domingo, 30 de abril de 2017

MITOLOGIA GRIEGA - LAS AMAZONAS -




LAS AMAZONAS ERA UN GRUPO DE MUJERES GUERRERAS, SUPUESTA-MENTE HIJAS DE ARES (DIOS DE LA GUERRA), SIENDO SU MADRE EN SU GRAN MAYORIA, LA NINFA HARMONIA.

   
   
VENERABAN A ARTEMISA (DIOSA DE LA NATURALEZA Y DE LA CAZA, COMO A ATENEA (DIOSA DE LA GUERRA Y DE LA SABIDURIA), JUNTO CON AFRODITA (DIOSA DEOL AMOR Y LA BELLEZA, LAS AMAZONAS CONSTRUYERON TEMPLOS EN SU HONOR, COMO EL GRAN TEMPLO DE ARTEMISA.


LAS AMAZONAS, GUERRERAS, CAZADORAS Y SACERDOTISAS. SE GOBERNABAN EN SU REINO, SITUADO A LAS ORILLAS DEL RIO TERMODONTE, EN CAPADOCIA, SIN LA PRESENCIA DE VARÓN SLGUNO, TENIENDO COMO PODER MAXIMO A UNA REINA, ELEGIDA PERIODICAMENTE POR ELLAS. PARA OTROS GOBERNABAN DOS REINAS, QUE COMPARTÍAN CARGOS, UNA DE ELLAS SE DEDICABA EXCLUSIVAMENTE A LA ORGANIZACION MILITAR Y A LA GUERRA, LS OTRA EN CAMBIO, SE DEDICABA A GOBERNAR LA ALDEA, EN TAREAS DOMESTICAS. PARECE SER QUE SUS TERRITORIOS SE EXTENDIAN TRADICIONALMENTE EN LA ZONA DEL RÍO TANIS (HOY DON), PERO QUE AFRODITA DISGUSTADA POR SUS RUDAS ACTITUDES LAS OBLIGO A TRASLADARSE A CAPADOCIA,

SOLO SE REUNIAN UNA VEZ AL AÑO CON HOMBRES EXTRANJEROS CON EL OBJETIVO DE PERPETUAR LA ESPECIE, SI LOS BEBES NACIDOS ERAN VARONES, LOS MATABAN O EN MUY POCOS CASOS LOS ENTREGABAN A SUS PADRES RESPECTIVOS, PARECE SER QUE A LAS NIÑAS, CUANDO SE DESARROLLABAN, SE LES CORTABA O QUEMABA UN PECHO, PARA QUE PUDIERAN MANEJAR MEJOR EL ARCO, ESTE HECHO SE BASA QUE EN GRIEGO SU NOMBRE SIGNIFICA " SIN SENOS", SIN EMBARGO NO EXISTEN IMÁGENES QUE CORROBOREN ESTA VERSIÓN. EXISTEN VARIOS ACONTECIMIENTOS DONDE DONDE SE CREE PARTICIPARON LAS AMAZONAS; LA INVASIÓN DE LICIA, DONDE FUERON RECHAZADAS POR BELEROFONTE Y LA INVASIÓN DE FRIGIA; LA LUCHA CONTRA HERACLES (HERCULES), CUANDO ESTE DEBIA CUMPLIR UNA DE LAS DIEZ MISIONES QUE LE APLICO EURISTEO QUE CONSISTÍA EN ADUEÑARSE DEL CINTURÓN DE "HIPOLITA" (REINA DE LAS AMAZONAS), ESTA CONSINTIÓ EN ENTREGÁRSELO, PERO LA CELOSA DE HERA (ESPOSA DE ZEUS) PROVOCO UNA REBELIÓN ENTRE LAS AMAZONAS Y HERCULES TUVO QUE MATAR A HIPOLITA. TESEO QUE ACOMPAÑABA A HERACLES EN SU MISIÓN. SE LLEVO A ANTÍOPE, UNA DE LAS AMAZONAS. ESTAS MOLESTAS POR EL ATREVIMIENTO Y PARA VENGAR EL RAPTO. HICIERON LA GUERRA CONTRA ATENAS, DERROCADAS POR LAS FUERZAS DE TESEO.
ESTAS MUJERES FUERON TOLDADAS DE INDEPENDIENTES Y AUTO-SUFICIENTES. LAS AMAZONAS REHUSABAN PERDER SU LIBERTAD Y SUS DERECHOS, POR ELLO, FUERON CONSIDERADAS PELIGROSAS Y ANTINATURALES, SU EXTINCIÓN FUE DEBIDA A LOS GRIEGOS Y OTRAS SOCIEDADES PATRIARCALES.
 POR QUE LAS BORRARON DE LA HISTORIA?

DICEN QUE NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO. Y ESTO ES LAMENTABLEMENTE LO OCURRIDO CON LA EXISTENCIA DE LAS MUJERES GUERRERAS DE LA ANTIGÜEDAD, SIMPLEMENTE LA SOCIEDAD PATRIARCAL DOMINANTE LAS BORRO DEL MAPA, DE LOS LIBROS DE HISTORIA E INCLUSO TRATARON DE BORRARLAS DE LA MEMORIA COLECTIVA.












No hay comentarios: