domingo, 16 de abril de 2017

NACIMIENTO DE LOS DIOSES (MITOLOGÍA GRIEGA)




ÁRBOL GENEALÓGICO DEL PANTEÓN GRIEGO.

EL RELATO MAS COMPLETO Y EL QUE ADQUIRIÓ MAYOR POPULARIDAD, LO PODEMOS ENCONTRAR EN LA TEOGONÍA DE "HESIODO", COMPUESTA EN EL SIGLO VIII a.C., A PARTIR DE NUMEROSAS CREENCIAS REINANTES, SE REMONTA CON DETALLES HACIA LOS ANTEPASADOS DE LOS DIOSES OLÍMPICOS, HASTA LA CREACIÓN DEL MUNDO, QUE SURGE DEL CAOS. SEGÚN " HESIODO" EN SU OBRA: "GEA" PARIO ELLA SOLA A " URANO",(EL CIELO)  PARA QUE LA CUBRIESE Y LA RODEASE POR COMPLETO Y FUESE HOGAR SEGURO Y ETERNO PARA LOS BIENAVENTURADOS DIOSES, A CONTINUACIÓN DIO A LUZ A LAS MONTAÑAS Y EL MAR, COPULO CON SU PROPIO HIJO "URANO", TENIENDO CON EL , LAS PRIMERAS 12 DIVINIDADES: 12 PODEROSOS " TITANES" (6 VARONES Y 6 MUJERES, LAS "TITANIDES")                     - 3 "CÍCLOPES", LLAMADOS: "BRONTES" (TRUENO). "ESTEROPES",(RELAMPAGO) Y "ARGES" (BRILLANTES)
-3 "MONSTRUOS" CON CIEN MANOS CADA UNO, CONOCIDOS COMO LOS " HECATOQUINOS", LLAMADOS: "COTO". "BRIARIO" Y "GIGES".
"URANO" QUEDO HORRORIZADO ANTE LA VISIÓN DE SUS HIJOS Y LOS ENCERRÓ EN LAS ENTRAÑAS DEL MUNDO PARA OLVIDARSE DE ELLOS, SIN EMBARGO "GEA" ENFURECIDA POR ESTE HECHO CONVENCIÓ A SU HIJO "CRONO"( EL TITAN MAS PEQUEÑO) PARA QUE CASTRASE A SU PADRE Y SE HICIESE CON EL PODER, CON LA SANGRE QUE BROTO DE TAL ACTO, SURGIERON LOS "GIGANTES", "LAS NINFAS" Y LAS FURI"AS", MIENTRAS DE LOS GENITALES CAÍDOS EN EL MAR, NACIO AL UNIRSE CON LA BLANCA ESPUMA DE LAS OLAS, " AFRODITA ", DIOSA DEL DESEO Y LA SEXUALIDAD. LOS "TITANES" POBLARON EL MUNDO DE "SEMIDIOSES" AL UNIRSE MÚLTIPLE VECES CON "NINFAS" O ENTRE ELLOS MISMOS, LA GENERACIÓN QUEDA ENTONCES DE ESTA MANERA. LOS MAS FAMOSOS HIJOS DEL TITAN "JAPETO, FUERON, " PROMETEO", FUTURO ARTIFICE DEL SURGIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS Y "ATLAS", AL CUAL "ZEUS" CONDENO A SUJETAR LOS CIELOS Y FUE TRANSFORMO EN MONTAÑA POR "PERSEO", POR SER MAL RECIBIDO LUEGO DE SU VICTORIA SOBRE LA "MEDUSA", EN SU HONOR LLEVA SU NOMBRE (ATLAS), LA PRIMERA VERTEBRA CERVICAL PORQUE SOSTIENE DIRECTAMENTE LA CABEZA, AL ESTAR ARTICULADA POR EL CRÁNEO. DE LA UNIÓN DE "HIPERON" CON SU HERMANA "TIA" NACIERON "HELIOS" (EL SOL),  "SELENE" (LA LUNA) Y "EOS" (EL ALBA). "CRONOS" TUVO NUMEROSOS HIJOS CON "REA", PERO TEMEROSO DE QUE ALGUNO DE ELLOS LO DERROCARA, SE LOS TRAGABA, NADA MAS NACÍAN, SIN EMBARGO CUANDO "REA" DIO A LUZ A "ZEUS", ENGAÑO A SU MARIDO-HERMANO, CUBRIENDO UNA PIEDRA CON UNA MANTA, COMO SI FUERA EL BEBE, "ZEUS" CRECIÓ LEJOS DE SU PADRE Y PLANEO SU VENGANZA.
TRAS VENCER EN LA BATALLA ACAECIDA CONTRA LOS "TITANES", CONOCIDA COMO LA TITANOMAQUIA Y HABIENDO FORTALECIDO SU PODER SE SIVVIO DE UN BREBAJE PROPORCIONADO POR "METIS" QUE CON ARGUCIAS CONSIGUIÓ FUERA CONSUMIDO POR "CRONOS", ESTA BEBIDA HIZO QUE SU PADRE VOMITARA AL RESTO DE SUS HERMANOS CON LOS CUALES Y EN COLABORACIÓN CON LOS "CÍCLOPES" Y LOS "HECATOQUINOS" CONSIGUIERON HACER PRISIONERO A "CRONOS" Y VENCERLO, FORTALECIENDO SU POSICIÓN COMO JEFE SUPREMO DE LOS CIELOS Y LA TIERRA, DECLARANDO AL "OLIMPO" COMO MORADA DE LOS DIOSES VENCEDORES.

PRIMERA GENERACIÓN:

DE LA UNIÓN CON SU HERMANO"CRONOS, LA TITANIDA "REA"TUVO TRES HIJAS: "HESTIA","DEMETER" Y "HERA" Y TRES HIJOS: "HADES", "POSEIDON" Y "ZEUS".

SEGUNDA GENERACIÓN:

"ZEUS" TOMO COMO ESPOSA DIVINA A "METIS", SU PRIMERA COMPAÑERA, "GEA y URANO", DEPOSITARIOS DE LOS SECRETOS DIVINOS , REVELARON A "ZEUS" UN ORÁCULO DEL DESTINO: " DE LOS HIJOS QUE NACIERAN DE "METIS" Y DE EL, EL PRIMERO SERIA MUY SABIO Y VALIENTE, PERO EL SEGUNDO SERIA UN HIJO DE ANIMO VIOLENTO, LLAMADO A DESTRONAR A SU PADRE. PREVIENDO EL PELIGRO "ZEUS" SE COMIÓ A "METIS", CUANDO ESTABA EMBARAZADA DE SU PRIMER HIJO. "ZEUS" CONVOCO AL DIOS FORJADOR, "HEFESTOS" Y LE ORDENO QUE LE HENDIERA LA CABEZA DE UN HACHAZO, Y ASÍ DE LA CABEZA DE "ZEUS" SURGIÓ UNA MUCHACHA ENTERAMENTE ARMADA: ERA LA DIOSA "ATENEA", TODA SABIDURIA Y VALENTIA, "TEMIS LA TITANIDA" FUE LA SEGUNDA ESPOSA DE "ZEUS", ENCARNACION DE LA LEY Y LA EQUIDAD,, DE AMBOS NACIERON TRES DIVINIDADES: "EUNOMIA, DIKE E IRENE", ES DECIR:DISCIPLINA, JUSTICIA Y PAZ.
LA TERCERA ESPOSA DE "ZEUS" FUE LA OCEANIDA "EURINOME" QUE LE DIO TAMBIEN TRES HIJAS (LAS GRACIAS):"AGLAE,EUFROSINE Y TALIA". "DEMETER" QUE ERA SU HERMANA, DIO A "ZEUS", UNA HIJA, "PERSEFONE", LUEGO SE UNIÓ A LA "TITANIDA MNEMOSINE" Y TUVO DE ELLA NUEVE HIJAS "LAS MUSAS",
DE SU UNIÓN CON "LETO", TUVO DOS HIJAS "ARTEMISA Y FEBO".
"MAIA HIJA DEL TITAN ATLAS" CONCIBIÓ AL DIOS "HERMES" POR OBRA DE "ZEUS". "HERA" FUE LA ULTIMA DE LAS ESPOSAS DIVINAS DE "ZEUS" QUE LE DIO UN HIJO "ARES" DIOS DE LA GUERRA Y DOS HIJAS: "HEBE e ILITIA"  (PROTECTORA DE LOS PARTOS.
"ZEUS" AMO TAMBIÉN A MORTALES, SOBRE TODO A "ALEMENA" QUE LE DIO A " HERCULES"  y  " SEMELE" QUE TUVO A "DIONISIO" DIOS DEL VINO. "HERA" FURIOSA DE VERSE ABANDONADA, HIZO NACER POR SI MISMA, SIN LA INTERVENCION  DE "ZEUS", A UN HIJO DIVINO. "HEFESTOS", QUE PRESIDE EL TRABAJO DE LOS HERREROS Y DE LAS ARTES DEL FUEGO.

SE COMPLETA DE ESTA MANERA EL GRUPO DE LAS 12 DIVINIDADES CLÁSICAS "OLÍMPICAS":  "ZEUS, POSEIDON, HEFESTOS, HERMES, ARES, APOLO, HERA, ATENEA, ARTEMISA, HESTIA, DEMETER y AFRODITA".





No hay comentarios: