OTRO ENFOQUE NO NO LOS ENERVA NI LOS PONE DE MAL HUMOR.
DESGRACIADAMENTE COMO SE LA HA PUBLICITADO EN FORMA INCORRECTA, TIENE MALA PRENSA Y POR ELLO HAY MUCHA GENTE QUE POR PREJUICIOS NO SE ACERCA A LOS TALLERES DE BIODANZA, SIENDO QUE CON ELLO GANARÍAN EN SALUD, EN FELICIDAD Y EN ALEGRÍA DE VIVIR. UN MUY CÁLIDO SALUDO CON TODO MI CARIÑO.

Agueda Philips-Inglaterra dijo...

NO HAY DUDA DE QUE LEYENDO TU EXPERIENCIA Y EL COMPLETO INFORME DE HÉCTOR DEBE SER UNA DISCIPLINA QUE NOS HACE MUCHÍSIMA FALTA A TODOS. PUES SI DE ALGO CARECE EL SER HUMANO EN ESTA ÉPOCA ES DE CONEXIÓN CON LOS DEMÁS, PUES HASTA CON NUESTROS SERES MAS CERCANOS CADA DIA LA TECNOLOGÍA NOS ALEJA MAS. CREO QUE LA DISCIPINA DE LA BIODANZA ES UNA NECESIDAD EN ESTOS MOMENTOS EN EL ESTAMOS TAN ALEJADOS Y PERDIDOS DEL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA,. SI NOS ACERCÁRAMOS A LOS DEMÁS MAS FRECUENTEMENTE, SI LO HICIÉRAMOS MUCHO MEJOR A TRAVÉS DE UNA CARICIA, CREO QUE SE EVITARÍAN MUCHOS ROCES QUE NOS LASTIMAN. UN ABRAZO CON MUCHO DE CARICIA PARA TODOS LOS AMIGOS.

Beatriz Silva dijo...

Qué maravilla es encontrar un blog lleno de esperanza para las personas que se sienten o están solas! Encontrar amor y respeto y poder participar con el cuerpo, los sentidos y la música, enterarnos de la manera de conseguir alegría de vivir y de amar al otro. Me encanta la definición que escribe el amigo Héctor, es la poética del encuentro. A veces pensamos que se puede separar lo que sentimos de la realidad del ser humano, de lo que vivimos a diario, creer que se puede disociar el cariño o rechazo de otros. No es así, vivimos en envueltos en nuestra realidad en la que involucramos nuestros sentimientos y nuestro sentir, placer, disgusto, alegr{ia tristeza, sentir la caricia en nuestra piel, amar nuestra piel y la piel de quien nostoca. Qu{e importante dedicar un tiempo, un espacio para disfrutarnos como seres humanos. Gracias por tan lindo blog y saludos al G15 "Inca"

Norita-Córdoba-Argentina dijo...

HAY ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE COMO TODO LO QUE DICE EL SEÑOR TORO, Y ES LA INFLUENCIA DE LA BIODANZA EN LA PARTE MOTORA, NO SOLO EN LA ESPIRITUAL. PUES HE VISTO COMPAÑEROS QUE CUANDO INICIARON ESTA DISCIPLINA VENÍAN CONTRACTURADOS. CON ESOS MÚSCULOS QUE VAN DESDE LA NUCA HASTA LOS HOMBROS (HECTOR SABE SU NOMBRE) DUROS, TENSIONADOS POR LA POSICIÓN EN SUS TRABAJOS, POR LAS TENSIONES, Y CON EL CORRER DEL TIEMPO LA BIODANZA SE LOS FUÉ HACIENDO CONOCER Y ABLANDAR. MUCHAS PROFESIONES Y TRABAJOS TIENEN POSICIONES QUE DAÑAN POR TENER QUE ESTAR CON EL CUERPO TENSO MUCHAS HORAS O EN POSICIONES QUE SON INCÓMODAS. PUES BIEN, LA BIODANZA, AL SOLTARLAS, RELAJARLAS, POR DENTRO Y POR FUERA LAS VA HACIENDO AFLOJAR, Y ENTONCES NOS SENTIMOS INTEGRALMENTE RELAJADOS. Y NO HAGO ESTE ELOGIO PORQUE TENGA UNA ESCUELA DE BIODANZA ¡NO! SOY SOLO UNA ALUMNA QUE DISFRUTO INMENSAMENTE DE LO QUE ME HA REGALADO PARA LA FLEXIBILIDAD, Y SOBRE TODO SENTIRME CÓMODA EN MI CUERPO. NUEVAMENTE BESOS PARA TODOS.

Liz-Boston dijo...

GENIAL COMO SIEMPRE EL INFORME, TANTO EL QUE TRASNCRIBE EL AMIGO HÉCTOR DEL SEÑOR TORO UNO DE LOS IMPULSORES DE LA BIODANZA EN EL MUNDO COMO TU COMENTARIO NORITA, YA QUE VIENES PRACTICANDOLA DESDE HACE VARIOS AÑOS. YO ME SIENTO INCLUÍDA PUES GRACIAS AL BLOG ANTERIOR, COMENCÉ YO TAMBIÉN A PRACTICARLA Y HE CAMBIADO MI FORMA DE VIDA SUSTANCIALENTE. Y LES CUENTO QUE ACÁ ES UNA DISCIPLINA QUE SE HACE CADA VEZ MAS CONOCIDA Y PROMOVIDA, Y ES JUSTAMENTE POR ESTO QUE MENCIONA NORITA EN SU SEGUNDO COMENTARIO, EL PODER QUE TIENE PARA SANAR NUESTRAS TENSIONES Y PODER ASÍ DISFRUTAR PLENAMENTE DE LA VIDA. GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.,

Alfredo- Katmandú dijo...

UN BLOG MUY ALECCIONADOR PARA NO DEJAR QUE EL CUERPO NOS DOMINE Y NOS LLENE DE IMPEDIMENTOS, ES ASÍ, COMENZANDO A CONOCERLO Y A SER UNO SOLO. CUERPO Y ESPÍRITU ES COMO SE AVANZA HACIA EL CONOCIMIENTO INTEGRAL DE NUESTRO SER INTERIOR. FELICITACIONES POR EL TEMA DEL BLOG Y UN ABRAZO GENERAL. NAMASTE

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO ALFREDO, ADEMAS DE BUENA PERSONA, TE CUENTO DE LA CANTIDAD DE HALAGOS QUE ME LLEGARON SOBRE TU ACTITUD ESPIRITUAL DESARROLLADA EN PERÚ, LLEVANDO PAZ Y CONSUELO A PERSONAS MUY IMPORTANTES POR SU SENSIBILIDAD Y A LA FAMILIA EN PARTICULAR A LA MAMÁ DEL "INCA", SABIENDO PERSONALMENTE QUE EL ESPÍRITU QUE SE ELEVABA ERA NI MAS NI MENOS QUE LA DE TU MEJOR AMIGO, HIJO Y HERMANO...SOBRE TU ACTITUD Y TUS MENSAJES SE HABLO MUCHO SOBRE TU PERSONA, Y TU RESIDENCIA EN ORIENTE HABLA QUE AHORA POSEES MAS CONTENIDO QUE CONTINENTE... UN ABRAZO AMIGO - NAMASTE...

Beatriz Silva dijo...

Hermosas y muy significativas palabras las de Alfredo, me llegan en el momento justo ya que pareciera a veces que el cuerpo me domina! Me encanta lo de ser uno sólo cuerpo y espíritu para avanzar hacia nuestro ser interior, me conmueve, gracias!

Xiaomei- China dijo...

BELLO BLOG, DONDE USTEDES DOS SIEMPRE NOS ENSEÑAN ALGO. ES MUY CIERTO TODO LO QUE DICEN DE ESTA DISCIPLINA QUE AYUDA TANTO A LA GENTE EN MEDIO DE ESTE MUNDO LLENO DE TENSIONES. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA XIAOMEI.... PRIMERO QUISIERA SABER ALGO DE TU NUEVO HÁBITAT, TU FAMILIA - ESPOSO Y LO MARAVILLOSO DE ESE SER QUE LLENA DE EXPECTATIVAS A TODO EL G-15. QUE TE SIENTO A VOS COMO FAMILIA PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA MUNDIAL QUE ES EL G-15 "INCA". POR RAZONES TÉCNICAS SE MANTUVO DISPERSO EL G-15, PERO YA RETORNA. CON TRISTEZAS Y ALEGRIAS....UN ABRAZO FAMILIA...