lunes, 17 de abril de 2017

UN LUGAR PARA LOS MITOS (MITOLOGÍA GRIEGA)




DURANTE EL ULTIMO MILENIO a.C., LA CULTURA DE GRECIA Y EL MAR EGEO FUE LA MAS AVANZADA DE OCCIDENTE, ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 1400 a.C., EXISTÍA EN LA ISLA DE "CRETA" UNA CIVILIZACIÓN FLORECIENTE "MINOICA" QUE FUE DESPLAZADA POR LA "MICENICA" (1400 - 1100 a.C.) A ESTOS ÚLTIMOS LE SUCEDIERON TRIBUS DE ORIGEN INDO-EUROPEOS :" JONIOS, AQUEOS Y DORIOS",        
QUE LLEGARON A LA PENÍNSULA EN OLEADAS SUCESIVAS Y SE ASENTARON EN LOS VALLES Y EN LAS COSTAS. ESTOS PUEBLOS, ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA, SE EXTENDIERON LUEGO POR LAS ISLAS DEL MAR EGEO Y SE AFIANZAN EN LAS COSTAS DEL ASIA MENOR, LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA CONTRIBUYE A LA APARICIÓN DE DIVERSAS CIUDADES-ESTADO INDEPENDIENTES ENTRE SI, CON RELACIONES MUTUAS, SALPICADAS DE FRECUENTES ROCES POLÍTICOS Y MILITARES, LAS DOS MAS PODEROSAS ERAN: "ATENAS"(EN LA PENÍNSULA ÁTICA) Y "ESPARTA" (EN EL PELOPONESO), LAS FORMAS DE GOBIERNO DE LOS ESTADOS OSCILABA ENTRE LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y LA DEMOCRACIA, PASANDO POR LA OLIGARQUÍA DE LA NOBLEZA. EL "AGORA" ATENIENSE, LUGAR DE ASAMBLEA, ES CLARA MUESTRA DEL ESPÍRITU CÍVICO DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS. EN LA ÉPOCA ARCAICA (700 - 500 a.C.), EL EXCESO DE POBLACIÓN EMPUJO A LOS GRIEGOS A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS TERRITORIOS Y LA VICTORIA SOBRE PERSIA EN LAS GUERRAS MEDICAS, Y CON EL IMPERIO DE ALEJANDRO EL MAGNO Y DEL CONTACTO CON LA CULTURA GRIEGA Y LA ORIENTAL, SURGIRÍA EL "HELENISMO", QUE SE EXTENDIÓ POR EL MUNDO ENTERO.
LOS GRIEGOS CONCEBÍAN LAS DEIDADES OLÍMPICAS COMO UNA FAMILIA, ENCABEZADA POR "ZEUS" Y SU ESPOSA "HERA", SUS HERMANOS "POSEIDON Y HADES", ESTOS ÚLTIMOS GOBERNABAN RESPECTIVAMENTE LOS MARES Y EL MUNDO SUBTERRÁNEO O AVERNO, LA MAYORÍA DE LOS RESTANTES DIOSES ERAN HIJOS DE "ZEUS", LAS DEIDADES Y LOS SEMIDIOSES ERAN INFERIORES...














17 comentarios:

Nora dijo...

HOLA A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG. HOY ENTRO AQUÍ POR UN TEMA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROPUESTO, PERO QUE NOS ATAÑE A TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO QUE VER EN ÉL. NOS HA DEJADO UN AMIGO QUE FUÈ UN PILAR DE ESE MARAVILLOSO "G15" QUE BRILLÓ POR TANTOS AÑOS.
SE HA IDO EDUARDO "EL INCA" COMO LO LLAMÓ HÉCTOR Y CREO QUE LA CONMOCIÓN QUE ME PROVOCÓ LA NOTICIA HACE QUE LA QUIERA COMPARTIR CON LOS QUE AÚN LEEN EL BLOG. QUERIDO AMIGO; HAS PARTIDO DEJANDO TRAS DE TÍ UN CAMINO LLENO DE LUZ PARA LOS QUE VAN A SEGUIR TUS PASOS, SÉ QUE NO ES ESTO UN ALIVIO PARA TU DOLORIDA FAMILIA NI PARA TUS AMIGOS, PERO SÉ QUE TODOS TE RECORDARÁN C OMO ESOS SERES QUE LLEGAN A NUESTRAS VIDAS PARA ENRIQUECERLAS CON SU EJEMPLO. TU CONDUCTA, TU AMOR HACIA TU FAMILIA, TU VENERACIÓN POR TUS ANTEPASADOS, EL RESPETO POR TU AMADO PERÚ, QUEDAN COMO UNA HUELLA A SEGUIR POR LOS QUE VIENEN DETRÁS. CUMPLIENDO UN PEDIDO DE TU MADRE Y HERMANOS TE PROMETO QUE IREMOS ALLÁ A ACOMPAÑARLOS AL MACHU PICHU DONDE NOS PODREMOS DESPEDIR SINTIÉNDOTE MUY CERCA NUESTRO.
DICEN QUE CUANDO MUERE UN AMIGO, SE ENCIENDE UNA NUEVA ESTRELLA EN EL CIELO Y ESTOY SEGURA DE QUE LA QUE TE CORRESPONDE SERÁ LAS MAS HERMOSA Y BRILLANTE, LO QUE NO SÉ SI MIS LÁGRIMAS ME DEJARÁN VERLA EN TODO SU ESPLENDOR, PERO ESTOY PLENAMENTE SEGURA QUE VAN A SER MUCHOS LOS AMIGOS QUE ESTA NOCHE MIRARÁN ESA ESTRELLA RECORDANDOTE.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO "INCA" EDUARDO, TE HABLO A TRAVÉS DEL G-15 VIOLETAS, HA ESE AMIGO FANTÁSTICO, HA ESE SER DE LUZ, PORQUE MI AMIGO EL INCA TIENE LUZ PROPIA Y LA IRRADIA Y LO SEGUIRÁ HACIENDO COMO SIEMPRE, DESDE ESE DÍA EN QUE COMUNIQUE AL MUNDO QUE EL ENCUENTRO DEL G-15 VIRTUAL, DESPARRAMADO POR LOS CINCO CONTINENTES, TENIA UN SUEÑO, Y YA SE HABÍAN ACORDADO VUELOS DESDE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO PARA ROMPER LA VIRTUALIDAD Y PODER DARLE UN ABRAZO A TANTOS E INMEJORABLES AMIGOS DEL MUNDO, TODO ERA VIVIR UN MOMENTO ALUCINANTE, HASTA QUE RECIBO UN MENSAJE DESDE FRANKFURT-ALEMANIA, DONDE ME CONFIRMABAN QUE SE HABÍAN CANCELADO TODOS LOS VUELOS TRANSCONTINENTALES, GENERANDO UNA GRAN ANGUSTIA LUEGO DE TAN TREMENDA FRUSTRACCION....HASTA QUE DE REPENTE UN MENSAJE DE EDUARDO, DESPEJA DE NOSOTROS ESE HALO DE SOMBRAS, PARA CAMBIAR EL MENSAJE POR OTRO EN UN IMPERATIVO (PROPIO DE SU PERSONALIDAD) Y DECÍA:" AMIGOS DEL MUNDO, ESTE ENCUENTRO NO SE HA PERDIDO, SOLO SE HA DIFERIDO PARA EL MUNDO, PERO YO ME ENCARGARE DE QUE EL ENCUENTRO PREVISTO SE LLEVE A CABO CON AMIGOS DE LATINO-AMÉRICA, PARA FIRMAR ESE PACTO PENDIENTE, PARA QUE ESA ILUSIÓN NO MUERA" Y SI AMIGO LO CONSEGUISTE COMO TODO LO QUE TE PROPUSISTE EN LA VIDA, DESDE ESE ENTONCES Y POR SIEMPRE DEJASTE DE SER SER SOLO EL G-15 ECUARDO, PORQUE DESDE ENTONCES TU HALO DE LUZ SI HIZO VISIBLE PARA TODOS. Y PASASTE A SER " EL INCA EDUARDO"...LO RECUERDAS, VERDAD ? PUSISTE LATINO-AMÉRICA A TUS PIES Y LLENASTE DE ORGULLO A LOS AMIGOS DISTANTES, AL DEJARLES ESE MENSAJE DE AMOR Y DE PAZ, ENTRE LOS PUEBLOS, "MAS ALLÁ DEL TIEMPO TODO ES POSIBLE"... SI TODO PARA VOS ES SENCILLO, NO ERAS QUERIDO, ERES ADMIRADO AMIGO, ERAS EL INTERMEDIARIO VALIDO COMO "LOS SELVÁTICOS" PARA CONTARNOS Y MOSTRARNOS LA OTRA CARA DEL MUNDO, JUNTO A TU GRAN AMIGO ALFREDO, HOY ALLÁ LEJOS DETRÁS DEL HIMALAYA, SOLO QUIENES CONOCIERON PERSONALMENTE AL INCA EDUARDO SABEN DE QUE ESTOY HABLANDO, YA QUE NO SOLO ERAS QUERIDO SINO ADMIRADO, PORQUE PREDICASTE CON LA ACCIÓN ,MAS ALLÁ DE LA PALABRA, PORQUE TU BONDAD QUE PRODIGABAS AL PRÓJIMO, SE TRADUCÍA DESDE TU CUNA, A TRAVÉS DE ESA MADRE QUE TANTO TE AMA, Y QUE FUE SIEMPRE UN PUNTO DE REFERENCIA EN EL MUNDO, CUANDO SE HABLA DE ESE AMOR Y BONDAD, QUE FUE REFERENCIA DE TODOS LOS AMIGOS QUE PASARON POR "LIMA" LA BELLA, QUIENES SUPIERON DEL "INCA" NO DEBEN DERRAMAR UNA LAGRIMA, EL NO LO VEÍA DE ESA MANERA, SOLO EL ENORME PLACER Y ORGULLO DE HABER PODIDO LLAMARLE, AMIGO, SOY FELIZ DE SABER DE TI, UN MONTÓN DE SENSACIONES ME ATROPELLAN...PERO NADIE PODRÁ OLVIDARTE, Y QUIEN NO ES OLVIDADO NO MUERE NUNCA, SOLO SABRE ENCONTRARTE EN LA CASA DEL SOL.INTI HUASI O EN LA CASA DE LA LUNA QUILLA HUASI... QUE ORGULLO PARA TUS ANCESTROS...PODER COMPARTIRTE !!!, NO DEJES DE COMUNICARTE CONMIGO AMIGO "INCA EDUARDO" ESPERARE TU MENSAJE... COMO SIEMPRE...

Alfredo-Katmandú dijo...

GRACIAS NORITA Y HECTOR POR ESTA DESPEDIDA PARA QUIEN FUÉ COMO EL HIJO QUE LA VIDA ME QUITÓ Y QUE EN SU ULTIMA CARTA, NO HACE MUCHOS DIAS, ME CONTABA TODOS LOS PROYECTOS PENDIENTES, PERO EL DESTINO DANDONOS UNA VEZ MAS MUESTRAS DE SU IRONÍA SE LLEVA A OTRO SER DE LUZ QUE DEJA DE ILUMINAR EL LUGAR QUE OCUPABA ENTRE NOSOTROS. POR SUPUESTO QUE ESPERO QUE ME AVISEN CUANDO VIAJAN PUES QUIERO IR TAMBIÉN A CHARLAR CON EL ENTRE LAS NUBES DEL MACHU PICHU. TAL CUAL DICEN LOS AMIGOS, ENTRE N OSOTROS VIVIRAS PARA SIEMPRE.

Raúl, El Irlandés dijo...

ADIOS AL AMIGO, HASTA SIEMPRE.

Gustav Foköf dijo...

AMIGO EDUARDO, ENTRE NOSOTROS VIVIRÁS PARA SIEMPRE COMO VIVEN TODOS LOS QUE HAN PASADO POR ESTE ESPACIO MÁGICO DEL G-15- UNOS DE UN LADO Y OTROS DE OTRO, ESTAMOS SIEMPRE TODOS UNIDOS POR UN LAZO DE ETERNA AMISTAD. Y EN ESA UNION TIENES UN LUGAR DESTACADO.

Ara - Riga dijo...

HAGO MIAS CADA UNO DE LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR HECTOR Y NORITA CON RESPECTO AL QUERIDO EDUARDO -'¡SIEMPRE SERÀS UNO DE NOSOTROS Y VIVIRÁS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES!

CEZLAWA SIKORSKI dijo...

PIENSO QUE EL MEJOR LEGADO QUE NOS HA DEJADO EL "INCA EDUARDO" ES QUE DEBEMOS VOLVER A ESTAR JUNTOS, PARA AFRONTAR CON LA VALENTÍA DE LA UNIÓN VERDADERA DE LA AMISTAD LOS TIEMPOS ACIAGOS QUE ESTÁ VIVIENDO EL MUNDO AL QUE SE AGREGA ÉSTE QUE NOS ATAÑE TANTO A TODOS LOS QUE FORMAMOS UNA VEZ EL GRUPO MAS GRAN DE DE AMIGOS QUE YO HAYA CONOCIDO. UN BESO QUERIDO EDUARDO

Alexei Kirkov dijo...

ES INDUDABLE QUE ERAS UNA GRAN PERSONA POR LA HUELLA QUE HAS DEJADO ENTRE QUIENES TE CONOCIERON PERSONALMENTE. ME UNO A LA PENA POR SU PÉRDIDA, AUNQUE COMO DICE EL AMIGO HÉCTOR SEGUIRÁ VIVIENDO POR SIEMPRE EN CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE TUVIERON EL LUJO DE TRATARLO-

Agueda Philips-England dijo...

NO DUDES NI POR UN INSTANTE QUERIDA AMIGA NORITA QUE ESA ESTRELLA BRILLARÁ COMO NINGUNA PARA SALUDARNOS DESDE ESA INMENSIDAD DONDE AHORA REINA SU ESPÍRITU.

Ghiora- Israel dijo...

HOLA QUERIDO EDUARDO, SÉ QUE AHORA NOS ESTAMOS COMUNICANDO DESDE DISTINTAS DIMENSIONES, PERO ESO NO ALTERA PARA NADA ESE VINCULO DE AMISTAD QUE SE CREÓ A TRAVÉS DE ESTE MAGNIFICO BLOG QUE BORRÓ FRONTERAS Y NOS HICISTE CONOCER TU CULTURA, LA DE TU TIERRA QUERIDA A LA QUE HAS V UELTO TRANSFORMADO EN UNO MAS DE LOS ESPÍRITUS QUE RECORREN EL MACHU PICHU.

Diamantina- México dijo...

QUERIDO HIJO, PORQUE DESDE EL MOMENTO EN QUE ME BESASTE ENTRASTE A MI CORAZÓN COMO UN HIJO MAS QUE ME REGALABA LA VIDA. SÉ QUE LA VIRGENCITA DE GUADALUPE TE HA DADO LA MANO PARA LLEVARTE A ESE CIELO QUE GANASTE CON TU ACTITUD ANTE LA VIDA. YO SIEMPRE TE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN Y MI RECUERDO DE TÍ SERÁ PARA ESE DIA QUE BAILASTE CON NORITA EL BAILE DE LOS SARAPES Y QUE AMBOS LO VIVIERON CON TANTA ALEGRÍA Y FELICIDAD QUE ME LLENARON EL ALMA DE PLENITUD. ASÍ QUE SIEMPRE ESTARÁN EN ESTA CASA Y EN NUESTROS CORAZONES COMO ESE HIJO QUE HA VIAJADO PARA MANDARNOS DESDE LEJOS SU ALEGRÍA Y SU RISA SINCERA.

Williams Thompson- Suiza dijo...

AMIGO EDUARDO, SU MANERA DE HACER AMAR LA TIERRA DE SUS ANCESTROS A TODOS LOS QUE TUVIMOS LA DICHA DE DISFRUTARLO, ES UN REGALO INVALORABLE Y ATEMPORAL, QUE VA MAS ALLÁ DE LA PRESENCIA FÍSICA. SU HUELLA QUEDA EN CADA UNO DE LOS QUE HEMOS TENIDO EL ORGULLO DE PODER LLAMARNOS SUS AMIGOS. TODA LA FUERZA Y LO BRAVÍO DE UNA RAZA SOJUZGADA VIVÍAN DENTRO DE SU CORAZÓN Y SU GENEROSIDAD LA REGALABA PARA QUE LA GENTE COMO YO, QUE JAMÁS HABÍA CONOCIDO A FONDO EL ALMA AMERICANA, APRENDIERA A TRAVÉS SUYO Y DE SU FAMILIA, SOBRE LA HOSPITALIDAD , LA HONORABILIDAD, EL AMOR Y SOBRE TODO EL RESPETO POR SUS ANCESTROS QUE LLEVABA COMO UN EMBLEMA GRABADO EN SU CORAZÓN. Y TODO ESO ESTÁ DENTRO DE TODOS NOSOTROS Y POR ELLO USTED ES ETERNO, PORQUE ESA ES LA ETERNIDAD, EL SABER DEJAR HUELLAS INOLVIDABLES PARA ILUMINAR A LOS TODOS LOS SEGUIDORES DE ESE LARGO E INTRINCADO CAMINO QUE ES LA VIDA.

Rudolf y Aldermar dijo...

QUERIDO HERMANO, RESUENA DENTRO NUESTRO TU RISA TAN ESPONTÁNEA Y TAN SINCERA QUE LLENÓ DE ALEGRÍA TODOS LOS MOMENTOS QUE COMPARTIMOS. EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TAN IMPACTADOS POR LA NOTICIA QUE NOS LLEGÓ DE PERÚ, QUE TU RECUERDO ES COMO UNA LLAGA QUE NOS DUELE, PESE A QUE TE SENTIMOS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS. POR FAVOR NO NOS DEJES NUNCA DEL TODO PUES ESPERAMOS PODER COMPARTIR CONTIGO MUCHAS VIVENCIAS QUE NOS ENSEÑASTE A VALORAR.

Gladys- Mexicana dijo...

MAS IMPACTANTE QUE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL MUNDO HA SIDO LA NOTICIA DE TU PARTIDA QUERIDO EDUARDO, PUES DEJASTE UN RECUERDO TAN MARAVILLOSO EN TODOS LOS MOMENTOS QUE PUDIMOS COMPARTIR EN MÉXICO QUE NO PUEDO IMAGINARTE DE OTRA MANERA. TU ALEGRÍA DE VIVIR ERA CONTAGIOSA, Y A MI ME PASA COMO A LA QUERIDA DIAMANTINA, ESTOY LLENA DEL RECUERDO DE ESE BAILE CON LAS MASCARAS Y LOS SARAPES QUE HICIERON CON NORITA Y QUE NOS HICIERON BAILAR A TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS DISFRUTANTE DE ESA ALEGRÍA DESBORDANTE. Y ASÍ TE QUIERO RECORDAR. Y A TI NORITA, NO SÉ QUE DECIRTE, PUES IMAGINO EL DOLOR QUE TE INVADE PUES ERAN TAN COMPINCHES EN ESA CONTAGIOSA ALEGRÍA DE VIVIR QUE TENÍAN AMBOS, QUE IMAGINO QUE ESTARÁS ROTA POR DENTRO. PERO TEN LA SEGURIDAD QUE EDUARDO SIGUE VIVIENDO ALLÍ EN ESE RINCONCITO DE TU ALMA Y QUE DESDE ALLÍ TE VA A SEGUIR CONTAGIANDO SU RISA Y SU ALEGRIA PARA QUE PUEDAS SEGUIR BRINDÁNDOLA A TODOS LOS QUE TE QUEREMOS TANTO.

Guadalupe Espíndola dijo...

Hermano americano, querido Eduardo, te imagino volando entre los cóndores en la cima del Machu Pichu pues allí vas a vivir eternamente.

Juan Cruz- Lima.Perú dijo...

SOY JUAN CRUZ, HERMANO DE EDUARDO. TODO LO QUE YO PUEDA DECIR PARA AGRADECER LAS PALABRAS DE TANTOS AMIGOS QUE SON UN BÁLSAMO PARA LOS MOMENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, QUEDARÍAN PÁLIDAS PARA EXPRESAR NUESTRA EMOCIÓN. SOLO QUIERO AVISARLES A TODOS QUE CUANDO SE CUMPLA UN MES DE LA PARTIDA DE MI QUERIDO HERMANO, SIGUIENDO UNA VIEJA COSTUMBRE, REALIZAREMOS UN RITO INCAINCO EN EL MACHU PICHU AL QUE INVITAMOS A TODOS LOS AMIGOS QUE QUIERAN ACOMPAÑARNOS. NORITA VA A SER NUESTRO VÍNCULO CON USTEDES PARA HACERLES CONOCER LOS DETALLES. UN MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODA MI FAMILIA.

Víctor Lauricella-Argentina dijo...

QUERIDO AMIGO JUAN CRUZ, IMAGINO COMO ESTARÁN VIVIENDO ESTE MAL MOMENTO, PERO TEN LA SEGURIDAD QUE EL ESPÍRITU DE TU HERMANO LOS ESTÁ ACOMPAÑANDO. POR SUPUESTO QUE ESTARÉ PRESENTE EN EL HOMENAJE AL QUERIDO EDUARDO. HASTA ENTONCES Y RESIGNACIÓN