sábado, 29 de abril de 2017

MITOLOGÍA GRIEGA . CENTAUROS




LOS CENTUROS SERES PERTENECIENTES A LA MITOLOGÍA GRIEGA, POSEÍAN CABEZA Y TRONCO DE    
   
HOMBRE, PERO DE LA CINTURA PARA ABAJO TENÍAN CUERPO DE CABALLO, HABITABAN EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS DE ACADIA Y TESALIA, AL NORTE DE GRECIA Y SE LES CREÍA DESCENDIENTES DE IXION, QUIEN EN UNA OCASION INTENTO DE SEDUCIR A HERA, LA DIOSA SUPREMA DEL OLIMPO, UNA NUBE DE BEFELE, UNA MUJER CON EL MISMO ASPECTO DE LA DIOSA. IXION CAYO EN LA TRAMPA Y DE ESTA UNIÓN NACIÓ CENTAURO, QUIN SE UNIÓ A LA YEGUAS MANGANESIAS, DANDO ORIGEN A KA RAZA DE LOS CENTAUROS. LOS CENTAUROS ERAN DESCRITOS COMO SERES BELICOSOS Y PENDENCIEROS, AMANTES DEL VINO Y DE LAS PELEAS, VENERABAN A DIONICIOS (BACO) Y A EROS (CUPIDO), DIOSES DEL DESENFRENO, EL VINO, EL AMOR Y LA LUJURIA, RESPECTIVAMENTE, ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS ALGUNAS EXCEPCIONES, COMO QUIRON, CROTO o FOLO AUNQUE QUIEN CONSIDERA A ESTOS TRES CENTAUROS UNA MISMA FIGURA.
EL MAS CONOCIDO DE LOS CENTAUROS FUE QUIRON "EL INFERIOR" DE LOS HIJOS DE CRONO, FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR HABER SIDO EL MAESTRO DE VARIOS HÉROES GRIEGOS, TALES COMO: TESEO, JASON, HERACLES (HERCULES Y AQUILES...INCLUSO AL DIOS DE LA MEDICINA, "ASCLEPIO", HIJO DE APOLO, AL CUAL QUIRON TRASMITIÓ SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE DE LA MEDICINA Y LAS PLATAS MEDICINALES, DE HECHO EXISTE UNA PLANTA. "LA CENTAURINA", CUYO DESCUBRIMIENTO SE ATRIBUÍA A QUIRON, SE CUENTA QUE QUIRON NACIÓ DE LA UNIÓN ENTRE CRONOS Y FILIRIA.
UNA VERSIÓN CUENTA QUE REA LA ESPOSA DE CRONO IBA A SORPRENDERLO EN SU INFIDELIDAD CON FILIRIA Y PARA EVITARLO EL SE CONVIRTIÓ EN UN SEMENTAL, DE ESTA UNIÓN COMO SE HA DICHO NACIÓ QUIRON, EL MAS SABIO Y FAMOSO ENTRE LOS CENTAUROS, SE DICE QUE TRAS SU NACIMIENTO FILIRIA, POR EL HORROR DE HABER DADO A LUZ A UNA CRIATURA MITAD HUMANO Y MITAD CABALLO, SE CONVIRTIÓ EN EL ÁRBOL DE TILO. TIEMPO MAS TARDE QUIRON, AYUDO A PELEO CUANDO ZEUS LO ELIGIÓ COMO ESPOSO PARA LA NEREIDA TETIS. ZEUS DESEABA CASARSE CON TETIS, PERO TUBO UNA PROFECÍA QUE EL HIJO QUE NACIESE DESTRONARÍA A SU PADRE; NO QUERIENDO QUE NINGÚN OTRO INMORTAL DISFRUTASE DE LA COMPAÑÍA DE TETIS, ELIGIÓ A PELEO COMO SU ESPOSO, SIN EMBARGO TANTO ZEUS COMO QUIRON SABÍAN QUE TETIS SE SENTIRÍA OFENDIDA DE TENER QUE CASARSE CON UN MORTAL, ASÍ QUE EL CENTAURO LLEVO A PELEO A UN ARROYO DONDE LA NINFA SOLÍA BAÑARSE DESNUDA Y ACONSEJO A PELEO QUE UNA VEZ QUE LA TUVIESE EN SUS BRAZOS, NO LA SOLTASE, PASASE. LO QUE PASASE. DE ESTE MODO TETIS SE CONVIRTIÓ SUCESIVAMENTE EN FUEGO, AGUA, LEÓN Y SERPIENTE, Y POR ULTIMO EN UNA ENORME JIBIA; SIN EMBARGO PELEO NO LA SOLTÓ Y SU PERSISTENCIA LLEVO A LA NINFA A ENAMORARSE DE EL, CON LA CUAL LA BODA PUDO CELEBRARSE SIN PROBLEMAS, DE LA UNIÓN DE "TETIS Y "PELEO" NACERÍA EL . CUYA EDUCACIÓN SUS PADRES SE LA CONFIARON A QUIRON .
 QUIRON MURIÓ TRAS UNA LUCHA ENTRE                        " HERACLES"  Y LOS CENTAUROS, CUANDO EL HEROE LE DISPARO ACCIDENTALMENTE UNA FLECHA ENVENENADA CON SANGRE DE "HIDRA". QUIRON ERA INMORTAL PERO EL FLECHAZO LE PRODUJO LE PRODUJO UNA HERIDA E INCURABLE, RAZÓN POR LA CUAL QUIRON CEDIÓ SU INMORTALIDAD A                        " PROMETEO " Y FUE ASCENDIDO AL FIRMAMENTO EN FORMA DE LA CONSTELACIÓN DE SAGITARIO O SEGÚN OTROS DE CENTAUROS.




















No hay comentarios: