viernes, 14 de abril de 2017

REFLEXIONES SOBRE LOS MITOS




LOS MITOS APARECEN COMO RESULTADO DE UN INTENTO POR COMPRENDER O EXPLICAR, LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA, A ESE PORQUE, SIN REPUESTA, GENERA CONFLICTOS INTERNOS      
ACOSANDO A LA CONCIENCIA DEL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD; EN SU TIEMPO EN SU MUNDO EL MITO ERA UNA NECESIDAD, POR LO TANTO NO APARECE COMO UNA REALIDAD PROBLEMÁTICA, SE LO ACEPTA COMO UN HECHO ABSOLUTAMENTE NATURAL. UN MUNDO EN QUE ACONTECIERON SUCESOS INCOMPRENSIBLES PARA NUESTRA REALIDAD LIMITADA POR LA RAZÓN, PRETENDIENDO COMPRENDER LO RACIONAL EN LO APARENTEMENTE  IRRACIONAL , HALLANDO SENTIDO, APARENTEMENTE A LA QUE NO LO TIENE, DE MANERA TAL, QUE APAREZCA COMO ESENCIAL A LO QUE SE JUZGA RACIONAL, SINO POR EL CONTRARIO. QUE LO SUPUESTA-MENTE FORMAL TAMBIÉN RESULTA NECESARIO Y POR LO TANTO RACIONAL. CON LA CONSIGNA QUE, LAS MITOLOGÍAS NO SE INVENTAN, NI SE PROGRAMAN, PARECE IMPOSIBLE QUE UN PUEBLO YA CONSTITUIDO, RECIBA SORPRESIVAMENTE UNA MITOLOGÍA. SEA POR LA INVENCIÓN DE UNO SOLO, SEA POR UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA ENGENDRADA POR UNA ESPECIE DE INSTINTO, ESA EVENTUALIDAD ADEMÁS APARECE COMO NO VIABLE, PORQUE NO SE PUEDE CONCEBIR, UN PUEBLO SIN MITOLOGÍA. LOS GRIEGOS SEGUIRÁN SIENDO LOS GRIEGOS SI LE QUITARAN SU MITOLOGÍA ?... SI UN PUEBLO RECIBIERA SU MITOLOGÍA EN EL CURSO DE SU HISTORIA, RESULTA QUE TENDRÍA UNA HISTORIA ANTES QUE SU MITOLOGÍA, PERO OCURRE LO OPUESTO, NO ES GRACIAS A SU HISTORIA. NI EN SU TRANSCURSO, QUE RECIBE A SU MITOLOGÍA      , SINO QUE AL CONTRARIO, ES LA MITOLOGÍA QUIEN DETERMINA SU DESTINO... TANTO LA FILOSOFÍA COMO LA POESÍA, NO ALCANZAN PARA EXPLICAR ANALOGÍAS TAN ESTRECHAS ENTRE LOS UNIVERSOS MITOLÓGICOS DE PUEBLOS QUE NO HAN TENIDO CONTACTO, PERTENECIENTES A REGIONES DISPARES EN LA GEOGRAFÍA TERRESTRE, TAL VEZ NO PODAMOS ACEPTAR UNA RELIGIÓN POLITEÍSTA, PERO SI SER UN CAMINO HACIA LA VERDAD. MAS ALLÁ DE LAS INVESTIGACIONES MODERNAS ANTROPOLÓGICAS DE LEVI STAUSS ATINENTE AL SIGNIFICADO CULTURAL DE LOS MITOS Y AL SIMBOLISMO RELIGIOSO QUE REITERAN O EL ANÁLISIS FORMAL. LOS MITOS CONTINÚAN SIENDO IRREDUCTIBLES, NINGUNA DISCIPLINA PARECE PODER EXPLICAR EN SU TOTAL COMPLEJIDAD.


... PERO, QUE SON LOS MITOS ?


EL MITO, PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA,  LA LEYENDA, FORMA PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, EXISTEN PUES EN TODAS LAS CULTURAS, RELATOS MÍTICOS QUE HABLAN DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD, ESTAS HISTORIAS DEFINEN Y JUSTIFICAN EL MUNDO Y UBICAN A LA HUMANIDAD RESPECTO A LA CREACIÓN. AL CONSOLIDARSE LA CIVILIZACIÓN, LOS MITOS QUE SIRVIERON PARA CREARLA, PUEDEN IR PERDIENDO SU IMPORTANCIA ORIGINAL,      
HASTA CONVERTIRSE EN MERAS SUPERSTICIONES O PASATIEMPOS ,AUNQUE CONSERVARA LA FUERZA INHERENTE DEL TIEMPO EN QUE FUERON CREADOS, LAS MITOLOGÍAS ATESORAN TODA LA POESÍA, LA PASIÓN DE LO QUE ES CAPAZ LA MENTE HUMANA. UN MITO TENDRÁ UN SIGNIFICADO DIFERENTE, PARA UN CREYENTE, PARA UN FILOSOFO O PARA UN ANTROPÓLOGO, ESA ES UNA DE LAS FUNCIONES DEL MITO: CONSAGRAR LA AMBIGÜEDAD Y LA CONTRADICCIÓN. UN MITO NO TIENE PORQUE TRANSMITIR UN MENSAJE ÚNICO, CLARO Y COHERENTE.
LA MITOLOGÍA NO ES SINO UNA ALTERNATIVA DE EXPLICACIÓN FRENTE AL MUNDO QUE RECURRE A LA METÁFORA COMO HERRAMIENTA CREATIVA. ENTONCES LOS RELATOS SE ADAPTAN Y SE TRANSFORMAN DE ACUERDO A QUIEN LOS CUENTA Y EN EL CONTEXTO EN QUE SON TRASMITIDOS. LOS MITOS NO SON  DOGMÁTICOS E INMUTABLES SINO QUE SON FLUIDOS E INTERPRETABLES.
 LA AMBIGÜEDAD DEL DISCURSO MÍTICO, A DIFERENCIA DE LA FABULA, PRODUCE UNA LECTURA ALEGÓRICA MUCHO MAS DIFÍCIL DE OBJETIVAR, PERO ESTA APARENTE DIFICULTAD DE INTERPRETACIÓN ES, UNA GRAN OPORTUNIDAD AL PROPONER UNA INSTANCIA DE REFLEXIÓN: LA RIQUEZA FASCINANTE DE  LOS PERSONAJES Y LOS MUNDOS DESCRITOS, LOS HACEN ESPECIALMENTE ATRACTIVOS.
LOS CONTENIDOS MITOLÓGICOS, INSPIRAN, MOTIVAN, DESPIERTAN PROPUESTAS, ENTRE OTRAS COSAS.
USAR LOS MITOS COMO ORIGINAL RECURSO DIDÁCTICO PROPICIANDO LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE.
EL SENTIDO ULTIMO DEL MITO ES ESTABLECER UN LAZO ENTRE EL MUNDO REAL Y EL SOBRENATURAL, EL PROFANO CON EL SAGRADO, PERO PARA QUE UN MITO LLEGUE A SER TAL, ES FUNDAMENTAL, ES NECESARIO QUE LA ANÉCDOTA LO CONFIRME, PORQUE LA EMOCIÓN DE NARRAR UN RITO, DEBERÍA PLASMARSE EN DIFERENTES GESTOS    ( PARTE ESENCIAL DE LA COMUNICACIÓN), MAS AUN EN FASE TEMPRANA DE LA CULTURA.
























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